Invitan a generar un emprendimiento más consciente

Monterrey Nuevo León; En el marco la de séptima edición de INCmty, plataforma de emprendimiento más importante de América Latina creada por el Tecnológico de Monterrey bajo su lema principal: “Moonshots for a brigther future”  se presentaron algunas de las actividades más importantes que se desarrollaron a lo largo de segundo día con la participación de expertos y líderes de opinión como Jason Silva, Andrew McAfee y la final de Heineken Green Challenge.

  • The Future of Everything

Jason Silva es anfitrión de Brain Games en NATGEO, futurista, narrador de historias, cineasta y conferencista reconocido mundialmente. Autor de profesión, creador de la serie web “Shots of Awe”, microdocumentales que exploran la creatividad, la innovación, la tecnología, el futurismo, la metafísica, el existencialismo y la condición humana. En resumen: Filosofía, Ciencia y Arte para la generación YouTube. Creador de la serie web “Future of Us” para AOL, que explora la tecnología exponencial y el futuro de la humanidad.

 

Dentro del Summit Tech & Digital Summit,  Jason Silva compartió algunos consejos para los emprendedores acerca de la importancia del pensamiento exponencial por el cambio constante de la tecnología en la conferencia de prensa  “The future of Everything

 

En el contexto del emprendimiento, Silva mencionó que el objetivo de los emprendedores es alcanzar la estabilidad y libertad financiera convirtiéndose en millonarios, sin embargo, para alcanzar un futuro donde la humanidad tenga igualdad de oportunidades es necesario pensar en crearlas. Explicó también que las nuevas tecnologías y los emprendimientos pensados para crecer exponencialmente serán aquellos que generen un círculo virtuoso de impacto positivo y desarrollo.

 

“Los emprendedores tienen que comenzar a pensar exponencialmente, el ser humano está programado para pensar sobre el cambio que tiene lineal pero los cambios tecnológicos son exponenciales. Entonces, la tecnología nos da sorpresas de cómo cambia pero nosotros continuamos con el pensamiento lineal y lo que yo les diría a los emprendedores que deben pensar exponencialmente y entender lo que significa cambio exponencial y oportunidad exponencial.

 

“Ellos se deben de dar cuenta que el nivel de progreso y de impacto no es lineal, las barreras que nos ponemos por enfrente son ilusiones virtuales porque lo que se hace posible con estas tecnologías que están emergiendo, lo que tenemos que ejercitar es la imaginación. Que sueñen e imaginen mucho más de lo que están imaginándose hoy en día”, aconsejó Silva.

 

“El mundo siempre ha cambiado y la tecnología siempre ha servido para aumentar nuestro alcance, como una extensión de nuestra voluntad humana, por lo que tenemos que adaptarnos muy rápidamente”, comentó Silva.

 

En cuanto al tema de la tecnología Silva advirtió: “La tecnología es un cuchillo de doble filo; te puede extender la capacidad como domesticamos el fuego, cocinar la comida pero también podemos quemar a nuestros enemigos. La tecnología informática en el lenguaje y la escritura nos puede transmitir conocimiento humano a través de las generaciones pero este lenguaje y escritura también puede manipular con la propaganda política. Entonces es importante que uno mantenga consciencia de utilizar estas herramientas de forma positiva.”

  • Conferencia magistral “More From Less”

Por su parte,  Andrew McAfee, co- fundador y co-director de la Iniciativa sobre la Economía Digital del MIAT Sloan School of Management.

 

En su conferencia magistral “More From Less” Cómo innovamos nuestro propio camino dentro una relación más saludable con nuestro planeta,  sensibilizó la audiencia sobre la brecha ambiental que está generando la tecnología.

 

El investigador del MIT reconoce que si bien la tecnología ha cerrado la brecha social en países de África, donde el acceso a recursos está generando una calidad de vida mejor, la brecha ambiental que se ha abierto también es tangible.

 

El concepto y título del libro de McAfee: Less is more ha cobrado relevancia no sólo por generar conciencia alrededor de los efectos del impacto ambiental de parte por un consumo desmedido de recurso, sin embargo para Andrew McAfee éste es casi un predicamento a la hora de generar negocios, pues “no sólo se trata de consciencia, se trata de un concepto que se debe adoptar a escala mundial, por todas las economías y todas las compañías, sean del tamaño que sean” señaló.

 

“Estamos en una gran época para la economía y el desarrollo y detener esta oleada sería un gran error, lo que nos queda es pensar distinto, educar distinto y por ende emprender distinto, desde una visión más sustentable, con materiales más amables y con una demanda de recursos nula”, agregó el economista del MIT.

 

  • Ganadores del Heineken Green Challenge

 

Heineken México e INCmty anunciaron a los tres ganadores del Heineken Green Challenge, una iniciativa que reúne a las mentes más creativas y emprendedoras con el objetivo de contribuir al mejoramiento del planeta, particularmente al cuidado del agua. Cabe destacar que  en este año,  se registraron 53%  más de proyectos con relación a 2018, lo que refleja el interés de los jóvenes por contribuir al mejoramiento del planeta.

 

Con una convocatoria a cuidar el uso del agua y el medio ambiente en todos los rincones del país, este año se apuntaron en el reto 793 propuestas de diferentes estados del país, se realizaron 11 eventos de presentación de la iniciativa a nivel regional, en los cuales participaron 2,775 jóvenes de aproximadamente 100 diferentes universidades.

 

El ganador del primer lugar fue para Francisco Navarro Meza con el proyecto MICRASTIC, cuyo objetivo es atacar el foco de contaminación del agua, filtrando el micro plástico del agua y acelerando el proceso de degradación, obtuvo el primer lugar con el premio de 500 mil pesos.

“El 85% del plástico que entra al océano proviene del desprendimiento de las fibras sintéticas de nuestra ropa. En promedio, de cada cinco ciclos de lavado se desprende cinco capas de microplásticos lo que representa el peso de una pluma. El problema es que las plantas de tratamiento de agua no logran captar estas partículas, por lo que logran cruzar los ríos y después llegan a nuestros alimentos. Hoy, 84% del agua potable se encuentra contaminada por microplásticos”, advirtió Navarro Meza.

 

Para atender la problemática el emprendedor desarrolló un filtro que se instala en el desagüe de la lavadora para detener estas partículas plásticas, lo que evita que se contamine el agua. Posteriormente, se realiza un proceso de oxo degradación, se acelera la degradación de los microplásticos, de cientos de años a días, el resultado es H2O, CO2 y biomasa la cual se puede reintegrar a la naturaleza.

 

El segundo lugar fue entregado a David Hernández Garza, con el proyecto BIOTAR que recibió 200,000 pesos.

El tercer lugar lo obtuvo Juan Gabriel Zucar Abascal con su iniciativa VERDE COMPACTO con un premio de 100 mil pesos.

 

Laura Cruz

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS  Buscan 120 startups para otorgarles una mayor visibilidad

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments