Buscan acelerar el tránsito de los pequeños negocios hacia los ecosistemas digitales

eShow, la iniciativa de habla hispana para promover la innovación y la transformación digital de la economía, convocó a emprendedores y empresarios del sector detallista digital en la ciudad de México, a su sesión de eLeaders, para compartir con ellos diversas iniciativas que la organización encabeza para integrar el ecosistema digital en el país.

Renato Juárez, Vicepresidente de Estudios de Mercado de la Asociación de Internet MX expuso los datos del Estudio sobre El Buen Fin 2019, en el que se analizó la percepción de los consumidores en sus acercamientos al comercio digital durante este importante evento.

Según las cifras del estudio, un 75% de los internautas realizó compras este Buen Fin (7% menos que en 2018) y solo el 16% realizó consumos en tiendas digitales, un 2% por debajo de los de 2018.

En consecuencia, el segmento más joven de la población de compradores, quienes inician su contacto con el medio digital, prefirieron realizar sus compras en tienda física (89%), mientras que los consumidores entre los 25 y 44 años fueron los principales compradores en medios digitales. En contrario, el segmento de personas de 45 años en adelante, consideran la iniciativa digital como la mejor época para comprar.

“Esto habla de un consumidor digital más maduro y reflexivo, que analiza sus consumos y estudia sus gastos por todos los medios a su alcance. Demuestra que la omnicanalidad gana terreno de manera importante”, aseguró Juárez.

Las tres categorías de productos o servicios más demandados en la temporada fueron: Ropa, calzado y/o accesorios, Muebles / electrodomésticos y Electrónicos., La segunda de ellas (Muebles / Electrodomésticos) repuntó un 16% para esta edición, comparada con el año anterior, lo que acrecentó el ticket promedio de las compras.

En conexión con los resultados de El Buen Fin, este evento fue también el marco para anticipar la publicación en los próximos días, de una guía para comerciantes para utilizar la data obtenida de la navegación en los portales, la interacción en redes sociales y el comportamiento de los usuarios que revela este estudio, entre otras fuentes de información.

Esta guía orientará sobre el tipo de análisis que pueden realizarse para maximizar los resultados de ventas y orientas las campañas de marketing y promoción en la próxima temporada navideña para las tiendas de Internet.

“El valor que representa la data del Buen Fin 2019 constituye un activo muy valioso que puede ser usado para anticipar la demanda de los consumidores navideños por su oportunidad, exactitud y veracidad sobre compras recientes; esa guía permitirá enfocar las estrategias digitales de los comercios en línea”, afirmó el director de eShow México, Philippe Boulanger

Por su parte, Boulanger y Carolina Arango-Castaño, directora para América Latina de Wadhwani Foundation Latinoamérica, anunciaron una alianza estratégica entre ambas organizaciones para apoyar a las Pymes de México con capacitación, asesoría y soporte de negocios, encaminado al emprendimiento en el comercio electrónico.

Mediante esta alianza se busca maximizar el éxito de las iniciativas de negocios en México, a través de un plan integral de transformación digital enfocado a su incursión en el comercio electrónico, ya sea de empresas a consumidores o entre empresas.

Para finalizar el evento, Se realizó el panel “Viene Navidad, aumenta tus ventas”, en el que participaron los directores de eCommerce de Grupo Martí, Justo Abán y Ricardo García, de Grupo Sanborns.

Los especialistas desarrollaron temas como de la selección de tecnologías, estrategias de marketing y abundaron en el estudio de los segmentos objetivo del mercado de los nuevos comercios online, a fin de asegurar alcanzar al consumidor que se busca.

Pusieron acento en la conveniencia de diseñar estrategias de omnicanalidad como parte del modelo de negocios, a fin de aprovechar en un solo operativo de gestión a la tienda física y sus recursos digitales.

“eShow busca que las empresas y los líderes digitales de hoy, se sumen a ese plan integral para acelerar el tránsito de los pequeños negocios hacia los ecosistemas digitales. Con esta visión estamos dando salida a una nueva agrupación de ejecutivos de comercio electrónico en el país, denominado eBusiness Club. Este organismo de eShow México estará compuesta sólo por propietarios de negocios digitales y se reunirá periódicamente para discutir sobre los retos del medio en México”, concluyó Philippe Boulanger.”

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS  La ventaja de la abundancia con Business 4.0

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments