La realidad del Internet de las Cosas en las PyMEs

De acuerdo con la edición mexicana de la IoT Survey 2019 de PwC, siete de cada diez (72%) organizaciones mexicanas ya han aplicado el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) en sus proyectos activos o en desarrollo. Se trata de un nivel de adopción superior al registrado en Estados Unidos (EE.UU.), donde este alcanza el 70%, dos puntos porcentuales menores que la cifra local.

A continuación, se presenta los tres principales motivos principales para el uso de IoT en México:

  1. La optimización de tiempos (33%)
  2. La modernización de la marca con nuevas capacidades (31%)
  3. La incursión en nuevos mercados e industrias (23%).

En EE.UU., los motivos son similares en los dos primeros casos, mientras que, en tercer lugar, los ejecutivos estadounidenses sitúan el cambio del modelo de negocio y la redefinición de la compañía (16%).

Carlos Zegarra, socio de Management Consulting en PwC México, afirma al respecto: “La implementación de las tecnologías emergentes, como el IoT, está redefiniendo el mundo de los negocios tradicionales, impulsado también por el cambio de las preferencias de los usuarios, responsables de la reinvención de muchos productos y servicios. Sin embargo, esta carrera en favor de la innovación de las organizaciones y sus productos debe responder a una estrategia y un objetivo definido, pensando en la implementación de la tecnología como un habilitador de la transformación y nunca como un fin en sí mismo.”

En cuanto a las áreas de aplicación, el 61% de las empresas mexicanas está usando el IoT en proyectos para la seguridad del empleado y el cliente, 57% en operaciones manufactureras y el 55% en logística.

Asimismo, en los próximos dos años, la mayoría de las organizaciones plantean aplicarlas en mantenimiento predictivo (40%), gestión de activos (37%) y de instalaciones y productividad del empleado (35%).

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Alcanza el éxito con IoT y Big Data

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments