5 claves del marketing para 2020

Las tendencias marcan que cada vez más las empresas dedican más presupuesto a sus estrategias de marketing. Según datos del Estudio de Inversión en Comunicación en Internet 2019, en 2018 las firmas mexicanas gastaron 33 millones de pesos en este sector, lo que supera 32 por ciento a la registrada en 2017 (25 millones de pesos).

“En México, 7 de cada 10 habitantes utilizan internet, por lo que la red se ha convertido en un excelente canal que requiere menos inversión que los medios tradicionales, y donde incluso tus campañas estarán tan segmentadas que podrás alcanzar al público que deseas a un menor costo”, señala Paul Cano, socio líder de diseño del holding especializado en marketing y diseño, Apolo25, quien agrega que es necesario que veas a tu estrategia de marketing no como un gasto, sino como una inversión que debe redituar en el aumento de ventas con tu público meta.

Para que arranques el año con una mejor estrategia de marketing, Apolo25 enlista cinco aspectos que debes tomar en cuenta:

Identifica tu giro y cliente ideal

Un marketing bien realizado tiene como base la definición de la industria en la que trabajas y la del perfil de tus compradores. Para hacerlo debes hacer un análisis del propósito que perseguías desde antes de ser emprendedor. Con esto, podrás identificar quiénes necesitan de tus productos o servicios y, por consiguiente, definirlos.

Una forma para hacerlo es evaluar a los usuarios que han adquirido tus servicios. Clasificarlos por sexo, edad, ubicación geográfica, profesión, estado civil, si tiene hijos, estatus económico, hábitos y hobbies, aspiraciones, valores, entre otros. Es decir, ubicar a tus buyer personas.

Tu marca debe posicionarse

¿Cuántas personas hablaban de tu marca hace uno o varios años? ¿Cuántas lo están haciendo actualmente? Es importante que selecciones los canales correctos para publicitar tu marca. Para revisar esto, puedes acceder a los analizadores de redes como Facebook o a Google Analytics, herramientas que si sabes utilizarlas pueden mostrar un reporte detallado del alcance diario, el tipo de reacción posterior y el presupuesto invertido así como el valor de cada clic.

Con el inicio de año, la competencia mira hacia nuevas estrategias digitales que buscan acaparar la mayor cobertura, por lo que será necesario que trabajes el posicionamiento de tu marca tan pronto como te sea posible. Ésta es la base para escalar y sostener tu empresa, además de que te ayudará a empatizar con tus clientes y convertirte en su marca favorita.

Mide en los principales buscadores el lugar en el que apareces y compara qué están haciendo la competencia. Evalúa si la inversión de posicionamiento que buscas hacer te pondrá en el mapa y de qué manera adicional puedes captar más atención. Ten presente los indicadores de visibilidad, influencia, interacciones y engagement, tanto en tu sitio web como en las redes sociales que utilices.

Aumenta tus interacciones

A través de tus canales de comunicación (redes sociales, página web o telefónica) tendrás interacciones con tus posibles clientes. Siempre que éstas logren su objetivo, sea de ventas, educación o comunicación, tu estrategia digital funcionará. Por ello es importante fijar las vías adecuadas para impulsar estos acercamientos con tus usuarios. Según el Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos 2019, el 83 por ciento de los internautas mexicanos pone atención a la publicidad proveniente de banners o pestañas emergentes, mientras que el 93 por ciento prefiere mirar ese contenido en video.

En el proceso de interactuar se pueden atrapar o perder a decenas de clientes por el tipo de atención que les brindes, así como la respuesta inmediata a sus dudas.

Crece tus ventas

Uno de los resultados finales que deja una buena estrategia de marketing es el aumento en las ventas. Es la consecuencia directa de un correcto proceso de captación. Por lo que una buena forma de medir qué tan eficiente es tu estrategia, es mirar el número de ventas actuales, compararla con las realizadas años atrás y fijar una fecha límite para otra revisión a partir de que implementes cambios.

“Emplear varios canales para generar ventas directas es un buen paso para fomentar su crecimiento. Por ejemplo, si eres dueño de una tienda de artesanías, puede que debas migrar una parte de tus productos de tu mostrador a una tienda en línea y subir algunos de tus productos a distintas empresas como Mercado Libre o Facebook Market. También puedes habilitar un botón de compra en tus campañas de Adwords, así evitarás pérdidas de posibles clientes en cada redireccionamiento”, comenta Cano.

Haz fieles a tus clientes

La fidelidad de tus clientes es la publicidad más barata y la más contagiosa. Si estos regresan constantemente a adquirir nuevos productos o te recomiendan con otras personas es porque han sido ‘flechados’ por la calidad de tu servicio o de tus productos; sin embargo, si nunca regresan, algo está fallando en tu estrategia.

Ante esta última situación puedes implementar varias medidas para ganarte a tus consumidores, que pueden ser desde otorgar regalos, descuentos a clientes frecuentes, hasta mensajes de agradecimiento. Esto hará que las personas se sientan felices y regresen a comprar. Para ello, el marketing será el brazo con el que comuniques todas estas iniciativas.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS ¿Qué no se debe olvidar en una campaña de mercadotecnia social en redes sociales?

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments