Dan a conocer  el estancamiento y carestía en la vida de los mexicanos

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes  anunció los resultados de la Onceava Encuesta ANPEC, “Estancamiento y Carestía 2019”, la cual es un termómetro que busca reflejar la percepción del canal del pequeño comercio en México, ante la situación económica que enfrenta el país.

El tamaño de la muestra en esta encuesta fue de 1,142 entrevistas domiciliadas en punto de venta en las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, arrojando que medidas como el aumento del IEPS y el etiquetado impactarán fuertemente a las tiendas de abarrotes, pues son piedra angular de la economía mexicana.

El perfil del Pequeño comerciante

El 66.67% es casado, el 65.96% es jefe de familia, el 47.44 jóvenes de 18 y 30 años, 58.55% estudió la secundaria, 41.39% no cuenta con seguro social, 92.67% usa WhatsApp, 52.01% usa Facebook, el 53.32% propietario y el 78.62% más 10 años de antigüedad.

“En cuanto a la alfabetización, se está hablando del CoDi. En el  país hay más de 90 millones de usuarios de teléfonos, nosotros hablamos por los 60 millones que no estarán en esta jugada donde la condición más baja de la tecnología es la comunicación por medio de las plataformas de WhatsApp y Facebook porque es gratuito así que la reina es el WhatsApp, porque la gente lo usa para hacer pedidos y el pequeño comerciante lo ve como un área de oportunidad”, aseguró Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes.

Las ventas

Por otra parte, los productos que más se han encarecido en lo que va del año son: el aguacate, limón, huevo, pan y refresco, mientras que los productos que han bajado su venta son: el yogurt, quesos, embutidos, carnes y pan. Y los productos a granel con mayor demanda son: azúcar, frijol, arroz, dulces y limpiador.

El 86% manifiesta que sus ventas no han crecido en lo que va del año, el 43.31% está estancado, y el 42.69% va a baja, el 73.87% de los comerciantes opinan que la luz es el servicio que más presiona la estabilidad de su negocio.

“Los tres refrigeradores que hay por punto de venta, están prendidos todo el día, es un consumo importante de luz y el uso de micro ondas, el consumo de luz aumenta, la invitación es una tecnología invertir le ayudaría al canal”, aseguró Rivera.

Para los pequeños comerciantes le ayudaría a crecer proveedores con precios competitivos, créditos con mayor plazo, capacitación laboral, programa de tandas.

CARESTÍA

Clientes

  • 63% nivel de compra bajado hasta el 15%
  • 47% no les alcanza la canasta básica
  • 03% el consumo es diario
  • 89% siguen consumiendo fiado

Impuestos

  • 63% es injusta la actualización del IEPS y que el SHCP siga consintiendo a la evasión fiscal.
  • 67% opina que el incremento no es bueno porque son los consumidores quienes pagan estos impuestos.
  • “Este tipo de aumento a los impuestos al final de día quienes lo pagan son los consumidos y la informalidad no paga nada
  • 52% garantizar transferencia y retorno en beneficios sociales para elevar recaudación fiscal.

Laura Cruz

 Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Puntos para realizar una gestión empresarial adecuada

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments