Usan la innovación social para disminuir la pobreza en México

Para que la lucha contra la pobreza sea más eficiente, los gobiernos latinoamericanos deben incorporar nuevos indicadores que permitan captar dimensiones olvidadas, como la inseguridad ciudadana, el bienestar psicológico o el aislamiento social. Este fue el tema central de los expertos reunidos en el foro “Pobreza y desigualdad escondida”, organizado por iniciativa de CAF –banco de desarrollo de América Latina- con el apoyo de El Colegio de México (COLMEX).

El foro “Pobreza y desigualdad escondida” reunió a destacados expertos para debatir cómo puede la innovación social contribuir a la lucha contra la pobreza. Durante el evento se presentó el informe ‘Las dimensiones faltantes en la medición de la pobreza’ y la herramienta del ‘Semáforo de eliminación de pobreza’, ambas iniciativas impulsadas por CAF, Banco de Desarrollo de América Latina.

El estudio “Las dimensiones faltantes en la medición de la pobreza”, en alianza con la iniciativa de la Universidad de Oxford para el Desarrollo Humano y la Reducción de la Pobreza (OPHI, por sus siglas en inglés)  busca resolver la necesidad de complementar los esquemas de medición y análisis de la pobreza en la región para tomar acciones frente al problema. Vicente Ugalde, Secretario Académico de El Colegio de México, y Emilio Uquillas, Representante de CAF en México abrieron el evento.

“Hace tiempo que el Colegio de México ha venido construyendo junto con CAF una fructífera relación de cooperación. Esta colaboración ha permitido al Colegio de México llevar a cabo proyectos y actividades para entender mejor y contribuir a la batalla contra la pobreza y la desigualdad en México y en la región de América Latina”, expresó Ugalde al inicio del foro.

Ugalde manifestó su agradecimiento por el trabajo conjunto entre CAF y Colmex, el cual ha sido muy eficiente a la hora de generar herramientas e investigación frente a problemáticas sociales.

Por su parte, el representante de CAF en México, Emilio Uquillas señaló: “El informe presentado recoge una visión integral sobre el enfoque tradicional e incorporar otras dimensiones que permiten evaluar los verdaderos avances de la política social y económica orientada al reducción de la pobreza. Desde CAF, lo que traemos a colación el día de hoy es la lucha contra la pobreza como una política transversal en todas nuestras intervenciones”.

Ana Mercedes Botero, Directora de Innovación Social de CAF, destacó la necesidad de complementar las dimensiones tradicionales de medición de pobreza, mediante la incorporación de un enfoque ético y de derechos y capacidades que reconozca variables relevantes y valoradas por los pobres, al tiempo de generar un diálogo horizontal con ellos que contribuya con su activación como actores de su propio desarrollo en la formulación de planes y programas sociales más efectivos.

La panelista, Mireya Vargas, directora del Centro Lyra y colaboradora de OPHI, presentó el estudio “Las dimensiones faltantes en la medición de la pobreza” subrayando la importancia de variables de tipo subjetivo y socioemocional para capturar información que tradicionalmente queda por fuera de los análisis de la pobreza, pero que influyen decisivamente en esta condición por estar conectadas con los aspectos de la vida de las personas en estado de vulnerabilidad.

Junto con la investigación, también se introdujo el Semáforo de eliminación de pobreza, herramienta que impulsa la Dirección de Innovación Social de CAF en los sectores públicos y privados de varios países accionistas de la Institución.

El Semáforo es simultáneamente una métrica y una metodología que no solo permite a las familias hacer un autodiagnóstico de su situación de pobreza de forma sencilla, sino que las empodera para que diseñen e implementen estrategias personalizadas que superen carencias específicas identificadas por ellas mismas.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS El reto de reducir el azúcar sin que los alimentos pierdan sabor

Te compartimos el siguiente vídeo

Deja un comentario