5 Olas de especialización  para llegar a mediana empresa

La firma mexicana de corazón argentino proveedora de soluciones  para el control de combustibles ATIO Group, aprovechó 5 olas de especialización para brincar de una empresa de 6 personas a una con más de 200 colaboradores, operación en otros países  y 6,000 puntos en 25 años. No hay más secreto que leer las tendencias del mercado, prepararse  y aprovechar  desde cambios en las regulaciones o reformas, sino también innovación en otros sectores o mercados.

Pablo Gualdi, director y fundador de ATIO Group cuenta que desde su llegada a México por ahí del año 1994, con una licenciatura en informática trabaja para una compañía de desarrollo de software, pero en conjunto con algunos compatriotas formaron una empresa ya en tierra nacional, pero no todos aguantaron los momentos difíciles y se regresaron a su país;  sólo él siguió adelante y hasta vendío una propiedad en Argentina para continuar  y fue un año posterior  al convertirse en partners de Microsoft 1996, donde llegó su primera gran “Ola”, se trataba de un proyecto para la administración de combustible, específicamente para una gasolinera en la hoy Alcaldía de Iztapalapa.

Una vez desarrollada la solución informática  para dicha gasolinera y a sabiendas que podría aplicar la misma  a un vasto mercado, la comenzaron a comercializar donde muy a la mano entro la nueva Ley de Ingresos y Egresos de combustibles de Pemex, lo cual empujó una “Segunda Ola” de 600 clientes a 5,000.

Para el año 2010, el gobierno mexicano a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT) indico que todos los contribuyentes debieran cambiarse al esquema del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) o mejor conocido como Factura Electrónica, lo cual impulso una “Tercer Ola” para dicha empresa.

Pero no todo bien del exterior, es importante buscar nuevos mercados y tomando en consideración que la administración combustible  no sólo aplica a las gasolinas o diesel, la firma ATIO Group entró con Fuel Gate a los aeropuertos, así como minas, autoabastos, sitios industriales o hasta en la Secretaría de Marina,  generando su “Cuarta Ola” en el año de 2011.

Una “Quinta ola” llegó en 2016  con la Reforma Energética donde  el monopolio fincado de Pemex por muchos años terminaba y daba paso a la entrada en el  mercado mexicano a firmas como British  Petroleum, Repsol o Shell entre otras; donde por obvias razones y tomando en consideración que Atio se convirtió en uno de los principales proveedores del sector, dichas transnacionales buscaron su proveeduría.

De acuerdo con Gualdi esperan una siguiente “Ola” en el año 2020 por la entrada de la nueva Ley de Controles Volumétricos  donde los terceros autorizados por el SAT deberán cumplir con la normativa sobre Capital Social, Técnico y de Seguridad.

A título personal, el directivo expresa  después de 25 años agradecimiento, satisfacción y compromiso, no sólo con el mercado o su empresa, sino también con las 200 familias que dependen de la compañía de forma directa o las 500 indirectas;En el pasado mes de septiembre  ATIO Group inauguró hoy sus nuevas oficinas corporativas en el piso 22 de la Torre Manacar de la Ciudad de México, donde ocupan 200 metros cuadrados, cuyo objetivo fue consolidar sus operaciones, que como toda PyME, anteriormente el crecimiento los llevó a tener oficinas con diferentes direcciones físicas. “Aunque se paga casi el doble en costo de lo que teníamos antes, hoy contamos con todo nuestro equipo humano y de recursos en un solo lugar, con lo cual los tiempos de respuesta son menores ante cualquier situación” señala Pablo.

Las nuevas oficinas cuentan con un Centro de Servicio a Clientes que funciona 24/7 los 365 días del año, área de Desarrollo de Nuevos Productos, Sala de Capacitación para 30 personas, Show Room de Ventas y espacios colaborativos para las más de 200 personas que laboran en el corporativo basado en la ciudad de México. Sus salas de juntas fueron nombradas “México”, “Buenos Aires”, “Miami”, “Medellín” y “Lima”, para representar el alcance global de la empresa, nombrando los proyectos insignia que forman parte de su historia.

Además de ControlGAS, ATIO Group cuenta con otros productos como FuelGATE, para distribución de combustible en aeropuertos, instalado en todas las terminales áreas de México, y los principales de Colombia y Perú. Ofrece también ATIOnet, software como servicio en la nube para flotillas internacionales y programas de lealtad. Complementa su oferta con servicios de tecnología especializada a través de ATIO International (Caribe y Sudamérica), ATIO Cloud y ATIOVAR para la distribución en todo el continente de los productos especializados de la línea PETRO de Verifone.

Fernando Heredia

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Estrategias para vencer la incertidumbre en los negocios

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments