Cómo las fintech están ayudando a las finanzas de las Pymes

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) son el motor de la economía mexicana, sin embargo,  la falta de acceso a crédito se ha convertido en una de las claves por las que desaparecen.

De acuerdo con Inegi, sólo el 39.8% de las empresas medianas acceden a financiamiento, mientras que el 27.8% de las pequeñas que solicitan lo obtienen, y las micro el porcentaje disminuye al 10.6% de créditos favorables.

Ante esta problemática es que las fintech se están convirtiendo en una opción viable para las Pymes para acceder a créditos, y su uso tiene grandes ventajas respecto a los servicios financieros tradicionales como menos requisitos e intereses más bajos. En algunos casos son Pymes ayudando a Pymes: es un círculo virtuoso.

“Las Pymes son uno de los sectores que más pueden beneficiarse del crecimiento de las fintech, pues obtienen créditos y demás beneficios financieros a corto plazo. Hasta hoy no hay datos oficiales sobre el tamaño del mercado, pero organismos como Fintech México, que agrupa a las empresas de este sector, estima que para el 2022 se realizarán transacciones con un valor superior a los 69 mil millones de pesos”, señala Sebastián Medrano, director de Coru.com.

Entre las ventajas que las Pymes tienen al utilizar estas plataformas, que de acuerdo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) operan actualmente más de 500 en el país, están:

Flexibilidad. La rigidez de las entidades financieras tradicionales provocan que el trámite de pedir un crédito sea una pesadilla para muchas empresas; con la llegada de las fintech, concrétamente las plataformas de préstamos P2P (Peer to peer), esta gestión se agiliza y ya no necesita la intervención de terceros.

Es decir, este tipo de tecnología construye nuevos flujos de trabajo más ágiles y, por lo tanto, permite guardar datos, hacer operaciones a través de una financiación alternativa y mucho más.

Asequibles. Gracias a la tecnología, hoy en día las Pymes tienen acceso a soluciones innovadoras que hasta hace poco sólo podían permitirse los grandes corporativos.

“No hace falta ser un experto en finanzas y conocer términos específicos para poder disfrutar de los servicios de las fintech”, explica Medrano. “Las empresas ya comenzaron a implementar interfaces más amigables con los usuarios, además de que tienen tarifas asequibles y al alcance todos”, añade.

Automatización. La tecnología financiera es y nos hace más eficientes, pues la gran mayoría de las empresas fintech trabajan bajo el modelo SaaS (Software as a Service), un esquema que permite automatizar procesos costosos para las empresas.

Esta automatización supone una gran ventaja para las Pymes, pues los procesos, costos en gente, tiempo y horas de habilidad invertidas en ello son mejor aprovechados en otros procesos más estratégicos e importantes para la operación.

Democratización. Con el auge de todas fintech que han surgido, el sector financiero se ha vuelto más inclusivo, permitiendo el acceso a una mayor cantidad de productos financieros a un número más amplio de usuarios que ahora pueden acceder a estos de manera más sencilla y con un sólo click a través de internet.

Ahorro. Los objetivos fundamentales de las iniciativas fintech pasan por ofrecer nuevos servicios financieros con el apoyo de la tecnología, añadir valor a los servicios actuales, dar productos y servicios exclusivamente en línea y reducir eficientemente los costos tradicionales.

Estos objetivos ofrecen ventajas que han encumbrado al sector: gestiones más eficientes, ahorro de tiempo e inmediatez.

Sebastián Medrano Gallo |Economista, experto en marketing digital e industria fintech, director de Coru

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Cobro Digital podría remplazar al dinero en efectivo

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments