Medianas empresas reducen expectativas por incertidumbre económica

En comparación con el segundo semestre de 2018, tanto el optimismo económico como las expectativas de ingresos y las expectativas de rentabilidad han bajado en las medianas empresas a nivel mundial, de acuerdo con un diagnóstico de Grant Thornton.

Los datos de la firma indican que una cuarta parte de las empresas percibe los aranceles comerciales como una de las barreras externas más importantes para su expansión internacional, pero el optimismo de las exportaciones se mantuvo bien a pesar de la desaceleración del crecimiento del comercio 

“La mayoría de las principales medidas de crecimiento están en niveles no vistos desde 2016. Sin embargo hay excepciones, como las expectativas de exportación, que no se reducen globalmente a pesar de la guerra comercial entre Estados Unidos y China”, indica Mauricio Brizuela, Socio Director de Salles Sainz Grant Thornton.

El optimismo económico global ha caído a un mínimo de tres años al 32%, por debajo del 39% neto en el segundo semestre de 2018. Asimismo, la incertidumbre económica sigue siendo elevada, ya que el 46% de las empresas la percibe como una restricción al crecimiento.

El optimismo en América Latina ha experimentado una disminución dramática, cayendo al 23% desde el 46% neto en el segundo semestre de 2018. Esto refleja una amplia desaceleración en toda la región.

“Las empresas están reduciendo la inversión en nuevos edificios, plantas y maquinaria. Esto es posiblemente una respuesta a las crecientes preocupaciones por la escasez de pedidos de compra, así como a una mayor incertidumbre”, agrega Brizuela.

El especialista advierte que con la disminución de la demanda, las empresas parecen estar canalizando inversiones hacia mejoras de calidad y no de cantidad. Las intenciones de inversión en investigación y desarrollo  son mucho mejores, y las de inversión en tecnología son sólidas. Esto podría consolidarse como una tendencia en los próximos meses, concluye.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS 3 Consejos para pagar las deudas después de vacaciones

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments