PyMEs aprovecharán la cuarta transformación en el siglo 21

Dentro de las actividades del INCmty, la conferencista Leticia Gasca, fundadora del Skills Agility Lab (una escuela y laboratorio educativo enfocado al desarrollo de habilidades para el siglo veintiuno) y co-fundadora de Fuckup Nights y el Failure Institute, ofreció una conferencia acerca de las habilidades para el futuro, cómo aprovechar la cuarta transformación dentro del  Bussines Hacks & Summit.

Leticia Gasca mencionó de forma puntual las cinco habilidades del siglo 21.

  1. Aprender a Aprender

Si todo el tiempo vamos a estar aprendiendo, las empresas tienen que evolucionar al mismo ritmo de la tecnología, necesitas tener adentro de la empresa personas capaces de aprender el mismo ritmo del avance tecnológico y la segunda es pensamiento.

  1. Pensamiento Crítico

Si lo que queremos en tomar decisiones basadas en el evidencias e información tenemos que aprender como tomamos toda esta información y la utilizamos de una manera inteligente para tomar decisiones por eso el pensamiento crítico es tan importante.

Los negocios toman 30 mil decisiones  al día por persona, entonces si quieres incrementar la calidad de tus decisiones, aprender a pensar de forma crítica es fundamental.

  1. Agilidad Cultural

Vivimos  en un mundo globalizo, mas interconectado así que la agilidad cultural será más relevante. El ejemplo es el “ice bucket challenge” fue un reto que se creó para crear consciencia y crear recaudar  fondos para una enfermedad Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).  Este reto rápidamente se volvió viral por el mundo.

Sin embargo, la gente de la India estaba muy ofendida por el desabasto de agua potable porque estaba desperdiciando el vital líquido, así lo que hicieron fue usar su agilidad cultural e inventaron el “reto de arroz” que consistía en regalar una cubeta de arroz alguien necesitado.

  1. Las competencias digitales

Es lo que nos permite crear contenidos, comunicarlos, cuidar nuestra propia seguridad y nos permite aprender. Hace algunos años realicé un estudio de las competencias digitales en emprendedores y hay una co-relación directa de tener o no competencias digitales del éxito o fracaso de tu negocio.

Los negocios que no saben anunciarse en internet o venden en internet las probabilidades que su negocio fracase los dos primeros dos años así que para los emprendedores si o sí. Hay que entrarle a la tecnología, saber vender y anunciarse en Internet.

  1. La creatividad

Hay algoritmos que han compuesto canciones, han escrito novelas pero no se compara con el potencial que tenemos los seres humanos. De este tipo de creatividad tecnológica podemos poner otro nombre.

Nos preguntamos en Skills Agility Lab  ¿cuál es la forma más ágil para adquirir estas habilidades? Agilidad que no nos consuma tanto tiempo si el tema es de la educación continua y tiene que ser algo muy eficiente , que no necesite tanto tiempo y algo donde recordemos lo que estudiamos.

Hemos tenido una gran fortuna de dar talleres y cursos de organizaciones de américa Latina y  recientemente lanzamos un curso en línea enfocado en el pensamiento crítico.

 

La única forma de predecir el futuro es creando ese futuro, si se decidan tiempo y energía pueden aprender lo que sea y este camino si queremos ir lejos tenemos que llegar acompañados.

La neurociencia dice que los adultos aprendemos del aprendizaje experiencial y los estilos de aprendizaje y tenemos preferencias de aprendizaje que se construye de la experiencia laboral.

Aprender y pensamiento crítico son las habilidades claves para las empresas

La gente de Recursos Humanos está a cargo del entrenamiento de los empleados y quieren que su inversión en educación sea más eficiente, lo primero que tienen que hacer es entrenarlos con mejores técnicas de aprendizaje  porque toda su inversión en educación  sería más productiva y del lado del lado del pensamiento crítico es importantísimo para resolver problemas y sobre todo en las empresas de la cuarta revolución industrial se enfrentan a problemas muy complejos, la mejor forma de resolver los problemas es teniendo metodologías de pensamiento crítico.

Un ejemplo usado en los negocios es desing thinking, las 5 “S” de Toyota y el análisis de causa raíz te ayudan a tener una ayuda mental para que puedas hacer tu potencial de una forma eficiente.

Mi recomendación es que abracen la educación en línea de pensamiento crítico eso les va a cambiar la dinámica de la empresa porque no sólo toman mejores decisiones en conjunto y eso se va a reflejar en todas las áreas.

Nosotros damos este tipo de cursos, en línea, presencial, talleres enfocados a América Latina con buenos resultados.

Así es como este laboratorio ayuda a las empresas:

Aprendizaje basado en la experiencia

El Skills Agility Lab trabaja con organizaciones de todos los tamaños para mejorar las habilidades, volver a capacitar y capacitar a sus empleados en áreas temáticas que construyen la agilidad y la innovación.

Campos de entrenamiento

  • Pensando en la agilidad: Resolución de problemas y creatividad
  • Experiencia Sumiko: Aprender agilidad para toda la vida
  • Hola, Data: Aprenda cómo liderar equipos de codificadores y analistas de datos

Talleres

  • Agilidad de cambio
  • Comunicación
  • Creatividad
  • Pensamiento crítico
  • Agilidad cultural
  • Conocimientos básicos de datos
  • Competencias digitales
  • Aprendizaje (técnicas de aprendizaje respaldadas por la ciencia)
  • Pensamiento sistémico

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Con nueva ley de facturas falsas: ¿avance o retroceso?

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments