6 ejes para adaptarse a los consumidores digitales

El motor de desarrollo del ecosistema digital es la constante evolución de los consumidores por lo que es urge la profesionalización de los individuos que trabajan todos los días en la generación de nuevos modelos de negocio y en los tradicionales que están digitalizándose.

Este fue el principal hallazgo en el que coincidieron expertos y analistas durante el ISDI Forum en su edición 2019, organizado por Instituto Superior de Desarrollo de Internet (ISDI), primera escuela nativa de negocios digitales con sedes en CDMX, Madrid, Barcelona, Silicon Valley, Boston y Paris.

A través de ponencias, paneles y talleres, tomadores de decisiones en estrategias digitales empresariales de las áreas de entretenimiento, medios de comunicación y servicios coincidieron en señalar 6 principales ejes para potencializar el éxito de modelos digitales ya establecidos, y aquellos que están por desarrollarse:

  1. Un verdadero entendimiento de los público sa través del análisis de datos y la lectura de métricas para conocer los hábitos de consumo de productos y contenidos digitales, así como de los principales usos de internet. Para sacar el mejor provecho,  los profesionales  deben contar con habilidades para desarrollar modelos predictivos que determinen nuevas formas de llegar a las audiencias.

 

  1. Desarrollo de estrategias integrales  que complementen las experiencias online y offline, y que permitan a las compañías posicionarse y generar fidelidad del consumidor, sustentados por la calidad del producto y una atención cada vez más personalizada.

 

  1. Una evolución de la oferta digital de los productos hacia la construcción de plataformas integrales que generen valor agregado a través de servicios, productos o contendido adicional que complemente la oferta de los negocios con más y mejores experiencias de consumo.

 

  1. Constante actualización en la utilización de nuevas tecnologías con las que experimentar y encontrar nuevas maneras de acercar el producto al consumidor, o incluso, el desarrollo de herramientas digitales para áreas de negocio específicas.

 

  1. Estrategias basadas en un modelo de economía colaborativa, es decir, fomentar intercambios o transacciones de persona a persona, en lugar de empresa a persona. La premisa básica es escuchar la opinión de las audiencias y atender sus necesidades particulares para lograr una estrategia que se base más en características cualitativas.

 

  1. Profesionalización y especialización de la fuerza laboralque permita a las organizaciones contar con perfiles cada vez más especializados para mejorar el desarrollo de nuevos productos/servicios y atraer más clientes, así como la formación de equipos interdisciplinarios con habilidades STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) para brindar soluciones a las necesidades de estos desde diferentes ángulos.

“La transformación digital es una transformación cultural. Afecta a todas las áreas de las organizaciones y sus procesos. Un entorno tan cambiante y rápido que aunado a las continuas novedades tecnológicas y las herramientas que se ponen a disposición del mercado,  requiere de nuevas habilidades, formas de trabajar distinta y talento adecuado”, indicó Miguel Alegre CEO de ISDI México.

“El ser digital es entender los cambios de los nuevos modelos sociales y reinventarnos permanentemente para abrir todas las oportunidades que ofrece la digitalización. Aquí es cuando la labor académica de instituciones como el ISDI adquiere gran relevancia, ya que en la medida en que mantengamos actualizados a los profesionales desarrollando nuevas habilidades que se adapten a las necesidades de un mercado cambiante,  garantizaremos la vigencia de los individuos, la extensión de su vida laboral, y un éxito rotundo en cualquier proyecto en el que participen o emprendan”, señaló Alegre.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS  50% de las PyMes no cuentan con un control de gastos e ingresos

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments