Comparten las 8 metas del éxito de MINISO

MINISO, la marca  que ha llegado a conquistar los corazones de miles de mexicanos, logrando así, una gran comunidad de #MinisoLovers.

A continuación, se enlista las metas ha logrado su bucket list en dos años y medio:

  1. Aperturas: MINISO abrió su punto de venta número 150, con lo que llegó a la mitad del objetivo. La tienda 150 es la segunda “Flagship” de la marca en el país, ésta, se encuentra en de Playa del Carmen, apostando por uno de los destinos turísticos más importantes del país

Para MINISO frenar su expansión nunca ha sido una opción así que se propuso la meta  más alta; abrir 200 tiendas para este año con el objetivo de seguir creciendo.

César Enrique Medina Rodríguez, Director de Marketing de MINISO México y Latinoamérica afirma que: “El mercado mexicano es bastante extenso, hicimos una proyección agresiva analizando cuanto podríamos crecer y hacia allá vamos”.   

  1. Expansión:Conquistar nuevos estados para llegar a más mexicanos sigue siendo uno de los principales retos para la marca. Es por esto que, durante los primeros meses de este año, San Luis Potosí, Playa del Carmen, Campeche, Chihuahua, Tabasco, Sonora, Sinaloa, Baja California, Tlaxcala y Coahuila, fueron nuevos territorios en los que la marca abrió puntos de venta. Sin embargo, el éxito de MINISO no solamente se ha limitado al territorio nacional ya que ahora estará presente en seis países de Latinoamérica de manera casi simultánea incluyendo: Chile, Panamá, Perú, Colombia, Argentina y Brasil.

En este sentido,  Medina indica que los parámetros que MINISO escoge en los estados para abrir las tiendas son mediante el movimiento y crecimiento económico de cada ciudad, además de tomar las grandes oportunidades que presentan.

  1. Campaña disruptiva:los principales estados de la República sufrieron un desabasto: los peluches de MINISO habían “escapado”;  el producto más vendido de la marca, que representa el 8% de sus ventas  y que al día cuenta con 5,400 unidades vendidas entre todas las tiendas, había desaparecido de los anaqueles.

 

Los peluches se regalaron a los mexicanos más de 20 mil artículos de la marca en un solo día. #EfectoMiniso contó con una inversión de 25 millones de pesos, mismos que se vieron reflejados en publicidad ATL, BTL, influencer marketing, digital, redes sociales y relaciones públicas. Con lo que la marca logró impactar a 4 de cada 10 mexicanos.

El director de marketing indica: “Esta nueva campaña de marketing   #EfectoMiniso fue liderado por un grupo de más de 150 influencers contratados por la marca, era tan solo la primera de dos partes que integran esta campaña.

“Cuando hablamos de creadores más que de influencers, consideramos que estamos en la era de los creadores, de gente creativa que tiene algo que decir. El proyecto es una alianza a largo plazo para generar contenido de valor para la audiencia”, precisa Medina.

Sin duda, fue el inicio de un storytelling que sólo MINISO es capaz de lograr. El “escape de peluches” fue la primera estrategia BTL que daría inicio a #EfectoMiniso, la campaña disruptiva de la marca que logró ser tendencia mundial en redes sociales pues, en tan solo ocho horas, logró tener un alcance de más de 50 millones de impactos.

“Vienen grandes sorpresas, ya hemos trabajado con proyectos de este tipo y lo seguiremos haciendo. Tenemos un proyecto ambicioso en manos que es cambiar el modelo de negocio de una industria tan importante y nueva como es la de creadores de contenido donde el verdadero valor es el contenido, esta será la moneda transaccional, en esta red donde tendremos negociaciones ganar-ganar con nuevos creadores de contenido,” asevera el experto.

  1. Territorio:Las tiendas MINISO han pasado de tener espacios de 350 m2 a 450 m2, además, cuenta con dos Flagships de tres pisos, una con más de 600 m2 y la segunda con 700 m2. 

 

  1. Productos:Actualmente la tienda de retail cuenta con un catálogo de 10 categorías y con más de 5,000 productos, pero su ambición es cerrar el año con 14 categorías por lo que las sorpresas no se harán esperar en los próximos meses.

 

  1. Licencias. Buscando mantenerse en constante evolución la marca ha incluido licencias en sus tiendas. Dentro de ellas están: Pink Panther, We Bare Bears, Los Moomin, Adventure Time, Hello Kitty y MARVEL. Esta última fue lanzada en agosto pasado con una preventa en 7 tiendas a lo largo de la República Mexicana, en donde se formaron más de 3,000 personas y se vendieron cerca de 15 mil productos en una sola noche, además, la marca “se apoderó” de la Torre Latino realizando un video mapping.

 

  1. Consumo inteligente:Calidad, diseño, innovación y consumo inteligente, seguirá siendo el eje del desarrollo y venta de los artículos de la marca, por ello, este año lanzó un concepto nuevo: la “MINISO Factory”, una tienda en la que se encuentran productos de línea y, además, descuentos. Un concepto único que en menos de 3 meses logrará tener 4 importantes aperturas en Ciudad de México, Querétaro, Cancún y Estado de México.

 

A continuación, Medina menciona algunas de las razones  de éxito de la marca

  • Generar experiencias a los clientes, es la mayor estrategia que MINISO siempre busca.

 

  • Todos los productos y tiendas de MINISO caen en la categoría de consumo inteligente, consumo inteligente es calidad en los productos.

 

  • MINISO Factory funciona como outlet donde la gente podrá encontrar productos incluso de precios más bajos que los que vendemos en nuestras tiendas regulares.

 

  • MINISO trae un concepto revolucionario, trae innovación, calidad y una experiencia de compra sin igual.

 

  • El contenido de valor que ofrece MINISO a los consumidores y al público mexicano es a precios accesibles.

 

  1. Romper paradigmas:Esta vez lo hará apostando por un contenido de calidad, una experiencia de compra y el contacto directo con el consumidor. Ahora MINISO buscará incursionar en otro tipo de mercado al abrir “House Creators”, un proyecto cuyo objetivo es impulsar la creación de contenidos y apoyar al talento emergente de pequeños y medianos influencers brindándoles espacio y talleres para fomentar la creación de contenidos de valor y una nueva manera de comunicar.

 

“La cultura organizacional  de la marca  se resume en una frase: #EstamosLocosyEsoEstaBien. Creemos en los jóvenes y creemos en el valor de voz. Es hora de crear juntos una nueva forma de hablar”, expresa el experto.

Finalmente César Medina aclaró que la cadena Sanborns no ha comprado el 30% de las tiendas. Este grupo cuenta con una tercera parte de participación dentro de MINISO.

 

Laura Cruz/Adriana Maass

 

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS 4 elementos para una minuta exitosa

Te compartimos el siguiente vídeo

https://www.facebook.com/pymempresario/videos/497027254168474/?t=0

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments