Apoyan a PyMEs para certificarse en la NOM 035

La Organización Mundial del Trabajo (OIT, por sus siglas en inglés) señaló que, en los últimos años, el impacto de los riesgos psicosociales y del estrés relacionado con el trabajo es un problema global que afecta a todos los países, profesiones y trabajadores, tanto en países desarrollados como en desarrollo. Y es el lugar del trabajo una fuente importante de riesgos psicosociales, pero al mismo tiempo es el lugar idóneo para tratarlos y proteger la salud y el bienestar de los trabajadores.

Con el objetivo de crear mejores ambientes de trabajo y favorecer las condiciones laborales de los mexicanos, las consultorías unen esfuerzos para promover entre sus clientes la aplicación de la NOM 035, que se refiere a los factores de riesgo psicosocial en el trabajo, y el correspondiente cumplimiento en ella.

La Norma Oficial Mexicana 035 de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, busca que se haga una identificación, análisis y prevención de los factores de riesgo psicosocial en el trabajo, derivados del comportamiento mismo de los empleados al interior de la organización, como por sus antecedentes familiares, culturales, educativos, etc. Es un instrumento que permite evaluar el entorno organizacional en el que los trabajadores desarrollan sus actividades. No es un instrumento para hacer una evaluación psicológica de los trabajadores o un cuestionario para identificar trastornos mentales, o variables psicológicas internas al individuo, como actitudes, valores, personalidad, etc.

 Feher & Feher, consultoría socialmente responsable especializada en negocios y franquicias nacionales e internacionales, y The Friedman Group, una compañía global de consultoría en gerenciamiento, administración de ventas, técnicas de venta, operaciones y cobranza, especializada en programas de certificación, unen esfuerzos para la creación de una plataforma digital que apoya a las empresas a cumplir con las especificaciones de la NOM – 035, que se refiere a los factores de riesgo psicosocial en el trabajo.

“Es importante que las empresas conozcan en qué consiste la norma y qué áreas de oportunidad tienen al interior, para así mejorar. En los últimos años, dado los efectos negativos que ha tenido la sobrecarga de trabajo en las personas, se han hecho cada vez más estudios y programas para mejorar la estancia de las personas en los centros laborales, y que al beneficiar el ambiente laboral se pueda incrementar, en consecuencia, también la productividad. Es parte de la responsabilidad social que tienen todas las compañías, y de nosotros mismos como coadyuvantes para generar cambios al interior de éstas”, aseveró Ferenz Feher, CEO de Feher & Feher.

Por su parte, Alejandro Goldberg, CEO The Friedman Group mencionó que:  “con la plataforma digital, se busca proporcionar un modelo integral para las empresas que aborda capacitación online, en diferentes temas como equipo en trabajo, motivación personal, comunicación efectiva, asertiva, liderazgo, desarrollo de habilidades, inteligencia  emocional, por mencionar algunos.  Además, el trabajo con Feher & Feher estará encaminado a que las empresas con las que ambos trabajamos conozcan la NOM 035 y sepan cómo implementarla, ante la obligatoriedad de las empresas a asegurarles a los empleados las condiciones óptimas para laborar en un lugar libre de estrés, acoso, horarios equilibrados, entre otros”.

 

El objetivo de la NOM 035 es establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

Cabe mencionar que los factores psicosociales en el trabajo consisten en interacciones entre el trabajador, su medio ambiente, la satisfacción en el trabajo y las condiciones de su organización, por una parte, y por la otra, las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura y su situación personal fuera del trabajo, todo lo cual, a través de percepciones y experiencias, pueden influir en la salud y en el rendimiento y la satisfacción en el trabajo.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS En la era de la NOM 035, lo más valioso de las empresas es su capital humano

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments