MiPyMEs mexicanas muy optimistas en esta Navidad, ante recesión económica en México

La Navidad ya llegó, y con ella, los comercios se preparan para un auge de consumo que refuerza el cierre de año con ingresos que les impacte de forma positiva. Sobre todo después de un escenario tan desgastado por la desaceleración económica, las tensiones políticas y la crisis de seguridad que vive nuestro país.

Para este cierre de año, lanzamos una encuesta a los pequeños comercios en México, en la cual participaron 685 microempresarios y pequeños negocios mexicanos de diferentes partes de la República Mexicana, contestando a la siguiente pregunta:

En esta época navideña ¿cuánto crees que vas a vender? Más que el año pasado; Menos que el año pasado; No sé, este es mi primer año con el negocio.

En segundo lugar les preguntamos: ¿Crees que tu economía se verá afectada por la recesión económica técnica que hay en México?

Esta encuesta tiene dos fases. Los resultados contenidos en este post reflejan los resultados de la primera fase.

La segunda fase tendrá lugar al finalizar la época navideña, en Enero 2020, para ver si el optimismo de las MiPyMEs mexicanas se ajusta con la realidad.

A los microempresarios participantes se les enviará una segunda encuesta para conocer si sus ventas, en efecto, fueron mayores o menores al pasado, y si la recesión afecta o no su economía.

Primera fase de la encuesta de Navidad

Gráfica 1. Estudio realizado por UENI a 685 pequeños negocios en México.

A la pregunta “En esta época navideña ¿cuánto crees que vas a vender?”, un 53.1% aseguró que no sabía si vendería más o menos que el año pasado, ya que se trataba de su primer año con el negocio. Sin embargo, de ese porcentaje que declaró que se trataba de su primer año con la empresa, el 60.7% se mostró positivo con la segunda pregunta sobre la recesión económica, asegurando que la recesión no afectará su economía, frente a un 39.3% que cree que sí se verá afectada.

*De los que empiezan un nuevo negocio: ¿Crees que la recesión te afectará esta Navidad?

En segundo lugar quedó el 40.5% de los participantes que aseguró que sí venderá más que el año pasado. Y finalmente un 6.2% que dijo que venderá menos que el año pasado.

Votación en la segunda pregunta:

Gráfica 1.2. Votación del total de las MiPyMEs participantes.

El 57% no prevé impacto en su economía debido a la desaceleración económica. Frente a un 42.9% que dice que sí.

¿Cómo votaron los que llevan más de un año con su negocio?

Al centrarnos únicamente en los participantes que llevan más de un año con su negocio, un 86.6% se mostró optimista al opinar que sus ventas repuntarán este año con respecto al año pasado. Frente al 13.4% que cree que venderá menos que el año pasado.

Gráfica 2. Optimismo de negocios que llevan más de año, y su perspectiva de venta.

Lo que nos muestra este estudio es el excesivo optimismo que tienen las MiPyMEs mexicanas en este cierre del 2019.

A pesar de que, según a los especialistas, este año fue el primer año recesivo en México en 10 años. Y según el INEGI, el Producto Interno Bruto (PIB) presentó nulo crecimiento entre julio y septiembre de este año, se trate de un negocio nuevo o de un negocio de más de un año, las MiPyMEs mexicanas están esperanzadas de que durante este diciembre repunten sus ventas.

Andrea Montes Renaud, Communications and Public Relations – LATAM Market | UENI LTD

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Crear espejismos no saldrá de la recesión

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments