Prevención de lavado de dinero genera $720 mdd a las empresas financieras mexicanas

“El Verdadero Costo del Cumplimiento de la Prevención de Lavado de Dinero en México” es un estudio realizado por LexisNexis Risk Solutions el cual revela que el costo real del cumplimiento de la Prevención de Lavado de Dinero (PLD) generado por todas las empresas mexicanas de servicios financieros se estima en $720 millones de dólares al año.

Principales hallazgos

  • El 76% de las empresas indican que los requerimientos de cumplimiento para PLD afectaron negativamente la productividad, y se estima que el promedio de pérdida de productividad es aproximadamente 55 horas de equivalente a tiempo completo cada año.
  • El 70% de los encuestados declararon que los requerimientos de cumplimiento regulatorio para PLD generan fricción con los clientes; entre el 3 % y el 5 % de las solicitudes de apertura de cuentas nuevas fueron rechazadas o sufrieron demoras.
  • Los riesgos del lavado de dinero son altos en la economía mexicana, especialmente en relación con los ingresos del tráfico de drogas del crimen organizado, la extorsión y la corrupción.
  • Se espera que los costos de cumplimiento se eleven por el aumento de volúmenes de alertas a lo largo del año —específicamente a medida que crece el uso de sistemas y proveedores de pagos no bancarios, así como nuevas empresas de tecnología financiera— los cuales podrían aumentar en un promedio de 7%, de acuerdo con los datos provistos por los encuestados.

Distribución de los costos

El estudio, preparado usando datos recopilados a través de una encuesta a ejecutivos de 56 empresas del sector financiero, incluyendo bancos, empresas de inversión, empresas de gestión de activos y aseguradoras, demostró que la distribución de los costos de cumplimiento es bastante equitativa entre mano de obra y tecnología.

Sin embargo, las empresas más grandes emplean el doble de empleados de tiempo completo (ETC) en estos esfuerzos en comparación con las empresas más pequeñas, lo cual contribuye a que los costos de cumplimiento para las empresas más grandes sean exponencialmente más altos.

Los costos promedio de cumplimiento se reparten de manera similar entre las actividades que consumen mano de obra, con acciones de KYC o Conocimiento del Cliente como principal área de inversión, y las que consumen horas de trabajo en reunir información y evaluar riesgos. Los costos restantes se dividen en monitoreo de transaccional y gestión general del cumplimiento e investigaciones, entre otras actividades.

El papel de la tecnología

Los hallazgos muestran que las empresas que utilizan una combinación de tecnologías de cumplimiento, como plataformas de procesamiento de datos en la nube o bases de datos compartidas de cumplimiento interbancario, tienen un menor costo por ETC y son capaces de realizar una mejor debida diligencia, así como tener alertas claras, de manera más expedita.

“Las empresas de hoy no pueden darse el lujo de quedarse atrás en el ámbito tecnológico, sobre todo cuando tiene que ver con la seguridad de sus usuarios y la protección de sus datos y transacciones. Contar con datos precisos y soluciones altamente capaces genera un grado de utilidad, no sólo para el cumplimiento, sino también para otras áreas funcionales, como el desarrollo de negocios y marketing. Saber más sobre los clientes puede ayudar a decidir cuáles productos y servicios conviene más posicionar entre ellos”, aseveró Adrián Sánchez, Director para América Latina, Crímenes Financieros y Cumplimiento, LexisNexis Risk Solutions. “

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Fintech, blanco del lavado de dinero

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments