El cómputo cognitivo está transformando los negocios

Diariamente organizaciones de todas las industrias generan y almacenan una cantidad infinita de datos. Las empresas se apoyan cada vez más en soluciones basadas en Inteligencia Artificial (IA) para dar sentido a información y aplicarla en toma de decisiones.

Un área particular de la IA es el cómputo cognitivo, una de las fuerzas que impulsan la transformación en el entorno empresarial moderno. Empresas como Facebook, Apple y Google utilizan estas tecnologías para poder hacer anuncios a través de análisis de datos, identificación de patrones y predicciones.

“Los beneficios de utilizar estos sistemas inteligentes en la empresa pueden ir desde una comprensión más rápida de los flujos de datos complejos y un acceso más fácil a la información, hasta aumentar la productividad en la empresa y ayudar a los humanos a manejar mejor y más eficiente los datos”, expresa Gustavo Parés, director general de la empresa especializada en IA y cómputo cognitivo, NDS Cognitive Labs.

Según cifras de IBM, la mayoría de las empresas sólo analizan el 12% de los datos de sus clientes, lo que no les permite conocer a detalle cuáles son demandas o necesidades. Es por esto que algunas compañías como PLM y Banorte ya utilizan la tecnología cognitiva para que, cada quien en su sector, pueda ampliar su negocio.

En el campo de la automatización de procesos, el sistema informático moderno está configurado para revolucionar los sistemas actuales y heredados. Según la empresa consultora Gartner, el cómputo cognitivo causará mayor disrupción en la esfera digital a diferencia de cualquier otra tecnología introducida en los últimos 20 años.

Al tener la capacidad de analizar y procesar grandes cantidades de datos volumétricos, el cómputo cognitivo ayuda a emplear un sistema informático para mejorar los procesos, por lo que las organizaciones con visión de futuro ya están buscando las enormes oportunidades que brinda el cómputo cognitivo, porque consideran que la adopción temprana de esta tecnología es clave para convertirse en líderes en sus mercados.

Por ejemplo, el banco ANZ de Australia utilizó aplicaciones de servicios financieros basadas en Watson para ofrecer consejos de inversión, leyendo miles de opciones al respecto y sugiriendo la mejor opción según los perfiles específicos del cliente, teniendo en cuenta su edad, etapa de vida, posición financiera y tolerancia al riesgo.

De acuerdo con NDS Cognitive Labs, el cómputo cognitivo tiene una serie de beneficios:

Procesos comerciales más eficientes

Al examinar una gran cantidad de datos, un sistema de cómputo cognitivo como Watson puede simplificar procesos, reducir el riesgo y pivotar de acuerdo con las circunstancias cambiantes de la empresa. Si bien esto prepara a los negocios para construir una respuesta adecuada a factores incontrolables, al mismo tiempo ayuda a crear procesos comerciales.

El cómputo cognitivo puede analizar patrones emergentes, detectar oportunidades comerciales y ocuparse de problemas críticos centrados en procesos en tiempo real.

Así, las empresas serán más efectivas operacionalmente, ya que los sistemas cognitivos permiten mejores pronósticos y, por lo tanto, una mejor toma de decisiones.

Experiencia mejorada para el cliente

Un servicio inteligente, personalizado según las preferencias del cliente. Dicho sistema podría funcionar por medio de asistentes de video o ser adaptado por texto o voz al estado emocional del usuario para hacer recomendaciones de productos basadas en el historial de compras del cliente.

Esto se puede lograr con ayuda de los chatbots, ya que esta tecnología se puede utilizar para mejorar las interacciones con los clientes mediante la automatización de procesos. Los bots pueden proporcionar información contextual a los clientes sin necesidad de interactuar con otros miembros del personal.

“El cómputo cognitivo hace posible proporcionar sólo información relevante, contextual y valiosa a los clientes, por lo cual mejora su experiencia. Esto hace que los usuarios estén satisfechos y mucho más comprometidos con un negocio”, señala Gustavo Parés.

Análisis preciso de datos

Los sistemas cognitivos son altamente eficientes para recopilar, yuxtaponer y hacer referencias cruzadas de información para analizar una situación de manera efectiva.

NOTA: En el caso de la industria de la salud, los sistemas cognitivos como IBM Watson ayudan a los médicos a recopilar y analizar datos de diversas fuentes como historiales médicos, revistas del sector, herramientas de diagnóstico y datos anteriores de la comunidad médica, ayudando así a los doctores a proporcionar un recomendación de tratamiento respaldada por datos que beneficia tanto al paciente como a él mismo; es decir, el cómputo cognitivo emplea la automatización de procesos robóticos para acelerar el análisis de datos.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Cómo implementar tecnología cognitiva en las empresas

Te compartimos el siguiente vídeo

Deja un comentario