Demandan resultados en el rubro de la seguridad

Ante el nombramiento de Omar Hamid García Harfuch como el nuevo secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, COPARMEX Ciudad de México anunció que de acuerdo a la experiencia del nuevo funcionario, estaría en posibilidades de evaluar la reestructuración de las estrategias de seguridad en sólo tres meses.

Jesús Padilla Zenteno, presidente de COPARMEX CDMX, mencionó que los empresarios de la capital reconocen la formación y perfil del nuevo secretario de Seguridad Ciudadana como puntal para reencauzar la estrategia de seguridad y prevención del delito, a fin de garantizar resultados visibles para todos los capitalinos.

“Desde COPARMEX hicimos un llamado cuando se encontraba el licenciado Orta al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de que en seis meses esperábamos resultados, pero es evidente que este tema es primordial para la Jefa de Gobierno y vemos que el nuevo titular se ha comprometido, sabemos que el tema de la seguridad es complejo, no sólo en la capital, sino en todo el país, pero estamos confiados que con la formación policial del nuevo secretario en tres meses podremos tener una evaluación de su labor”, apuntó el empresario.

El Centro Empresarial de la Ciudad de México propone una ruta de trabajo que implica un diagnóstico de la situación actual, desarrollo y dignificación de los cuerpos policiales, coordinación y colaboración en las tareas de seguridad, aplicación de la tecnología y la creación de un Observatorio Ciudadano

Además, la Comisión Técnica para la transición de la Procuraduría a Fiscalía de Justicia de la CDMX es la pinza en el combate a la inseguridad, en la creación de los lineamientos y el plan de trabajo que permitan tener una dependencia totalmente diferente.

“Desde COPARMEX Ciudad de México exhortamos al Poder Legislativo local para que avance y apruebe, de la manera más acelerada posible, dicha normatividad y apoyaremos a esta Comisión Técnica para la Transición de Procuraduría a Fiscalía en la búsqueda y aprobación, por parte del Congreso Federal y Local, de los recursos necesarios para alcanzar esta meta, los cuales se estiman en poco más de 2 mil millones de pesos para la creación y operación de esta nueva dependencia”, afirmó Padilla Zenteno.

Asimismo, el Presidente de la Comisión de Seguridad de COPARMEX Ciudad de México, Salvador López y el Coordinador General de las Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable (ASUME), Armando Zúñiga, dieron a conocer cinco puntos que desde el sector empresarial se proponen sumar a la reestructura del combate al crimen en la CDMX.

1.- Diagnóstico de la Seguridad

  • Se propone establecer una base homologada de conocimiento para diagnosticar de forma real y en línea, las condiciones de la seguridad pública. Lo realizado por la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, hasta el momento va por buen camino.
  • Identificar la situación actual en la seguridad pública y privada y su capacidad de interacción en la procuración de justicia.
  • Involucrar a un grupo colegiado interdisciplinario de ciudadanos, empresarios, especialistas e investigadores de universidades para validar dicho diagnóstico.

2.- Dignificación y desarrollo

  • Dignificar la carrera de Policía. Considerar la evolución de los mandos, la influencia tecnológica, social, cultural y especialmente los rangos de edad y tiempo en el servicio.
  • Revisar, analizar y proponer mejoras y consideraciones a la Ley de Seguridad Social Policial, con el objetivo de dignificar la carrera de policía.
  • Seleccionar certificaciones y estándares internacionales para garantizar la calidad y calidez con el ciudadano.
  • El establecimiento de Comités Vecinales de seguridad con líderes certificados en procedimientos y protocolos.

3.- Coordinación y colaboración

  • La aplicación de Programas por Alcaldías para la atención de la seguridad.
  • Dar prioridad al Desarrollo de la Policía de proximidad y/o comunitaria.
  • Que los directores de seguridad sean pasados por controles de confianza y cuenten con experiencia policial.
  • Estructurar, diseñar y divulgar un Plan Integral de Prevención

4.- Tecnología y estrategia

  • Generar un triángulo virtuoso: Tecnología, Protocolo y Talento Humano.

5.- Divulgación

  • Creación del Observatorio Ciudadano de la Seguridad de la Ciudad de México para proveer información de prevención y seguridad.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS La inseguridad representó el 1.5% del PIB nacional en el 2018

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments