ASEM entregará iniciativa de Ley Pago de 30 días  

La Asociación de Emprendedores de México (ASEM) realizó con éxito la segunda edición de la Cumbre de Emprendedores.  En este evento anual, la Asociación convoca a emprendedores, academia, referentes del ecosistema y tomadores de decisión para conversar sobre cómo hacer de México el mejor país para emprender, exponer casos de éxito y promover acciones de formación y networking.

 

Durante el evento, Alfredo González, director general de Programas para MiPyMEs de la Secretaría de Economía, indicó que la Unidad de Desarrollo Productivo será la instancia que sustituya al hoy extinto Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

González señaló que el gobierno actual tiene una vocación redistributiva que busca beneficiar a todos los mexicanos, ya que “con desigualdad no hay crecimiento”. Además, aseveró que la innovación, inclusión y diversificación son la base para que la economía del país avance.

Reconoció que se enfrentan al desafío de un presupuesto más reducido y que tienen el mandato de la Dra. Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía, para redistribuir y entregar los apoyos de manera directa con el fin de  promover el uso eficiente de los recursos públicos.

Por su parte, la ASEM señaló que en noviembre entregará a los legisladores el borrador de la iniciativa de Ley de Pago a 30 días.

“En noviembre vamos a tener un acercamiento con los Senadores integrantes de la bancada proemprendimiento, para compartir el borrador en el que hemos estado trabajando y las conclusiones de las conversaciones que sostuvimos con la academia, especialistas, organismos empresariales y el Ejecutivo. La expectativa es que la iniciativa comience a discutirse en el Senado y que el siguiente año se apruebe en ambas cámaras para posteriormente ser promulgada por el Ejecutivo”, manifestó Jorge Corral, director ejecutivo de la ASEM.

Según datos del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), 52% de las empresas en economías emergentes cierran debido a problemas económicos, entre ellos destaca la falta de liquidez. Por ello, la iniciativa buscará atacar este problema fijando plazos máximos de pago a 30 días y multas por morosidad bajo un sistema de resolución de controversias ágil y sin costo.

Con base en una encuesta desarrollada por el Tec de Monterrey y la ASEM, solo el 18% de las MiPyMEs ha incurrido en procesos legales para recuperar sus pagos. De las cuales el 84% dedicó hasta 2 años y 66% invirtió hasta $100,000 MXN. Solo el 8% recuperó el total de sus facturas, el 48% obtuvo “entre el 50% y 99%”, el 26% apenas “el 50%” y, de forma más preocupante, el 18% no logró recuperar nada.

“Más allá de términos legislativos, esta iniciativa requiere que tanto gobierno como iniciativa privada tengan claro que implementar una política que dinamice el pago a proveedores contribuye a un mayor crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) y a mejorar sustancialmente el entorno para hacer negocios, lo cual ha sido reportado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Se trata de contribuir al desarrollo de nuestro país y en eso todos debemos de estar de acuerdo”, señaló Corral.

500 Startups gana Premio Impulso Emprendedor

Durante el evento, la ASEM entregó el Premio Impulso Emprendedor 2019 al fondo de capital de riesgo y aceleradora, 500 Startups, debido al éxito que ha tenido en descubrir,  apoyar emprendedores y escalar empresas exitosas, así como por su contribución  en términos de conocimiento y capital para emprendedores.

El galardón es la máxima distinción otorgada anualmente por la ASEM a las personas o instituciones que se destacan por su contribución al desarrollo e impulso al emprendimiento en México. El reconocimiento  representa a los emprendedores quienes han contribuido de forma destacada para hacer crecer sus empresas, promover el emprendimiento y mejorar las condiciones en las que se emprende y se hacen negocios en nuestro país.

Retos para emprender

Durante el panel: “Cómo hacemos de México el mejor lugar para emprender”, la directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), María Ariza, dijo  que aún existen muchos retos, como la falta de inversión en emprendimientos en etapas tempranas para que el país pueda convertirse en un referente del sector.

Ariza mencionó que una de las fallas, en cuanto a inversión se refiere, es que las Afores no están invirtiendo en Venture Capital, sector que, señala, puede brindar muchos beneficios y el cual debería estar en observación constante de las administradoras de fondos.

Por su parte, el Senador Gustavo Madero, Presidente de la Comisión de Economía del Senado, indicó que en México falta confianza para invertir porque existe mucha incertidumbre respecto a la economía del país y la inseguridad, así como la nula existencia de políticas públicas sostenibles.

“El emprendedor es una semilla que tenemos que plantar en una buena tierra para que dé buenos frutos. Estamos fallando en generar las condiciones adecuadas y tenemos problemas de estructura que nos están gravemente afectando”, comentó.

Por su parte, la integrante del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Rocío Abud, aseveró que el gran diferenciador para que funcione el emprendimiento es la educación. Además de que, mencionó, menos de 200 mil PyMEs están encadenadas a cadenas productivas, lo que dificulta el crecimiento del sector al ser muy  homogéneo.

Asimismo, Hugo Garza, director del Instituto de Emprendimiento del Tec de Monterrey, aseveró que el mexicano tiene un gran carácter emprendedor, pero el cual se ha destruido.

“Un gran problema es que pocas PyMEs agregan valor y únicamente se dedican a comprar algo y venderlo más caro, por lo que la formación y la innovación se está dejando de lado. También planteó como una alternativa a la falta de recursos públicos, la creación de un instrumento especializado, tipo CKDE (Certificados de Capital de Desarrollo) con el fin de no depender del gobierno”, expresó Garza.

Durante la segunda edición de la Cumbre ASEM también participaron Manuel Jiménez, fundador de Mister Tennis y Presidente del Club de Fútbol Puebla; Hallie Davison, productora de Las Crónicas del Taco; Tarek Hamdan, de Tech Genies; Antonio Vilches, CEO de Archipiélago. Para iniciar el evento, se llevó a cabo un taller enfocado en el incremento de ventas y posicionamiento de las empresas.

Finalmente, el presidente de la ASEM, Ulrick Noel, aseguró que al no existir confianza en las instituciones y al haber un clima de incertidumbre, los mexicanos debemos tomar el país en nuestras manos para sacar adelante la economía y, para lograrlo, uno de los mejores caminos es a través del emprendimiento.

La ASEM, con más de 20 mil socios, es miembro fundador de ASELA, la cual busca defender y promover el emprendimiento en Latinoamérica a través de la política pública. Desde 2015 cuenta con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y hoy representa a más de 110 mil emprendedores en la región. Está conformada por asociaciones de emprendedores de México, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Guatemala, Paraguay y Miami.

 

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS  Apoyarán a un millón de emprendedores con “salud financiera”

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Deja un comentario