Conviértete en un rockstar de tu propio modelo de negocio

Durante las actividades de la séptima edición de INCmty, plataforma de emprendimiento más importante de América Latina creada por el Tecnológico de Monterrey, su lema principal fue: “Moonshots for a brigther future” la conferencia “How to rock your business model”  impartida por Maaike Doyer, es una mujer que apoya a las grandes organizaciones como Audi y Microsoft con estrategia, innovación, diseño de nuevos modelos de negocio y validación. Maaike aprovecha su amplia experiencia en diseño de estrategias e innovación de modelos de negocio en una amplia gama de industrias para ayudar a las empresas a pensar, innovar y diseñar más como start-ups.

Un modelo de negocios es cómo uno puede, crear, capturar y entregar valor. “Si utilizas esta herramienta, te va ayudar a crear un lenguaje común dentro de la organización. Tienes que ser un rock star de tu propio modelo de negocios porque tienes este modelo en tu cabeza.

En este contexto, Maaike compartió algunas recomendaciones para seguir evolucionando con los cambios de la tecnología  tanto para las Startups así para los grandes corporativos.

 

Startups

El presupuesto reducido es una oportunidad para las Startups

Las Startups no cuentan con fondos. Yo lo veo como un don; el hecho que no tengas fondos es algo bueno que, cómo puedes sacar la renta al mes, tienes que ser inteligente y muy rápido para traer frutos ¿Por qué fracasan la mayoría de las startups? Si reciben demasiado dinero, van hacer flojos, demasiado dinero tampoco es muy bueno. Sin embargo, poco dinero te va hacer más creativo, pensar diferente e imaginativo y lo primero que tienes que hacer es mostrar evidencia que tu cliente realmente necesita tu producto y eso te va a conseguir inversión de un inversionista quien lo ayudará a conseguir fondos que te ayuden a e que desarrolles y el cliente lo pueda comprar.

 

Grandes Corporativos

La ejecución cotidiana es diferente a construir innovación

En el caso de las grandes compañías, su problema es que siempre han estado haciendo lo mismo y ahora que ven que el mundo está cambiando y hay una nueva necesidad ¿qué hacer? Continua con tu modelo de negocios actual pero simultáneamente tienes que empezar una búsqueda y definir qué podemos ser diferente, tienes que hacer un equipo de rockstars que ellos que pongan a buscar y desarrollen opciones y tratar de probarlos en el mercado y tratar de esos suenan mejor y poco a poco ir construyendo sobre sus nuevos modelos que pueda reemplazar al antiguo modelo con el que trabajabas.

 

Ahora con la revolución industrial 4.0, si las grandes empresas están dormidas, la empresa pequeña o mediana puede ser mucho más ágil, ganar mercado y la Inteligencia Artificial puede ayudar a estas grandes empresas para no salirse del juego y su centro será obsoleto y no será requerido.

 

Tienen que poner más enfoque y energía en hacer empresas transformacionales. Los líderes de los grandes corporativos comienzan por lo que uno quiere lograr y poner las cosas a trabajar, tener los procesos, las capacidades pero cambiar las métricas. ¿Cómo pides tu métrica en la organización? La ejecución cotidiana es diferente a construir innovación. Son dos métricas para medir diferente el éxito.

 

Si última recomendación de la experta fue: “mejorar la cultura de innovación en tu empresa seas mediana o grande no va a suceder de la noche a la mañana. Va a tomar tiempo. Una cultura es un músculo y éste tiene que ser entrenado. No es suficiente decir a los empleados “somos una empresa innovadora” como surgen las ideas pequeñas, hay que continuar haciéndolo para que ellos entiendan qué es la innovación y cómo podemos crecer esta cultura e innovación del ADN de la compañía”.

 

Laura Cruz

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS 4 plataformas para generar ingresos extra

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments