Aprovecha al máximo el potencial de ventas de esta temporada navideña

En el mundo entero, el cuarto trimestre (“Golden Quarter”) es el más activo para el comercio minorista, tanto tradicional –tiendas físicas– como digital –e-commerce–. Las posibilidades de concretar ventas se multiplican significativamente, por lo que retailers, anunciantes y expertos en marketing aprovechan esta oportunidad única de elevar su rendimiento anual.

El maratón del Trimestre Dorado concluye con las ventas navideñas, el premio mayor… Pero antes de este esperado evento, hay al menos dos carreras de media distancia importantes, que permiten “entrenar” para optimizar el desempeño y obtener beneficios adicionales: el Black Friday (BF) y el Cyber Monday (CM). Estas fechas se potencian entre sí y funcionan como verdaderas pruebas de ensayo que allanan el terreno para lo que vendrá. Así, los meses previos a la Navidad inspiran tanto a las marcas como a los consumidores.

Hace ya unos cuantos años venimos presenciando el auge de los “cyber-eventos” en todo el mundo, y lo cierto es que, el fenómeno del BF y de las versiones locales del CM (El Buen Fin en México y el Cyberlunes en Colombia, por ejemplo) es imparable y continúa creciendo incesantemente en nuestra región.

Black Friday y Cyber Monday en América Latina

En nuestra región hay casos especiales en que las ventas del CM crecieron más que las del BF, como por ejemplo la Argentina, que el año pasado –según datos de Criteo– registró un aumento del tráfico de un 574% y de las ventas de un 989%, mientras que durante el BF estos incrementos fueron del 94% y del 178%, respectivamente. También se experimentó un aumento del 56% en las ventas a medida que se acercaba la Navidad.

Otro ejemplo de este fenómeno fue México, donde durante El Buen Fin el tráfico aumentó un 156% y las ventas un 303%, mientras que durante el BF el tráfico subió un 63% y las ventas un 148%. También se registró un aumento en las ventas del 83% a medida que se acercaba la Navidad. Por su parte, en Brasil, Chile y Colombia se verificó la tendencia mundial de valores más altos de incrementos en las ventas para el BF que para el CM, con aumentos que en algunos casos alcanzaron el 1100%.

En general, a lo largo del Trimestre Dorado, el tráfico y las ventas empiezan a incrementarse de manera constante a partir de octubre y alcanzan su pico entre el BF y la Navidad. Queda claro que el principal objetivo de los retailers es captar al cliente oportuno, con la oferta más adecuada en el momento justo y en cada etapa del proceso de compra, para así aprovechar al máximo todo el potencial de la temporada de fiestas.

La clave del éxito: Proporcionar una experiencia de compra inolvidable a partir del análisis inteligente de los datos

Las analíticas y los datos transparentes, seguros y fiables pueden ayudarte a obtener una mejor consideración de tu marca y a aumentar las conversiones. Cuando se logra combinar un gran producto con una excelente experiencia del cliente, esta se vuelve inolvidable. Y eso es lo que hace que la gente regrese y desarrolle lealtad ante tu marca.

Es un hecho incuestionable que el proceso de compra durante la temporada de fiestas se va tornando cada vez más omnicanal, por lo que un plan de marketing eficiente necesariamente implicará que ajustes el gasto por canales y para determinadas categorías de productos, teniendo en cuenta los picos identificados tanto online como en tu tienda física.

  1. Promueve que tus compradores se involucren anticipadamente. Ten en cuenta que las ventas navideñas se han extendido temporalmente, de la mano de compradores cada vez más “tempraneros”. Por lo tanto, procura optimizar las páginas de productos para las categorías con mayores repuntes online y empieza a hacer publicidad ahora, para atraer a nuevos consumidores potenciales.
  1. Focalízate en obtener más ventas a través de los dispositivos móviles. El m-commerce ha llegado para quedarse, y su dominio se extiende día a día entre los países de la región. Optimiza tu sitio web para transacciones in-app y mobile, asegurándote de que el diseño sea 100% responsive, que las imágenes se vean bien en cualquier pantalla y que los carritos de compras se actualicen adecuadamente en los distintos dispositivos.
  2. Créate una buena base de datos para captar al consumidor omnishopper y desarrolla una estrategia always-on para cualquier punto del zigzagueante proceso de compra, promocionando tus productos en cada instancia de la transacción, tanto en computadoras de escritorio como en la web móvil, en tu tienda física o in-app.

En definitiva, esfuérzate por generar un mayor número de  momentos únicos e irrepetibles para tus clientes. Ten en cuenta que los consumidores necesitan encontrar fácilmente lo que están buscando, cuando y donde quieran y a través del dispositivo que sea, sin complicaciones. Por lo tanto, propicia una mejor conexión con ellos en todo momento del proceso de compra e implementa acciones instantáneas de marketing para conquistarlos. ¡Y bienvenido a la meta!

El  76%  de los pequeños comercios mexicanos no sabe lo que es el CoDi. UENI, la empresa líder en tecnología que trabaja con más de 45 mil pequeñas empresas mexicanas ayudándoles a tener visibilidad online, preguntó a más de 1000 microempresarios y comerciantes mexicanos acerca del uso del Cobro Digital (CoDi) lanzado por el Banco de México.

– En México las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) generan el 78% del empleo y son responsables del 52% del Producto Interno  Bruto (PIB).

– Únicamente el 23% de los pequeños negocio en México supo qué era el Codi.

– El 40.6% aseguró que no lo utilizaría.

– El 59.3% dijo que sí lo usaría para recibir pagos.

– El sector de los  Comercios es el que más lo usaría como sistema de cobro.

Luego de preguntar a más de mil microempresarios y pequeños negocios mexicanos de diferentes partes de la República Mexicana, sobre si conocían el sistema de Cobros Digitales (CoDi) implementado por el Banco de México, el 76.6% de los participantes nos respondió que no sabía lo que era.

Sin embargo, nos llama la atención que, si bien el 23.3% aseguró conocer el Codi, un sustancial 40.6% aseguró que no la utilizaría, frente  al 59.39%, que dijo que sí lo haría.

Por otro lado, nos dimos a la tarea de evaluar la votación por sector laboral. Y, si bien existe un desconocimiento generalizado sobre la existencia del Codi, fue dentro del sector de las Artes, diseño y medios digitales en donde más se le conoce con un 33.8%. Seguido de las Tiendas de ropa y accesorios (21.3%) en segundo lugar.

El tercero y cuarto grupo laboral que aseguró conocer el Codi fue en Servicios profesionales y técnicos (22.9%) y Comercios minoristas (31.5%), respectivamente.

Los servicios de Reparación y mantenimiento (18.18%) quedaron en quinto lugar. El resto de la votación puede consultarse en nuestro blog.

Finalmente, nos centramos en los sectores laborales que aseguraron que sí conocían el Codi (23.3%) y que además sí lo utilizarían (59.3%).

De  este  grupo, fueron los Comercios los que se posicionan como el sector que más utilizaría el Codi, con un 65.1%. Seguido de los servicios de Estética y Salones de belleza con un 60.8%.

En tercer y cuarto lugar, las Tiendas de ropa y accesorios (59.5%) y Eventos (56.5%). En quinto lugar los Comercio minoristas (55.2%) y hasta el noveno lugar los Restaurantes (50%).

Desde que UENI desembarcó en México, a principios del 2019, se han entregado más de 45,000 páginas web gratuitas a emprendedores y PyMEs mexicanas de diferentes  sectores. Y actualmente, ayudamos a tener presencia online a más de 800 pequeños negocios mexicanos diariamente.

Comprometidos con la transición de este sector hacia el mundo digital – del que se ha quedado rezagado de acuerdo a un estudio que realizamos -, hicimos esta encuesta sobre el Codi a través de nuestro sitio web, desde donde cientos de mexicanos son encuestados periódicamente para tomar el pulso de la opinión empresarial mexicana.

Por Tiago Cardoso, Director Regional de Cuentas Estratégicas de Criteo para América Latina

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Asegura la productividad del negocio en la temporada alta de ventas

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Deja un comentario