3 Procesos administrativos básicos para el crecimiento de las PyMEs

  El control de inventarios, a través del uso de herramientas tecnológicas, ayudaría a las pequeñas y medianas empresas a reducir las mermas entre un 30% y 40%, así como sus gastos operativos hasta en un 20%, de acuerdo con datos de Aspel, empresa mexicana de soluciones administrativas para la automatización de las PyMEs, lo que contribuiría a incrementar las utilidades de este tipo de negocios.

En este sentido, Gilberto Sánchez, Director General de Aspel explica: “Hoy la tecnología permite usar mejor los recursos y tiempo de la empresa, lo que conlleva a tener un mayor enfoque en el negocio y en el desarrollo de estrategias, mejorando así la productividad. También eleva la competitividad, ya que proporciona información útil para tomar decisiones inteligentes; además, incrementa la innovación y hace que la administración sea más eficiente, elevando las ganancias y minimizando las pérdidas”.

Para que una PyME pueda avanzar hacia un mayor crecimiento y eleve el porcentaje de éxito, Aspel recomienda poner atención a estos tres procesos administrativos básicos:

 

  1. Manejo de inventarios

Al ser uno de los activos más valiosos de las compañías, la falla en su administración puede derivar en altos costos para el negocio y ponerlo en riesgo de frenar su producción o limitar ventas por exceso de demanda.

Las herramientas que apoyan a los empresarios a controlar efectivamente su abastecimiento, también les permiten conocer en tiempo real existencias y faltantes de mercancía, así como identificar cuál de los productos con los que cuenta es el más rentable.

  1. Control de la contabilidad 

Registrar las operaciones contables de forma manual o en hojas de datos incrementa la probabilidad de que existan errores u omisiones. Las aplicaciones dedicadas a este propósito procesan, integran y mantienen actualizada la información contable de la compañía y,  además, proporcionan reportes, documentos y gráficas para evaluar la situación financiera de la organización.

  1. Organización de los movimientos bancarios 

Una buena gestión bancaria permite conocer la liquidez y flujo de efectivo de la empresa; por ello, es preciso utilizar herramientas con las que se puedan controlar los movimientos de cualquier cuenta, tener a la mano información financiera en todo momento, establecer una programación periódica de los pagos de rentas y servicios, prever gastos e ingresos mensuales, así como conocer de manera clara los saldos reales de cada balance.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que el 65% de los negocios a nivel nacional cierran operaciones antes de los cinco años de vida y registran un promedio de supervivencia de 7.8 años. Dichos datos sirven de alerta para que los empresarios consideren implementar tecnologías y estrategias de mejora basadas en el dinamismo, capacitación y actualización, lo cual les permite incrementar la rentabilidad de sus negocios y mantenerse en el mercado dentro de un ecosistema cada vez más competitivo.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS  ¿Cómo vienen los impuestos en 2020?

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments