Accidentes automovilísticos son causados por problemas de salud visual

La vista es una de las fuentes de información más importantes a la hora de conducir y muchos de los accidentes automovilísticos están asociados con problemas visuales, por lo que la valoración visual es un tema de suma importancia en la salud pública.

En este sentido, en el marco del Día Mundial de la Visión, el Consejo Optometría México dio a conocer que el riesgo de sufrir accidentes de auto e infracciones se duplica en las personas con campo visual disminuido, por lo que recomienda realizarse cuando menos un examen visual al año para detectar posibles padecimientos y evitar estos percances.

De acuerdo con especialistas, existe una estrecha relación entre las aptitudes para conducir y las funciones visuales, sin embargo, en la mayoría de las ocasiones el examen visual no es un requisito para la obtención de la licencia y, cuando se llega a realizar, éste se concentra en la visión central, es decir solo miden la cantidad de letras que puede leer sobre una cartilla y no se enfocan en la visión funcional, que es la que  determina el  desempeño de las habilidades de la vida diaria, la capacidad de lectura, habilidades de movilidad y de conducción.

No obstante, la Lic. en Optometría, Nancy Sol Espíndola Romero, vocera del Consejo Optometría México mencionó que: “se deberían tomar en cuenta las funciones visuales, es decir: no solo la agudeza sino el campo visual, la sensibilidad al contraste, el color, la visión nocturna y la adaptación a la luz para con ello estimar las aptitudes reales de conducción de las personas y no basarnos solo en factores como la capacitación, la experiencia y la familiaridad con el entorno”.

Otro de los aspectos que se deberían tomar en cuenta a la hora de realizar un examen visual como requisito para obtener la licencia de conducir, es el lugar en el que se efectúa, pues no es lo mismo poner a prueba la agudeza visual de una persona en un lugar cerrado y bien iluminado, que enfrentarse a situaciones que implican poca iluminación, niebla o lluvia.

La experta añade que “es importante contar con la mejor corrección óptica posible: si presentan problemas de hipersensibilidad a la luz se pueden usar filtros de absorción (gafas solares especializadas) adaptados de manera individual; mientras que, en caso de una mala adaptación a la baja iluminación, se puede recurrir a filtros amarillos o bien algunos antireflejantes.

Personas con campo visual disminuido corren el doble de riesgo de accidente de auto e infracciones.  El campo binocular normal aceptable es de 120° a 70° a partir del punto de fijación. De igual manera, si la persona ya tiene un campo visual en el límite disminuido (70°) se recomienda: no conducir en áreas desconocidas; conducir a velocidad lenta; conducir en condiciones diurna, y tomar menos riesgos, como no cambiar de carril.

La Organización Mundial de la Salud (WHO) estima que alrededor de mil 300 millones de personas viven con alguna forma de deficiencia visual. Con respecto a la visión de lejos, 188.5 millones de personas tienen una deficiencia visual moderada y 217 millones tienen una deficiencia visual de moderada a grave. Estos datos, aunados al crecimiento y envejecimiento de la población, aumentarán el riesgo de que más personas se vean afectadas por estos padecimientos.

De hecho, para 2050 se espera que más del 50% de la población mundial sufra de miopía y muchos de estos casos con graves efectos secundarios que amenazan la visión y consecuencias drásticas a largo plazo.

Otro factor es tener un adecuado control de la diabetes, ya que los niveles elevados de glucosa en sangre también dañan los ojos, principalmente afectan los pequeños vasos sanguíneos de la retina, la parte posterior del ojo. A esta condición irreversible, se le conoce como retinopatía diabética.

Ante este contexto, la especialista en visión baja y rehabilitación visual hace un llamado a la prevención y al fomento de la salud visual, pues la mayoría de los padecimientos se pueden corregir y el 80% de los casos de visión deficiente a nivel mundial se consideran evitables. Por ello, reitera a la población la importancia de realizarse chequeos cuando menos una vez al año y desde edades tempranas.

En el Día Mundial de la Visión, el Consejo Optometría México precisa la importancia de realizar un examen profundo para evaluar la visión, en manos de un profesional calificado como son los Licenciados en Optometría, egresados de las Universidades más importantes del país que cuentan con la carrera como son la UNAM, el IPN, las Universidades Autónomas de Aguascalientes, Sinaloa y Querétaro.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Protege a tus hijos de los accidentes escolares

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments