Futuro de las empresas familiares en la siguiente generación digital

Las personas de la nueva generación o NextGens en empresas familiares se consideran agentes de cambio para la transformación digital y buscan un mayor soporte y confianza por parte de la generación actual de líderes, de acuerdo con un nuevo reporte de PwC.

 

La Encuesta Global NextGen 2019 de PwC ha encontrado que la mayoría de los integrantes de la NextGens están comprometidos con las empresas familiares y alrededor de la mitad (48%) reporta que ya están realizando operaciones internas significativas. Un cuarto de ellas (26%) ya ocupa algún puesto equivalente a director ejecutivo.

Este nivel de compromiso está ligado con las ambiciones a futuro para liderar: 41% están buscando alcanzar la posición de dirección ejecutiva en los próximos cinco años y cerca de un tercio de los entrevistados (29%) tiene como objetivo ser accionista mayoritario.

El nivel de confianza entre los NextGens también es muy elevado y se relaciona con el valor que pueden aportar en relación con sus habilidades. Más de dos tercios de los encuestados consideran que sus mejores atributos (como la solución de problemas y el liderazgo) son habilidades esenciales para el futuro del ámbito empresarial. Mientras que 64% dice que pueden sumar valor para garantizar que la estrategia digital a futuro sea la adecuada.

Peter Englisch, Líder Global de Empresas Familiares de PwC Alemania, asegura que:

“Los hallazgos de la encuesta revelan noticias positivas acerca de las grandes aspiraciones y el profundo compromiso que las NextGens muestran hacia las empresas familiares. Ellos conciben que tienen un papel muy claro en reforzar el legado familiar dentro de una era de disrupción y transformación. No obstante, también consideran que se enfrentan a barreras y se sienten frustrados ante la falta de oportunidades.

 

Debemos reconocer, sin embargo, que dichas frustraciones son reales y pragmáticas. Lo que los NextGens buscan son oportunidades en términos de desarrollo de experiencia, lo que es indispensable para tener éxito. Su punto de vista puede resumirse como: ‘ayúdame a liberar el potencial que tengo para que pueda desarrollar mis habilidades y reunir la experiencia que requiero para asumir los roles de liderazgo que deseo alcanzar’.

 

Ellos son un grupo diverso en cuanto a necesidades y ambiciones. Los NextGens requieren un enfoque basado en sus necesidades e intereses, y esta encuesta brinda una guía importante sobre los siguientes pasos que se deben tomar”.

 

La encuesta identifica cuatro personas clave dentro de los NextGens con base en sus opiniones acerca de sus habilidades, contribuciones y objetivos profesionales. Esas personas son:

 

Transformadores: futuros líderes seguros de sí mismos (46% de los encuestados) Los transformadores corresponden a aquellos que buscan dirigir la transformación del negocio familiar y tienen, con frecuencia, la aspiración de llegar a ocupar roles de liderazgo en los siguientes cinco años (56% de los transformadores dijeron lo anterior, en comparación con el 41% de los 956 encuestados).

 

Mayordomos: defensores de una interacción tradicional y de las relaciones existentes (26% de los encuestados) Los mayordomos regularmente son los NextGens que tienen más de 35 años (42% en comparación con 36% del total de los encuestados) y suelen desempeñar una función administrativa (44%, en comparación con 39% del total de encuestados).

 

Intraemprendedores: se prueban a sí mismos al dirigir negocios bajo el cobijo de la empresa familiar (20% de los encuestados) Los intraemprendedores prefieran probarse a sí mismos antes que exponer sus ideas sobre el cambio (27%, en comparación con 21% del total de encuestados).

 

Emprendedores: siguen su propia ruta fuera de la empresa familiar (8% de los encuestados) Los emprendedores se ven a sí mismos como líderes o como futuros líderes de la empresa familiar —aunque en primera instancia prefieran dirigir su propio negocio— y, probablemente, aspiren a una posición de dirección dentro de la misma (por ejemplo, como miembros del Consejo).

 

La encuesta ofrece una guía específica y personalizada que permite orientar la manera en la que la que se aborda el desarrollo profesional de las nuevas generaciones.

 

Vicki Huff Eckert, Líder global y de EUA de Nuevos Negocios en PwC dice:

“Es vital entender la importancia del enfoque transgeneracional. En algunas empresas familiares hay hasta cinco generaciones trabajando para la misma compañía. Cada generación tiene características que se pueden contraponer con las de las demás generaciones a su alrededor —aunque también aportan ideas, experiencias y habilidades que pueden beneficiar al negocio—.

Entrelazar los mejores rasgos de cada generación, teniendo claro en qué momento es vital permitirles a los más jóvenes tomar el liderazgo y cuándo, es necesario mantener el control puede hacer la diferencia entre simplemente sobrevivir a lo largo del tiempo o reforzar el potencial de una empresa que pasará a manos de la próxima generación.”

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS En la era de la NOM 035, lo más valioso de las empresas es su capital humano

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments