La inseguridad representó el 1.5% del PIB nacional en el 2018

México Evalúa analizó los más recientes datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2019, elaborada anualmente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y encontró que los delitos cometidos durante 2018 costaron 286 mil millones de pesos, que representa el 1.5% del PIB nacional.

De ese total, que equivale a 7 mil 460 pesos por cada víctima, 61% se perdió a consecuencia directa del delito; 36% se gastó en medidas de protección como videocámaras o rejas y 3% se destinó a reparar el daño a la salud de la víctimas.

Entre los delitos que más afectan y cuestan a los mexicanos están el robo en la vía pública y transporte público, y la extorsión.

En 2018, se cometieron cada hora, en promedio, 1,075 asaltos en la calle o en el transporte público, y 653 extorsiones. Cada asalto en calle costó 5 mil 362 pesos, es decir, en promedio el 7% de los ingresos anuales de un mexicano.

El segundo delito que más afecta a los mexicanos es la extorsión, delito que en 2018, ocurrió 653 veces cada hora. Este delito de alto impacto cuesta en promedio el 4% de los ingresos anuales de un mexicano, es decir, 2 mil 676 pesos.

Aunque el 86% de las policías municipales y estatales atienden el robo a transeúnte (delito del fuero común), en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 se plantea una reducción de 28% en el subsidio de Fortalecimiento para la Seguridad Pública en los Municipios (FORTASEG), respecto a lo que se espera gastar en 2019.

Con estos recortes, se reducirán las capacitaciones, el equipamiento y las evaluaciones de control de confianza de las policías municipales. Claramente hay una ausencia de enfoques #desdelolocal en las políticas de seguridad pública.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Presentan su modelo de Escuela Cibersegura

Te compartimos el siguiente vídeo

Deja un comentario