Empresarias  líderes recomiendan tips para  la toma de decisiones

Monterrey, Nuevo León; INCmty una de las plataformas de emprendimiento más importante de América Latina contó con la participación de mujeres líderes empresarias quienes impartieron el panel IMPULSA: Mujeres directivas en toma de decisiones.

Las participantes

Zinia Padilla Directora de Cultura Organizacional del Tecnológico de Monterrey, Rosalinda Ballesteros, Directora del Instituto de Ciencias de la Felicidad de la Universidad Tec Milenio, Inés Sáenz Decana de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey y moderado por Felisa González Directora del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana.

Contexto

  • En los últimos cinco años, el número de mujeres en puestos directivos ha aumentado
  • Aun así, las mujeres siguen estando sobre presentadas en todos los niveles
  • Se dice que las mujeres golpean un “techo de cristal” a medida que avanzan, lo que les impide alcanzar puestos de liderazgo de alto nivel.
  • En realidad, el mayor obstáculo que enfrentan las mujeres es el primer paso para llegar a ser gerente o el “peldaño roto”.

Datos clave

  • Según Leanin.org los hombres ocupan el 62% de los puestos de nivel directivo mientras que las mujeres ocupan sólo el 38%
  • 1 de cada 4 mujeres piensa que su género es un obstáculo para lograr un aumento, promoción u oportunidad de salir adelante.
  • Las mujeres afrodescendientes y las mujeres con discapacidad enfrentan más barreras para avanzar y reciben menos apoyo que grupos de mujeres.

Estudio reciente

En este año un estudio de Forbes acerca de mujeres directivas 2019 de Grant Thornton, indica que las mujeres en puestos directivos aportan mejores resultados a las empresas, pues el desempeño en materia de innovación e ingresos aumenta significativamente cuando los puestos directivos son ocupados por ellas.

El desarrollo del panel

El panel se desarrolló mediante cuatro preguntas y las presentadoras dieron a conocer su punto de vista de acuerdo a su experiencia como directoras y esto fue lo que contestaron:

  1. ¿Cuál ha sido uno de los mayores retos que has enfrentado en tu rol como directiva?

Zinia Padilla

“Resalto uno que en particular, que es tomar el rol que tengo actualmente que yo aspiraba pero siempre tuve claras mis fortalezas y el valor que quería agregar pero en contraste de las brechas de los compromisos y las expectativas y la auto exigencia y el reto fue redefinir la forma de gestionar a los equipos, de liderar y el reto más importante mi hijo”.

Inés Sáenz

“El reto es cómo transformar la manera de gestionar el equipo de trabajo, liderazgo de mayor escucha, mas indagación, colaborativo con sentido del humor sin perder la seriedad

Rosalinda Ballesteros

“Una barrera que las mujeres tenemos es la auto exigencia es mayor el mayor reto es que doy la percepción de ser agresiva, cuidar mis intervenciones pensadas y la diferencia de hacer asertivo y necio con tenacidad”

  1. ¿Qué habilidades consideras que debemos desarrollar en las mujeres para que inicien y avancen en sus carreras directivas?

Inés Saenz

“Me voy a concentrar en la asertividad requiere de un cambio cultural para tener mayor seguridad para decir lo que tenemos que decir y dudar menos basado en una experiencia”

Rosalinda Ballesteros

“Tiene que ver con un desarrollo de habilidades como comunicación hacia la organización,  de gestión de nivel de gestión organizacional como personal”

Zinie Padilla

“Cuando estas adquiriendo roles de liderazgo o de gerencial, la comunicación asertiva es crucial. Aprender alzar tu voz en los momentos indicados para que aportes valor y transmitas tu energía y solucionar problemas verdaderos, tus talentos afloran más rápido, la gente lo valora y tu reputación se fortalece, general alianzas, hacer sinergias y contágiate de más personas talentosas que tu porque te garantizará mejores resultados.

  1. ¿Cómo salirnos de la narrativa que por generaciones nos ha dejado bajo el techo de cristal?

Zinie Padilla

“Tener claro las fortalezas y apalancarte de ellas y dejar de pensar porqué te estas quedando corta, dejar de pensar porque soy mujer no tengo las mismas habilidades o no me tratan igual, contar con patrocinadores, compite contigo misma, pedir ayuda a un coaching o a un mentor, pedir las oportunidades y exigir las retribuciones posterior y hay que platicarlo para que se vaya dando.”

Inés Saénz

“Mayor libertad y menos culpa

Rosalinda Ballesteros

“Ser un ejemplo de que sí se puede y no rendirse”

  1. ¿Realmente encontramos sonoridad entre las mujeres?

En general, las tres líderes coincidieron de forma afirmativa

Finalmente, el panel terminó con una reflexión de compartir estos consejos a las mujeres que están en el mismo camino y hacer consciente si las barreras son auto-impuestas o son exteriores.

Laura Cruz

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS  Cómo el Storytelling genera confianza entre empresas y usuarios 

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments