El 2020 para la PyME mexicana

Con un mercado que se contrajo este año, las PyMES mexicanas deben tomar medidas importantes para poder afrontar un 2020 con grandes desafíos.

Planeación

En lo general, este tipo de empresas ocupan la mayor parte de su tiempo en la operación y menos en la planeación estratégica. Los dueños de las PyMES, deberán ocupar más tiempo en este tipo de actividades para garantizar su permanencia. Esto será muy importante, deberán planearse distintos puntos en las áreas de marketing, ventas, finanzas, e Recursos Humanos y Contabilidad e impuestos entre otros rubros.

Un aspecto importante a considerar por todas las empresas, pero en especial las PyMES, es el inicio de la Norma 035 para la parte de Recursos Humanos. Es muy importante que las compañías pequeñas y medianas, se acerquen a consultorías que las puedan ayudar con ese tema. Es algo nuevo que será muy relevante y debe estar cubierto para el mes de octubre 2020. Muchos de los aspectos de esta norma que busca evitar el estrés laboral, son cubiertos por empresas grandes, pero no por las pequeñas. Es importante tener este aspecto en el radar para su cumplimiento en el año que llega.

Modelos de comercialización

Otro aspecto será mejorar sus técnicas de comercialización. Sin duda las pymes deben adentrarse en el marketing digital, y comenzar a buscar tener una presencia importante en internet, tanto con sus páginas web, sus redes sociales y con sus sistemas de e-commerce.

Los aspectos logísticos también son muy importantes. Tener canales adecuados de entrega rápida de productos en un mercado que se torna muy competitivo, es fundamental para poder avanzar en este entorno.

Aspectos fiscales

El año entrante es de suma importancia tener todos los aspectos fiscales al corriente. Realizar de forma correcta los comprobantes fiscales digitales es el primer paso. El llenado de los CFDI es el primer escalón para que una vez que concluya el año, la declaración anual sea correcta. Poner atención en todos los detalles de las facturas que se emiten y que se reciben. Presentar a tiempo las declaraciones. Que la información de las declaraciones concuerde perfectamente con el de los ingresos y egresos que se tienen en la facturación electrónica.

Este año hubo una baja sensible en los ingresos recaudatorios del gobierno, y esperamos que las medidas que tomen las autoridades para el año entrante, logren su objetivo de mejorar la economía. Pero mientras eso ocurre, el gobierno busca aumentar sus ingresos y se han aprobado medidas más estrictas para que los contribuyentes cumplan con todas sus obligaciones. Por ello, es importante cuidar todos los detalles de nuestras operaciones para el año entrante. Las PyMES son uno de los motores más importantes de la economía y el sostén de muchas familias en nuestro país. Todos debemos ocuparnos de su permanencia y su crecimiento. Sin duda el 2020 será de grandes desafíos, pero hay quienes dicen que los tiempos de crisis son también tiempos de oportunidad, así que lo importante es ahora preparar estrategias que nos hagan competitivos, y a cuidar a detalle todos los aspectos regulatorios al interior de nuestras empresas.

Les recuerdo que los distribuidores autorizados de Pegaso Tecnología podemos apoyarlos con orientación para la correcta emisión de su facturación electrónica, y contamos con sistemas de autoservicio de facturación en línea, validación de facturas, integración con sistemas de e-commerce y más.

Edgar Cabrera, Director de distribuidores para el mercado PyME de Pegaso Tecnología

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS  ¿Cómo vienen los impuestos en 2020?

Te compartimos el siguiente vídeo

Deja un comentario