5 cualidades del freelancer  para procurar una  imagen profesional

Ser freelancer requiere de múltiples habilidades que permiten jugar diversos roles, generar  ingresos básicos, y al mismo tiempo procurar la imagen profesional. Para comenzar a escalar en los niveles de productividad del proyecto, Workana, el marketplace en la contratación de freelancers en América Latina, enlista las 5 cualidades que todo trabajador independiente debe tener:

  1. Confianza

Conocer y tener claridad del valor del  trabajo es una tarea compleja, pues se teme tener un costo tan elevado que lo vuelva no rentable, o tan bajo que duden de la calidad. Se recomienda realizar una comparación de los costos ideales con otras ofertas similares; esto te ayudará a tener una idea del precio promedio por servicios de tu misma área. Además debes ser claro en el tipo de cobro que realizarás, ya sea por proyecto o por hora, pues cada uno tiene sus ventajas. Finalmente, debes analizar y comunicar al cliente el valor y beneficios que se aportará a la empresa de manera asertiva.

  1. Potencial de crecimiento

Se debe realizar un manejo estratégico de la agenda que permita trabajar sobre nuevas propuestas o proyectos, ya sea por día o semana. Visualizar el estado actual del mercado,  exige aprender a detectar los proyectos que se pueden llevar a cabo e impulsar a relacionarte con empresas que pueden generarte crecimiento importante.

  1. Asertividad

Es importante en el ámbito laboral no dar por entendido nada, asegurarse de haber transmitido y entendido los mensajes de manera clara y directa, para sacar el máximo provecho a las horas de trabajo. También es importante desarrollar la capacidad de dar y recibir retroalimentación al concluir un proyecto, siempre indicando de manera clara los logros y áreas de oportunidad en las que hay que trabajar, sin tomarlo personal ni ofenderse.

  1. Decir “no” 

Negarse a la oferta de un proyecto suele verse como símbolo de debilidad, fragilidad o falta de profesionalidad, pero en el entorno freelance es importante saber utilizar la palabra “no” en los momentos correctos. No es positivo comprometer el  trabajo en tiempos de entrega irreales, remuneración económica no proporcional a la carga de trabajo y desconocimiento o nula experiencia en lo que el cliente requiere.

Al interior, decir “no” permite impulsar a la organización, evita comportamientos o actitudes que pueden hacer tambalear al equipo, como la falta de compromiso, cometer fallas que colocan las entregas bajo presión o de emergencia y ejecutar acciones que arriesguen la reputación del proyecto, situaciones que impactan en la productividad y permean en los integrantes.

  1. Actualización constante

Para los profesionales independientes, es clave mantenerse actualizados en las soluciones tecnológicas que faciliten tanto la gestión de sus proyectos como su comunicación con los clientes y proveedores, incluyendo recursos como video llamadas, plataformas y apps para facturación o realización de proyectos colaborativos, además de las innovaciones particulares del área donde se desenvuelven.

Tener control de estas habilidades hará de todo freelancer un profesional preparado para atender proyectos de gran magnitud, con calidad y entregando los mejores resultados. Mientras más grandes se vuelvan los proyectos, estos permitirán ampliar los horizontes laborales y comenzar a tener contrataciones internacionales y liderar equipos de manera remota, impulsando el crecimiento profesional.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Razones de compra en línea del mexicano

Te compartimos el siguiente vídeo

Deja un comentario