Cinco tips para hacer consciencia de las compras de Buen Fin

El Buen Fin tiene como objetivo incentivar el comercio nacional y reactivar la economía del país, ahora su novena edición, busca rebasar las ventas de 2018, las cuales ascendieron a 112.4 millones de dólares, un 22% más que en 2017, según datos de la Secretaría de Economía.

La realidad es que generalmente gana el impulso, especialmente a los millennials que viven solos y terminan endeudados de productos que ni utilizan.

“Al estar ligadas en la misma semana todas las grandes ventas previas al fin de año, desde el Buen Fin, Black Friday hasta el Cyber Monday, existe riesgo de perder el control del dinero, por lo que debes ser cauteloso y estar muy bien organizado con tus finanzas para no endeudarte sin sentido”, indica Sebastián Medrano, director de Coru.com.

Para evitar que se termine el año endeudado justo antes de las fiestas decembrinas, la comparadora de servicios financieros, Coru.com, alista 5 consejos que te ayudarán especialmente si esta será la primera vez que piensas aprovechar el Buen Fin:

  1. No comprar productos que al año sean obsoletos

Los millennials son los que más gastan al comprar un teléfono celular, según un análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU), así que si cambias de smartphone en este fin de semana, al menos no lo hagas a meses sin intereses. ¿Por qué? Fácil, nunca adquieras un producto a MSI que uno siga pagando cuando éste ya caducó o es obsoleto, en gadgets y telefonía, lamentablemente cada año salen nuevos modelos y su precio se devalúa al menos 20% cuando sale al mercado la nueva versión.

Una de las modalidades del Buen Fin es ofertar más de 36 meses sin intereses en productos con precios excesivos, por lo que muchas personas adquieren una deuda para tres años o más, y al no sentir esa reducción de presupuesto, los clientes continúan haciendo compras sin saber si en el futuro tendrán posibilidades de cumplir con el pago a tiempo.

  1. Hacer cooperación

Si hay roomies en casa, acuerda con ellos y compren en conjunto cosas para el hogar (refrigerador, estufa, lavadora), cosas que valgan la pena y les haga falta. Si alguno tiene una tarjeta de crédito, saquen provecho e investiguen las promociones exclusivas del banco.

  1. Cuidar las compras por impulso

Un 50% de descuento en zapatos es una oferta muy tentadora, pero si uno tiene más de 7 pares o realmente ni siquiera se pensaba en buscar unos, piensa más de dos veces si realmente se usará; si no es así, esa oferta no es para uno.

  1. Usar internet

Comparar el mismo producto que uno quiere en diferentes tiendas en línea y monitorear unos días antes para saber si de verdad se trata de un descuento o solamente inflaron los precios del producto que uno desea.

En varias ocasiones resulta más efectivo realizar una compra por internet que en una tienda convencional. Si uno conoce el producto que uno desea adquirir es mejor buscar la opción más económica, durante estas fechas muchos e-commerce colocan ofertas como envíos gratuitos o descuentos directos al precio.

  1. Consumir lo nacional

El objetivo del Buen fin es consumir lo hecho en México; si vas a comprar productos asegúrate que sean hechos en el país, así contribuyes a que las pequeñas y medianos empresas (Pymes) vayan creciendo poco a poco. Recuerda que, si tienes amigos o tú eres emprendedor, lo mejor que puedes hacer es apoyarse entre ustedes y así crecer juntos.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Cómo implementar un proceso de compras en tres pasos

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments