Empoderan a jóvenes del IPN 

En la era de la Transformación Digital se espera que los puestos de trabajo que tengan una demanda creciente en los próximos años sean los ligados al sector STEM, como por ejemplo los analistas de datos, científicos, desarrolladores de software y aplicaciones; todos los cuales están significativamente basados en la tecnología o potenciados por ella. En este contexto es importante que las instituciones de educación puedan entregarles a sus estudiantes nuevas habilidades para prepararlos para los empleos del futuro.

La irrupción de nuevas tecnologías y el fenómeno de la automatización están desafiando al mundo. De hecho, según el informe “El futuro de los trabajos 2018” del Foro Económico Mundial, debido a la automatización se crearán 133 millones de nuevos puestos de trabajo hacia 2022 en el mundo. Esta transformación total requerirá de nuevos profesionales con habilidades y competencias digitales.

Oracle y la ONG Junior Achievement llevaron a cabo la tercera edición de Chatbot for Good, en la que 40 estudiantes del CECyT 13 del Instituto Politécnico Nacional, con apoyo de expertos en Inteligencia Artificial y programación, desarrollaron aplicaciones de asistentes digitales con el objetivo de brindar soluciones para solventar alguna problemática de su comunidad.

Vanessa Scaburri, Directora de Ciudadanía Corporativa para Oracle América Latina comentó el surgimiento de Chatbot for Good, explica que: “Nació  de crear una experiencia de aprendizaje para empoderar a los jóvenes por medio de la innovación. La responsabilidad social de Oracle tiene tres enfoques: educación, medio ambiente y fortalecimiento de las comunidades.  Hace dos años  decidimos usar desing thinking para crear una nueva experiencia de aprendizaje basada en los nuevos conceptos, usando las competencias blandas así como las competencias del empleo del futuro con ayuda de voluntarios de Oracle.”

En este sentido, la tecnología jugará un rol importante en las profesiones del futuro. Las predicciones indican que para 2025, el 60% de los trabajos que existan serán nuevas ocupaciones.

“Vivimos en muchos cambios donde la tecnología es el protagonista y eso también pasa en el mercado de trabajo. La tecnología viene para facilitar pero al mismo tiempo tenemos que estar listos para lo que está por venir. La mejor forma que tenemos para hacer ayudar a los chavos para prepararse para este mercado de empleo que es volátil e impredecible es dominando y conociendo la tecnología, trabajando con otras competencias que son la parte humana de saber comunicar, tener empatía, trabajar en equipo, ser creativo que les van ayudar a alcanzar su máximo potencial”, señala Scaburri.

“Juntamos estas competencias y esto mezclado tiene como objetivo final de empoderar a las personas por medio de la tecnología. Claramente, la Inteligencia Artificial tiene un impacto en nuestra vida. La idea es hacer a los jóvenes sean protagonistas de estos cambios  y esta experiencia que creamos de aprendizaje se puede aprender de otra manera; los jóvenes van a pasar dos días trabajando en equipo con empleados de Oracle y le damos el protagonismo absoluto donde ellos mismos eligen que programas quieren resolver para darles esa sensación que estamos mirando muchos lugares del mundo y designamos al uso de la tecnología en este caso de Chatbots y ahora del Oracle Digital Assistant”, agrega la experta.

La dinámica se llevó a cabo dos días en el mes de septiembre de este año dentro del Oracle Customer Innovation Lab en la Ciudad de México, un espacio en donde start-ups, emprendedores y organizaciones pueden desarrollar sus ideas mediante tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial y el cómputo en la nube.

“El primer punto es identificar el problema, los jóvenes pasan dos días solucionando el problema. Los ponemos en equipos donde no se conocen porque toman cursos diferentes donde tienen competencias diferentes, gestión del tiempo y un deadline”, asegura la experta.

Al final del segundo día, hay un momento que se llama code freeze, congelamiento del código. A partir de este momento los equipos tienen 5 minutos para presentar su proyecto, tienen un pitch, los miembros de jurados que son ejecutivos de Oracle, miembros del ONG Junior Achievement  y personas del mercado ven la disrupción de la idea, si fue creativa, bien ejecutada, el funcionamiento, la presentación, forma de comunicar la solución que resolverá el problema y tienen una sección de preguntas y respuestas.

Este año, los alumnos de penúltimo semestre del bachillerato tuvieron acceso a herramientas de inteligencia artificial para programar soluciones más complejas. Después de un proceso de selección, el jurado eligió a 3 equipos con las mejores ideas: Mati, Dudybot y Chole.

  • Mati es un chatbot dedicado a crear consciencia para la protección ambiental y brindar a los usuarios la capacidad de accionar denuncias, reportes, y creación de brigadas ambientales, además de enlazarlos con fundaciones dedicadas a la protección del medio ambiente para exponenciar sus esfuerzos.
  • En materia de educación, Dudybot fue diseñado para disminuir la tasa de abandono escolar derivado de la falta de estudio eficaz por lo que brinda conocimientos en las materias escolares dependiendo del grado escolar para además resolver las dudas de los estudiantes; también cuenta con una opción para que los adultos puedan recordar lo que aprendieron en secundaria.
  • Detectando el problema de abandono de carreras profesionales que es originado por falta de orientación vocacional, el chabot Chloe ayuda a elegir la carrera profesional adecuada para cada usuario basado en un examen de aptitudes y brindando información puntual sobre carreras profesionales, las diferentes instituciones que la ofrecen y las becas disponibles.

Además de ser los ganadores de la contienda y tener acceso al Foro Internacional de Emprendedores 2020, organizado por Junior Achievement, los estudiantes continuarán asistiendo al Oracle Customer Innovation Lab durante los próximos tres meses teniendo la oportunidad de perfeccionar sus aplicaciones con comandos de voz y toda la tecnología de Oracle para llevarlas a la realidad, ponerlas en acción en escuelas y comunidades, y accionar un cambio relevante en ellas.

La experta dijo al respecto: “Las asesorías nacen por una exigencia de una continuidad, estos días son intensos e intensivos, cuando ellos salen, los bots están funcionando como prototipos y escuchamos la voluntad de continuar, de encontrarse más y avanzar, queremos regalar esta oportunidad como piloto para los tres equipos ganadores de terminar el curso escolar. Al asistir al Innovation Lab queremos darle charlas, ponerlos en contacto con el equipo de reclutamiento del mercado.”

Finalmente Vanessa concluye: “Estamos previendo en todos los países tres encuentros presenciales, mantenernos en contactos, a largo de los meses con los voluntarios y venir a Oracle una vez por mes. Estamos acompañando un poco de tecnología y los jóvenes en los próximos encuentros que van a participar en eventos de continuación y la experiencias de nuestros clientes y partners, las startups queremos unir y que tengan contacto con la misma tecnología que nos ayuden a interactuar con ella y que entren dentro de nuestro ecosistemas, espacio abierto para innovar.”

Oracle implementa esta iniciativa en varios países de Latinoamérica y se llevará a cabo próximamente en Chile, Argentina y Brasil en conjunto con la ONG Junior Achievement. Esta es una de las tantas actividades que Oracle realiza en el marco de su programa global de Ciudadanía Corporativa, que incentiva fuertemente el voluntariado para conectar a los colaboradores de la empresa con las comunidades y contribuir al desarrollo mutuo.

Laura Cruz

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Cambian roadmaps de los fabricantes por soporte

Te compartimos el siguiente vídeo

Deja un comentario