Beneficios que la nube brinda en las PyMEs mexicanas

 Hace años atrás, adoptar herramientas tecnológicas para una correcta administración de las PyMEs era imposible, debido a los altos costos que generaba incorporarlas en su infraestructura. Hoy en día, la situación ha cambiado por la nube; una solución que proporciona, con una mínima inversión, acceso a los beneficios de la tecnología en materia de innovación, productividad, eficiencia y ahorro.

La nube es una plataforma que está revolucionando la gestión empresarial, ya que permite almacenar, modificar, administrar datos y, en general, ejecutar aplicaciones o programas desde cualquier lugar y en todo momento con solo tener una computadora, tablet o smartphone conectado a Internet.

A pesar de las grandes oportunidades que ofrece la nube, un estudio realizado por Aspel, firma en software administrativo para la automatización de las empresas, encontró que el 89% de las Pymes no la utiliza por desconocimiento o porque consideran que no es seguro guardar su información en ella.

Algunas de las ventajas de la nube son:

  • Flexibilidad y escalabilidad, se adaptan a las necesidades del negocio y puede crecer según la demanda de usuarios.
  • Seguridad, ya que al usar un servicio avalado por una empresa proveedora que implemente altos índices de seguridad de la información, la protección de los datos está garantizada.
  • Rentabilidad, porque se paga solo por los servicios que se consuman y el número de usuarios, lo que permite controlar mejor los gastos y generar ahorros.
  • Accesibilidad, pues la información se encuentra disponible vía Internet las 24 horas del día, los 365 días del año, sin importar el lugar en donde se esté y el dispositivo que se utilice.
  • Incremento de la productividad, agiliza y hace más eficientes los procesos internos del negocio; además, proporciona datos útiles y actualizados para tomar decisiones oportunas.

Al respecto, Gilberto Sánchez, Director General de Aspel, indica: “herramientas tecnológicas como la nube han hecho posible emplear de manera óptima los recursos y tiempos de las compañías, ya que ésta facilita a los empresarios controlar y automatizar sus operaciones y manejar su información desde cualquier dispositivo móvil de manera segura, lo que conlleva a tener un mayor enfoque en el negocio y en el desarrollo de estrategias para su crecimiento”.

 Datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) indican que, en nuestro país, el uso intensivo de software y teleservicios en la nube en el sector organizacional crecerá a una tasa anual del 10% para el 2025, con lo que se espera que aumente la productividad y eficiencia en todos los procesos de las empresas.

“Actualmente, las Pymes pueden lograr una administración eficaz y cumplir de manera sencilla con las disposiciones fiscales a precios accesibles a través de la nube, por lo que es importante que conozcan sus beneficios y que den el salto significativo hacia su adopción para estar actualizadas y en mejores condiciones competitivas”, destacó el directivo.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Puntos para realizar una gestión empresarial adecuada

Te compartimos el siguiente vídeo

Deja un comentario