7 de cada 10 empresas preocupadas por el riesgo cibernético

La Encuesta de Percepción del Riesgo Cibernético 2019 publicada por Marsh y Microsoft Corp. recoge las respuestas de más de 1,500 empresas a nivel global, 531 de ellas en Latinoamérica, sobre su visión del riesgo cibernético.

Según la encuesta, en México el 75% de las organizaciones ahora clasifican el riesgo cibernético como una de sus cinco principales preocupaciones, en comparación con el 17% del 2017. 1 de cada 4 organizaciones lo consideran su riesgo número 1.

Asimismo, el nivel de confianza en su capacidad para enfrentar el riesgo cibernético aumentó a un 84%, de los cuales, el 58% se sienten confiados y el 26% muy confiados; sin embargo, el 16% de las empresas en México desconfían totalmente de su capacidad para responder a un evento cibernético.

En cuanto a las áreas responsables de gestionar el riesgo cibernético dentro de una organización, el 89% de los encuestados en México identificaron al área de Tecnología/Seguridad de la Información como la principal responsable, seguida del área de Planeación Estratégica (44%), la Junta Directiva (38%) y la Gerencia de Riesgos (36%).  A nivel Latinoamérica, más del 40% de los altos ejecutivos y miembros de la Junta Directiva mencionaron que dedicaron pocos días en el último año enfocándose en el tema, mientras que un 45% dedico solo algunas horas o menos.

Al mismo tiempo, las organizaciones continúan adoptando nuevas tecnologías, pero no están seguras de los riesgos que conllevan. En Latinoamérica, 79% de los encuestados dijeron que están adoptando o están considerando adoptar nuevas tecnologías como la nube informática, robótica o inteligencia artificial. Para México, 67% de los encuestados dicen que evalúan el riesgo cibernético tanto antes como después de la adopción; el 10% no evalúa el riesgo en absoluto.

1 de cada 3 organizaciones encuestadas en México cuantifica el impacto económico del riesgo cibernético. Asimismo, 30% de las compañías encuestadas lo evalúa después de un ataque. Esto puede deberse a la falta de experiencia en la organización con respecto a estas metodologías, a la falta de recursos (tiempo y dinero), o al hecho de que muchas compañías sigan considerando las amenazas cibernéticas como un problema tecnológico más que como un riesgo estratégico

Parte de una estrategia eficiente de gestión del riesgo cibernético, es la transferencia al mercado asegurador. Según la encuesta, en Latinoamérica crece el número de empresas que cuentan con un seguro cibernético, aunque la región todavía está lejos de la media global: 29% vs 47%. En el caso de las grandes empresas, el porcentaje de penetración del seguro cibernético crece hasta el 40%.

Con cadenas de suministro digitales cada vez más interdependientes, el riesgo cibernético debe convertirse en una responsabilidad colectiva. “En la era de la transformación tecnológica y de cadenas de suministro más interconectadas, las prácticas y la mentalidad de gestión del riesgo cibernético de antes ya no son suficientes y en realidad podrían inhibir la innovación”, dijo Joram Borenstein, Gerente General del Grupo de Soluciones de Seguridad Cibernética de Microsoft, quien también añade que: “corresponde a los líderes centrarse en estos temas para el bienestar de sus organizaciones, sus clientes, sus empleados y más allá“.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS  Comunicación omnicanal inteligente la clave para tener clientes felices

Te compartimos el siguiente vídeo

Deja un comentario