Emprender, impactar e invertir en mujeres que viven en zonas marginadas

Después de su participación en la conferencia  ¿Lone Wolf?  ¡How the pack has your back! Dentro de las actividades del INCmty2019, Leticia Jáuregui además de ser fundadora de Crea,  es una  emprendedora enfocada en inclusión financiero y  especialista en temas fintech, insurthech, blockchain, Inteligencia Artificial  en distintas industrias para promover la innovación.

Jáuregui sostuvo una charla con Pymempresario donde compartió la impartición de capacitaciones en línea, talleres, temas relacionados con la tecnología, el manejo de redes sociales en la empresa, la importancia del valor agregado y algunas recomendaciones para las mujeres que ya tienen o están por emprender un negocio, entre otros.

El concepto de Crea

Crea es una Organización de la Sociedad Civil fundada en el 2008 que desarrolla y ejecuta programas únicos y personalizados para empoderar e impulsar a mujeres emprendedoras y empresarias de zonas social y económicamente marginadas. Responde a las necesidades de estas mujeres por medio de una metodología participativa y práctica, y de servicios personalizados.

¿Cómo Crea apoya a las mujeres emprendedoras que viven en zonas marginadas?

A pesar de las condiciones, las mujeres en Juchitán Oaxaca que se encuentran se encuentra una sede de Crea y la fundadora Jáurequi piensa que ellas necesitan tener las oportunidades de negocio en el contexto que se encuentren, ciudad o región donde estén y entender que sin importar su tamaño de la empresa están detonando desarrollo en su comunidad, que están contribuyendo a que crezca económicamente y se pueden encontrar oportunidades en el país.

Con un modelo de negocio, Crea busca que ellas tengan más herramientas para administrarlo de manera profesional y que les permita poder monitorear sus costos, ventas sino lograr la productividad y generen utilidades.

“Si están escogiendo un nicho de mercado saturado, muchas veces les cuestionamos si es una oportunidad o una necesidad y aunque el 70% de estas mujeres son jefas de familia y a través de estos negocios sacan adelante a su familia y  su comunidad;  las ayudamos a pensar en negocios de oportunidad, encontramos nichos de negocios que estén siendo más rápido van a poder desarrollarse y llegar más lejos y es parte de ayudarle a estos” dijo la experta.

La capacitación  y vinculación con el financiamiento que les otorga a estas mujeres

“Tenemos una masa crítica lo suficientemente grande en la región que quieran participar, tenemos grupos abiertos en el país, la parte de capacitación digital está en línea y conforme van pasando por estos capacitaciones podemos vincularlas con ciertos tipos de financiamiento que necesiten” aseguró Leticia.

Los talleres que tiene Crea

Crea tiene varios tipos de talleres con base en las necesidades  de las mujeres; algunos casos con financieros, otros tienen que ser temas de desarrollo personal, de violencia. Leticia agregó que: “nos enlazamos con organizaciones y con empresas que puedan ofrecerles desarrollo a estas mujeres y finalmente la parte de consultoría de negocio están pensando en negocios específicos, ayudarlas con esa consultoría.”

Crea también ofrece capacitación sobre el desarrollo de las  redes sociales

Crea tiene una red de capacitación digital que incluye toda la parte de redes sociales pero también maneja Google Maps, con la finalidad que la gente ubique el negocio y no se vaya con la competencia. Cómo pueden incorporar herramientas de comunicación de ventas, inventarios, como pueden usar plataformas de Facebook o Google y que les puede ayudar a desarrollar mejor su negocio.

Crea tiene la convicción de que las mujeres emprendedoras tienen intuición al emprender

“A pesar de ser un motor invisible, las mujeres emprendedoras tienen una intuición de negocio a pesar de las barreras que se enfrentan de educación y acceso a recursos, tienen un entendimiento de sus negocios y lo único que necesitan son herramientas y nosotros les ayudados a decir eso es así y puede comenzar con unas propuestas de valor únicas frente a los competidores hasta temas más técnicos”, destacó la emprendedora.

No al regateo

Educar a ellas sobre cuáles son los componentes del precio, que puedan defender su trabajo, explicar los insumos de calidad y al mismo tiempo ayudan a contra restar el regateo y los consumidores también tienen que hacer consciencia para construir una mejor economía.

La importancia del valor agregado en las empresas

“Si podemos poner un valor agregado que no sea copiable por ejemplo del diseño y cuestionarnos que estamos haciendo y cómo cambia el mercado, desafortunadamente con la tecnología el mercado cambia muy rápido  las necesidades, preferencias y a eso se suman los ciclos económicos. Si no tomamos en consideración como cambiar la tendencia pero además que momento económico estamos y si la gente va a seguir comprando y si hay una desceración económica y tienen que dejar comprar algo, va hacer mi producto u otro producto”, indicó la experta.

Constantemente preguntar quién es mi cliente, que busca, que necesidad le resuelve y tengo que cambiarlo o no. Dedo de estar pensando en otra oportunidad y hay mujeres que lo hacen en la práctica teniendo dos emprendimientos simultáneos.

Es una manera práctica e intuitiva de responder a esto y hay más maneras que usan de herramientas para hacerlo de manera estratégica, estas son las formas en las que podemos estar compitiendo y renovándonos.

Cómo acercarse a Crea

“Busquen a Crea para que puedan interactuar para que se den cuenta que hay mujeres que tenían más retos y hay muchas que las quieren asesorar en mucho conocimiento colectivo que se puede compartir y abrirse la ventana, que estén dispuestas que se abran a estas comunidades, piensen en algo que les apasione y de aquí construyan lo que vayan a probar y no te tengan miedo a que no salga al primer día.

Cómo perciben las mujeres emprendedoras que están dentro de esta organización

Encuentran un espacio seguro donde pueden preguntar cosas y nadie las hace sentir como tontas, a una comunidad de mujeres que ayuda a evitar problemas y acortar curvas de aprendizaje y ellas mismas compartir que hicieron para que no cometan errores. Además, está la parte de desarrollo personal como mujer emprendedora y la parte de negocio.

Recomendaciones para las mujeres que van a comenzar a emprender

“Persistencia y ser cuidadosas en cómo lo invertimos de manera estratégica para que cada paso te ayude a construir lo que sigue sea un acierto o fracaso. Siempre es buen momento para emprender y lo necesitamos es saber la demanda que haya por el producto que ofrecemos y que pensar como competir mejor que los demás y asesorando como nos va y aprender toda la vida”, concluyó la experta.

Laura Cruz

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS La inclusión financiera en el empoderamiento de las mujeres

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments