90% de las empresas fracasan por no delegar funciones

De acuerdo con datos de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU) el 90% de las MiPyMEs fracasan antes de cumplir los cinco años de vida por diversos factores económicos y sociales, pero en especial porque los dueños o directores no delegan funciones a sus empleados.

Víctor Eduardo Salgado Carmona, un consultor para Mipymes con 12 años de experiencia en la asesoría de negocios, comenta que en un negocio delegar es dar una responsabilidad a alguien para que haga algo en representación del director o dueño. Puede ser una tarea sencilla o compleja, pero la finalidad es que se realice bien.

Señala que la falta de confianza en los empleados es una de las razones para no delegar, por lo que los dueños concentran la mayor parte de las decisiones de la compañía, que en ocasiones es el 100%.

“La mayoría de las empresas que fracasan en los primeros años es porque no realizaron investigaciones de mercado, no contaban con un plan financiero de largo plazo, y porque los dueños o directores no saben delegar tareas a los empleados, o bien, las delegan, pero los trabajadores no hacen las funciones de manera correcta”, indica Victor Salgado, quien es originario de la Ciudad de México y es Ingeniero Industrial y de Sistemas por el Tec de Monterrey.

El experto realizó una metodología basada en tres principios: El primero es cuando un empresario delega una tarea a alguien y es necesario asegurarse que el colaborador entienda muy bien la tarea asignada.

El segundo es dar un seguimiento a esa función delegada para asegurarse que se realizó correctamente. Aquí es importante poner fechas límite y tener un calendario de actividades bien organizado.

Y el tercer principio es aplicar una consecuencia para el trabajador si no hizo bien la tarea, pero impuesta por él mismo y no por el patrón. “Es recomendable que sean los mismos trabajadores que se autoimpongan una consecuencia en caso de no entregar el resultado al que se comprometieron”.

Llevada a cabo esta metodología, junto con investigaciones de mercado y la elaboración de un plan financiero de largo plazo, es una garantía de que el negocio sobreviva a sus primeros cinco años.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Las técnicas del éxito de la venta y sus fracasos

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments