Presentan informe con datos actualizados del eCommerce en México

La industria del comercio electrónico sigue en crecimiento y no va a parar, al menos en los siguientes años, derivada de una generación de consumidores demandante de más y mejores servicios de compra, bajo altos estándares de seguridad y una mejor experiencia transaccional, derivados de la continua innovación del eCommerce.

“Si más comercios y empresas mexicanas se suman a la industria del comercio electrónico, la economía crecerá y se fortalecerá. El esfuerzo de crear un informe con fuentes de datos altamente confiables nos permite apoyar al crecimiento de la industria y ofrecer a los negocios un soporte para sus planes estratégicos, reconociendo el impacto de las nuevas tecnologías digitales de manera local, cercana e inmediata”, resalta Juan Fernando Vélez, Country Manager de BlackSip para México.

El eCommerce es un ingrediente esencial para la economía, pues permite nuevas oportunidades de inversión -tanto gubernamental como privada-, cuyos pronósticos son muy fructíferos, particularmente en categorías como electrónica de consumo/tecnología, productos multimedia, accesorios personales y moda/ropa/calzado.

Para los internautas en México, uno de los mayores beneficios de comprar en Internet es el ahorro al considerar que este canal ofrece mejores precios que el offline, además de continuas ofertas como Hot Sale.

En el marco del lanzamiento del Informe de industria digital y comercio electrónico en México 2019-2020, la firma BlackSip genera un informe del estado actual y futuro del eCommerce para México para ayudar a tomar mejores decisiones y acelerar la transformación Digital de México.

Dicho informe, cuyas fuentes son entidades y compañías de investigación de mercados y tendencias, revela que los países de Latinoamérica con la más alta penetración de Internet: Argentina (92,2%), Paraguay (88,4%), Uruguay (88,2%), Costa Rica (87,7%) y Puerto Rico (83,3%); mientras en México es de 66,5%.

Las tasas de penetración son bajas si se tiene en cuenta que constituye el segundo país más poblado de la región, después de Brasil.

Según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), los mexicanos están más propensos a interactuar con publicidad online, buscar información y comprar productos en proporciones más altas que las personas de otros países de la región.

México ha sido el país donde más ha crecido el comercio electrónico año a año, incluso superando a Brasil, por casi 6 puntos porcentuales: “Se trata de un claro indicio de que el país tiene todo el potencial para ser el líder del comercio electrónico en Latinoamérica”, señaló Vélez.

Análisis realizados por AMVO indican que las tres categorías líderes del Internet retailing en el país, tanto en 2013 como en 2019, fueron electrónica de consumo/tecnología, productos multimedia y moda/ropa/calzado.

De la mano de Netquest, AMVO elaboró un informe acerca de las tendencias del eCommerce en el país y los hábitos de consumo y compra de los usuarios de Internet.

En dicho estudio, presentado en 2019, revela las principales razones para comprar en línea: recibo compras a domicilio (58%), ahorro de tiempo (53%) y encuentro más promociones y descuentos en línea (48%).

Los resultados de la investigación de la AMVO reflejan, muchas de las inseguridades frente a las transacciones en línea son por los tabúes existentes, sin embargo, hay algo concluyente: una vez que los mexicanos realizan una compra, entienden que lo que rodea su transacción es un proceso hoy muy seguro.

Escenario LATAM

“La industria del comercio electrónico sigue en crecimiento y es algo que no va a parar al menos en años cercanos. Con una generación que exige a los comercios una mejor experiencia de compra con innovación el eCommerce, es un ingrediente esencial para la economía del país”, menciona el CM de BlacKSip.

Datos de Statista proyectan que de los casi 2 mil millones de personas que comprarán, a nivel mundial, productos y servicios en línea durante 2019, solo cerca de 155,5 millones provendrán de Latinoamérica. Uno de cada cuatro habitantes de la región utiliza actualmente Internet para adquirir bienes y/o servicios.

El número de compradores digitales en el mundo en 2014 fue de mil 320 millones y en 2019 es de mil 920. En contraste, en Latinoamérica la correlación es de 103,9 y 155,5 millones de personas.

Statista pronostica que las ventas en retail de comercio electrónico en Latinoamérica pasarán de 29 mil 800 mdd en 2015 a 64 mil 400 mdd en 2019, duplicando -a grandes rasgos- su valor en menos de un quinquenio.

 

La sociedad se encuentra ante la gran transformación del eCommerce en Latinoamérica, un proceso que lleva una década en vertiginosa evolución. El uso del comercio electrónico muestra un aumento paulatino y las perspectivas auguran un interesante crecimiento para 2023. Necesariamente entre más personas tengan acceso a Internet, más compras digitales se realizarán.

Los cinco países con más internautas en la región son Brasil (149,1 millones), México (88), Argentina (41,5), Colombia (34) y Perú (24). Los que cuentan con menos personas conectadas son Puerto Rico (3 millones), y Nicaragua y Panamá, (2,9 respectivamente).

La sociedad se encuentra ante la gran transformación del eCommerce en Latinoamérica, un proceso que lleva una década en vertiginosa evolución. De cualquier forma, este mercado sigue siendo bastante pequeño si se compara con Asia-Pacífico, Estados Unidos y Europa Occidental, como muestra Statista en los tres casos.

Las ventas en retail en comercio electrónico en Latinoamérica pasaron de 29.800 mdd en 2015 a 64.400 mdd en 2019. Si se compara la cifra en billones de dólares en las zonas/territorios más importantes del planeta, América Latina queda muy por debajo con 0,064 bdd frente a Europa Occidental (0,448 bdd), Estados Unidos (0,560 bdd) y Asia-Pacífico (2,3 bdd).

Se evidencia cuan baja es la cuota del aporte total de nuestra región a la gran torta global. Según reportes de Statista, constituye apenas el 2,8%, lo que refleja interesantes oportunidades de inversión y desarrollo del eCommerce. Como sea, a nivel global comprar a través de la red es una tendencia cada vez mayor. Las ventas retail de comercio electrónico en el mundo en 2015 fueron de 1,54 bdd, mientras para 2019 el crecimiento ha sido enorme: 3,45 bdd.

Los internautas en el mundo

El reporte Digital in 2019 de We Are Social presenta un análisis detallado sobre el uso de Internet y comercio electrónico a nivel global. Respecto uso diario de la red, estos son los territorios donde más tiempo al día se conecta en promedio la gente: Filipinas (10 horas y 2 minutos), Brasil (9 horas y 29 minutos), Tailandia (9 horas y 11 minutos), Colombia (9 horas) e Indonesia (8 horas y 36 minutos).

De esta manera, en este ranking, México ocupa el noveno lugar con 8 horas y Argentina, el séptimo con 8 horas y 19 minutos. De los diez países que más horas diarias consumen Internet, cuatro son latinoamericanos. Los mexicanos utilizan la red 80 minutos más que el promedio de personas en el mundo.

Si bien cada año el uso promedio de Internet aumenta (a excepción de 2018), los estudios concluyeron que el tiempo invertido en equipos de cómputo disminuye, mientras que desde smartphones crece sustancialmente.

En el planeta, al día, se utiliza Internet en promedio durante 3 y 28 minutos en computadoras, y 3 horas y 14 minutos desde teléfonos inteligentes. En México cada vez más personas utilizan su teléfono para conectarse a Internet y menos lo hacen desde computadores.

Sobre los bienes más comprados por Internet a nivel mundial, Statista revela que en 2018-2019 fueron ropa (57%), zapatos (47%), electrónica/tecnología (40%), libros, películas, música y videojuegos -artículos físicos- (36%), belleza y cuidado personal (32%), maletas y accesorios (29%), comida/bebida (28%) y electrodomésticos (27%).

Respecto al porcentaje de usuarios, a nivel mundial, que realizaron alguna actividad relacionada al eCommerce en 2019, We Are Social reveló los resultados de sus investigaciones. Se calcula que 84% buscó un producto o servicio, 91% visitó una tienda retail en particular (desde cualquier dispositivo), 75% compró un producto o servicio (desde cualquier dispositivo), 42% hizo una compra a través de un computador y 55% compró mediante un smartphone.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario 

RECOMENDAMOS Tranquilizan el estrés de las empresas por la nube

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments