Comparten 4 elementos para ser “efectivos” con el efectivo

El  mejor parámetro para conocer la salud financiera de la empresa sin lugar a dudas es el flujo del dinero, por ello una correcta administración permite hacer frente a los compromisos con proveedores o planes de crecimiento.

 

“Para que una compañía pueda mantenerse vigente en su industria, necesita demostrar que tiene capital y no pérdidas. Por eso es preciso que las PyMEs trabajen en mejorar su flujo de efectivo y liquidez; de lo contrario, podrían ver afectados sus procesos productivos o profundizar problemas financieros ya existentes. Una correcta gestión de los ingresos y egresos es una gran herramienta que ayudará a los negocios a alcanzar sus metas y a lograr el crecimiento esperado”, indicó Gilberto Sánchez, Director General de Aspel.

 

Por lo anterior Aspel  comparte los siguientes consejos:

 

  • Fortalece la relación con tus clientes más importantes. Identifica aquellos clientes que representen un mayor volumen de ventas y brinda incentivos para que liquiden a tiempo sus facturas; por ejemplo, ofrece descuentos por pago al contado o en periodos de tiempo cortos. El objetivo es priorizar los consumidores que puedan aportar un mejor flujo de efectivo de forma inmediata. Ubica ese núcleo y analiza qué ajustes puedes hacer en la relación comercial con ellos para beneficio de ambas partes.

 

  • Optimiza tus inventarios. Un buen manejo y abastecimiento de tu stock es imprescindible para mantenerte al día con los pedidos de tus clientes. Tener un exceso de inventario puede absorber recursos necesarios para la operación del negocio; y por el contrario, no contar con el suficiente te puede llevar a declinar posibles ventas.

 

  • Diseña una política concreta de pagos y cobros. Una factura mal gestionada puede privar a tu negocio de los recursos necesarios y repercutir en su operación diaria. Para evitarlo, deberás implementar un buen sistema de cobros para no retrasar tus propios pagos. Puedes apoyarte en un análisis previo de la situación de tus clientes y establecer esquemas de cobros de acuerdo con las necesidades de cada uno de ellos, implementar prácticas de anticipos, ofrecer distintas alternativas de pago, ajustar tus sistemas de cobranza a la par de los de tus compradores o emitir recordatorios de fechas límites para realizar pagos o cobrar una factura pendiente.

 

  • Incorpora tecnología. Una de las grandes ventajas de un software es que administra eficientemente todos los movimientos de tus cuentas bancarias, te da información financiera precisa en todo momento, te permite establecer una programación periódica de tus pagos de rentas y servicios, prever gastos e ingresos que tendrás durante el mes, así como conocer de manera clara los saldos reales y disponibles de cada cuenta.

 

Un estudio realizado por  Aspel señala que en nuestro país el 80% de las PyMEs no gestiona eficientemente sus movimientos bancarios a través de tecnología, lo que deriva en un deficiente manejo del flujo de efectivo, al desconocerse con exactitud los ingresos (ventas, cobro de deudas, préstamos, intereses, etc.) y egresos (pago de facturas, de impuestos, de sueldos, etc.).

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Ofrecen soluciones para acelerar el crecimiento

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments