Comienza este 2020 con finanzas sanas 

Un estudio realizado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), señala que 40% de la población mexicana no ahorra. Esto quiere decir que la gran mayoría gasta el total de su sueldo, incluso antes de tenerlo en sus manos, lo que refleja que no tienen un control de gastos y que tampoco conocen a ciencia cierta en qué ocupan todo su dinero.

Al respecto, Piero Melchiorre, director de Marketing en Sodexo Beneficios e Incentivos México, señala que: “El inicio de un nuevo año es complicado, ya que se suelen arrastrar problemas en el tema económico que el fin del ciclo anterior acaba de dejar, por ello suena muy difícil mejorar las finanzas personales. Sin embargo, es posible hacerlo gracias a algunas prestaciones que se reciben en diciembre, como el aguinaldo o beneficios que las empresas otorgan con el fin de apoyar a los empleados.”

“Muchas compañías se inclinan por entregar monederos electrónicos, ya sea de despensa, gasolina y/o restaurante, para que sus colaboradores puedan cubrir con cada uno parte de sus necesidades diarias, como el pago de alimentos, y en esta temporada logren solventar de forma más fácil el desembolso que representan las compras navideñas. De esta manera, el resto de capital lo podrían destinar a otros pendientes”, añade Piero Melchiorre.

Además, en enero es importante que quede claro en qué se van a ocupar los ingresos fijos; está es una herramienta útil para ayudar a definir si se están realizando compras inteligentes que pueden combatir los gastos hormiga, como lo son el café para empezar el día, las salidas del viernes con los compañeros de trabajo o el miércoles de cine. De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016, el 35.2% de los mexicanos gasta su dinero en alimentos, bebidas y tabaco, y tan solo el 2.7% en cuidados de la salud, por ejemplo.

Asimismo, contar con un control monetario permite conocer claramente las adquisiciones que se hacen mes con mes, y así poder administrar de mejor forma la economía familiar; el cierre de año es un buen momento para reajustar la situación financiera y establecer nuevas metas para 2020.

“Al momento de recibir estos ingresos extra durante la época decembrina, se recomienda destinarlos a las situaciones que requieran mayor prioridad; por ejemplo, al pago de deudas o liquidación de créditos. Con ello, se les estará dando un uso inteligente y ayudarán a llegar al nuevo año de manera limpia”, concluye Piero Melchiorre.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Comparten 5 claves de finanzas sanas

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments