Mexicanos revolucionan  la forma de hacer SPEI

Con 31 y 28 años años respectivamente, Daniel Guzmán y Dan Mendieta, fundadores de la firma mexicana Conecta, capaces de ilustrar a vicepresidentes mundiales de instituciones bancarias sobre el altercado del SPEI sucedido en México durante 2018, como buenos alumnos del IPN se pusieron a estudiar el problema y resolverlo con su conocimiento de casi 10 años en el mercado.

El uso de la plataforma SPEI ha ganado terreno, pues del 20% de crecimiento que obtuvo en el 2004, paso al 80% en tan solo el último año, llegando a los 22 billones de pesos mensuales en transacciones electrónicas, lo que lo hace vulnerable ante cualquier hacker, por lo que se torna necesario y urgente protegerlo, y es por ello que CONECTA se dio a la tarea de desarrollar mecanismos de seguridad para esta plataforma y presenta HERMES.

Con casi nueve años en el mercado mexicano y con presencia en 8 países: México, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos y Venezuela; la empresa desarrolladora mexicana, CONECTA, Soluciones Tecnológicas, es ejemplo a seguir, ya que los bancos son quienes confían en su experiencia e innovación para llevarlas a la transformación digital, y en esta ocasión, con HERMES pretenden revolucionar el SPEI, añadiéndole seguridad para mitigar los ataques y evitar grandes pérdidas económicas a las instituciones financieras.

HERMES se basa en software, y al incluir hardware de alta seguridad, requiere de ciertos procesos estandarizados y protocolos de seguridad, lo que mitiga todo el riesgo que existe en SPEI: evita la manipulación de archivos, suplantación de identidad, hackeo de información, etc. HERMES se encarga de brindar identidad a las aplicaciones que van a utilizar SPEI e incluye cuatro capas de protección:

  • Capa física – hardware
  • Capa de comunicación
  • Capa de seguridad – autenticación de aplicaciones
  • Capa de monitoreo – incidencia, operaciones, acceso, etc.

Además, utiliza controles de uso para que sean varias las personas que posean una llave criptográfica, de tal forma que es estrictamente necesario que estén reunidas todas al mismo tiempo, para la realización de cualquier movimiento en el corazón de SPEI.

“HERMES, es un proyecto que seguirá actualizándose para seguir protegiendo la plataforma SPEI. Thales participa en la parte física, el desarrollo en hardware y Conecta aporta el software que tiene como foco resguardar el motor transaccional de SPEI”, explica Daniel Guzmán, director de Conecta.

Conecta se ha destacado por ofrecer soluciones para la banca en línea, banca móvil, seguridad financiera, token móvil y transacciones interbancarias; con endcom consiguió ser parte del primer modelo de banca 100% digital con Bankaool y representar a nuestro país en eventos internacionales como el Singapore FinTech Festival 2018.

“La innovación es una palanca en el desarrollo de una economía; la tendencia es clara, la digitalización de los servicios financieros ahora ya deben ofrecer la seguridad y la tranquilidad en los procesos de pago. Nuestra misión en Conecta es seguir invirtiendo en el desarrollo de herramientas cada vez más sofisticadas que hagan de la banca digital cada vez más ágil, móvil y confiable” comento Dan Mendieta, Co fundador Conecta.

Cabe destacar que Conecta ha sido invitada por el gobierno mexicano a representar a nuestro país en eventos internacionales, como en Singapur sobre tendencias en banca electrónica, fintech etc.

 

Fernando Heredia/ Laura Cruz

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS  Cómo las fintech están ayudando a las finanzas de las Pymes

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments