Aterrizando en la nube

La nube es una realidad hoy en día, y está aquí para quedarse. Hay muchas maneras de pensar en la nube y cómo impacta en tu centro de datos y tu equipo de TI. En Pure Storage consideramos importante explorar las razones por las cuales un centro de datos todo flash es una gran base para tu nube.

Mirando a Flash y Cloud como disruptores clave del centro de datos

Camina por cualquier conferencia o programa de tecnología en la actualidas y las palabras “flash” y “cloud” abundan, y por una buena razón. Estas tecnologías han demostrado estar entre las más disruptivas desde el advenimiento de la virtualización basada en x86, y no muestran signos de desaceleración.

Flash ha trastornado el mundo del almacenamiento. Las empresas ya no están relegadas a lanzar hardware en desafíos de almacenamiento. Hoy, las empresas pueden obtener todo el rendimiento que necesitan mediante la implementación de un centro de datos todo flash con almacenamiento inteligente. Mejor aún, este rendimiento no debe enfrentarse a un reto de capacidad.

La nube también ha revolucionado el mercado de TI. Existen muchos tipos de entornos de nube diferentes, incluida la nube pública, la nube híbrida, la nube privada, el software como servicio (SaaS), la infraestructura como servicio (IaaS) y más. Las empresas ya no se ven obligadas a implementar nuevas aplicaciones en un centro de datos local; en cambio, las unidades de negocios pueden acudir a un proveedor por su cuenta y ofrecer nuevos servicios sin siquiera involucrar a TI.

Esto es tanto un riesgo como una oportunidad para el negocio. Al recorrer las TI locales, las unidades de negocios pueden poner el entorno en riesgo de seguridad, y se vuelve mucho más difícil lograr economías de escala al centralizar el poder adquisitivo. Sin embargo, en algunos casos, la TI empresarial se ha ganado la reputación de ser lenta, un rasgo que no es compatible con impulsar el negocio hacia adelante.

Algunas personas en TI han mirado a los diversos proveedores de la nube con temor porque representa un riesgo para las empresas como de costumbre en TI. En lugar de mirar a la nube como competencia, TI necesita asumir un rol consultivo con la empresa para ayudarlos a orientarse en la dirección correcta con respecto a la nube y acorralar los diversos servicios para proteger la empresa tanto como sea posible.

Para aquellos que realmente están aterrorizados de que la nube represente un riesgo existencial, es hora de cambiar la perspectiva. ¿Qué no está proporcionando tu departamento local de TI que impide a la empresa a mirar la nube? Después de descubrir esos rasgos, debes incorporarlos y cambiar el paradigma informático de tu empresa.

Comprender las características de la nube con referencia al destino

Considera la palabra nube por un momento. Para muchos, cuando se usa esta palabra, inmediatamente piensan en los servicios de nube pública y las empresas que los ejecutan. Para otros, sus pensamientos se dirigen inmediatamente a la nube privada que intentan construir en el centro de datos.

En la mayoría de los casos, los pensamientos de las personas saltan inmediatamente al destino de la carga de trabajo cuando, en realidad, deberían estar pensando en las características que definen el término. Al pensar en la nube como un conjunto de características en lugar de un destino, suceden algunas cosas interesantes. En primer lugar, el debate “nube pública versus nube privada” queda de lado, como debería ser. Francamente, ninguno de los dos va a ganar en el mercado.

El futuro está firmemente plantado alrededor de la nube híbrida, que es una combinación de público y privado. Hay una buena razón para esto: las personas no necesariamente buscan simplemente arrojar sus cargas de trabajo a una nube por el gusto de hacerlo. Están buscando los tipos de resultados que solo son posibles con un entorno de nube.

Buscando a los centros de datos todo Flash como la base para las estrategias empresariales en la nube

Entendiendo que la nube es un conjunto de características en lugar de un destino, a continuación, explicaremos más a detalle estas características en lo que respecta a la capa de almacenamiento.

Escalabilidad simple

Un ingrediente clave para el éxito en la nube es la capacidad de escalar rápida y fácilmente el entorno desde dos perspectivas diferentes.

Como dicta la demanda comercial general, deberías poder agregar fácilmente capacidad al centro de datos. Esta capacidad puede provenir de agregar hardware físicamente, a habilitar servicios de reducción de datos como la deduplicación y la compresión para aumentar la capacidad efectiva general del entorno. Una solución totalmente flash diseñada específicamente para soportar flash proporcionará este tipo de escalabilidad.

Rendimiento predecible

Implementar almacenamiento que te brinde niveles predecibles de rendimiento en todo momento es muy importante. Esto significa que la capa de almacenamiento debe mantener niveles consistentes de rendimiento incluso cuando falla un controlador o cuando lo desconectas para realizar una actualización.

Igual de importante, a medida que escalas el entorno, no deberías sufrir pérdida de rendimiento. El aumento del rendimiento debe ser lineal; por lo tanto, si agregas una matriz adicional a tu configuración existente, debes duplicar el rendimiento.

Con el rendimiento predecible de un sistema moderno de almacenamiento todo flash, puedes comenzar a hacer acuerdos de nivel de servicio reales para la empresa, y puedes confiar plenamente en los servicios que proporciona.

Siempre activo

El tiempo de inactividad no es aceptable. Más allá de proporcionar niveles predecibles de rendimiento, las operaciones de rutina, como las actualizaciones de firmware, la expansión de la capacidad e incluso los reemplazos de controladores, no deberían resultar en tiempo de inactividad. Con muchos arreglos heredados basados en discos, diferentes volúmenes y conjuntos de discos se fijan a un controlador específico. Aunque un controlador secundario puede hacerse cargo de la carga si falla el controlador primario, el resultado final es un rendimiento deteriorado, que es casi tan grave como una interrupción en algunas empresas.

Algunas de las arquitecturas modernas actuales primero flash evitan este tipo de escenarios, pero asegúrate de profundizar en los detalles para elegir el correcto. Siempre están activos, incluso cuando un componente está fuera de servicio y sin afectar el rendimiento del usuario o la aplicación. Ese es el tipo de arquitectura que necesitas para tu nube 24/7.

Fácil manejo desde cualquier lugar

Hay muchas posibilidades de que necesites administrar tu entorno de almacenamiento en algún momento, incluso si no puedes llegar a la oficina o una PC. Asegúrate de poder usar tu computadora portátil, tableta o teléfono inteligente para administrar la infraestructura de forma remota cuando no sea conveniente estar en la oficina.

Si estás utilizando una herramienta de administración de almacenamiento que no está impulsada por HTML5 y requiere Java u otra construcción heredada monolítica, tu proveedor de almacenamiento lo está frenando activamente. Estás renunciando a un tiempo familiar invaluable para encontrar una PC cuando algo sale mal. Lo peor de todo es que reaccionar ante un problema de almacenamiento puede llevar mucho tiempo al intentar encontrar un lugar desde el cual administrar el entorno.

Un ingrediente clave para el éxito en tu nube empresarial es la capacidad de administrar fácilmente tu almacenamiento desde cualquier ubicación y desde cualquier dispositivo. Busca esta capacidad en los sistemas de almacenamiento inteligente.

Modelos de costos operativos

En un centro de datos privado, casi siempre habrá una combinación de gastos CapEx y OpEx que deben considerarse. El modelo económico del centro de datos está cambiando drásticamente, principalmente debido a la nube y las prioridades presupuestarias cambiantes.

Con un centro de datos todo flash basado en tecnología moderna, puedes comenzar a proporcionar servicios similares a la nube a unidades de negocios individuales utilizando un modelo económico de consumo fraccional centrado en OpEx. Tu empresa puede obtener los beneficios económicos internos de la computación en la nube.

Capacidades de integración

Ya sabes que el almacenamiento es uno de los muchos recursos en el centro de datos. También tienes computación, hipervisor y la estructura para pensar. Necesitas un sistema de almacenamiento que pueda integrarse de manera ordenada y completa en una pila de infraestructura convergente. Además, necesita un sistema de almacenamiento que incluya una pila de infraestructura convergente diseñada intencionalmente.

También tienes otros servicios en el centro de datos, como copia de seguridad y virtualización. Tu almacenamiento debe poder integrarse sin problemas con tu copia de seguridad y otras herramientas. Finalmente, necesitas un sistema de almacenamiento que incluya una API completa para que pueda integrar completamente las operaciones de almacenamiento en tu flujo de trabajo. Por ejemplo, puedes integrar tus operaciones de almacenamiento en tus entornos VMware, Microsoft, Commvault y OpenStack existentes. O bien, usa las capacidades REST API, SMI S, SNMP, Python o PowerShell de los sistemas de almacenamiento para integrarse en casi cualquier herramienta que puedas imaginar.

Solo con una arquitectura especialmente diseñada para todo flash con herramientas de administración simples y extensibles puedes lograr todo esto.

Por Julio César Castrejón, Country Manager México de Pure Storage

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS  Los beneficios del uso de la nube

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments