Descubre las predicciones 2020 según IBM

La ONU ha nombrado a 2020 como “El Año de Salto Tecnológico” debido a que el gasto mundial destinado a la Transformación Digital ha aumentado un 40% respecto al actual.

“El 2019 representa  el fin de una década llena de innovación a un ritmo vertiginoso, este diciembre no sólo cerramos una año más, marcamos  el fin de una década, la tecnología se ha extendido y es transversal. En este 2019, hemos visto un crecimiento de tendencias como la automatización, Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas, el Big Data. Estas tecnologías cobrarán importancia y el avance tecnológico no se detendrá en el 2020”, aseveró Eduardo Gutiérrez, Presidente de IBM México.

Algunas estimaciones para Latinoamérica

Según un estudio realizado por IDC (International Data Corporation) por sus siglas en inglés, es un proveedor estadounidense de inteligencia de mercado, servicios de asesoramiento y eventos para los mercados de tecnología de la información, telecomunicaciones y tecnología de consumo reveló lo siguiente:

2020        La Industria de TI crecerá 4.8 por ciento.

2021         Al menos 40% del PIB se digitalizará.

2023         +15 millones de aplicaciones y servicios digitales utilizando enfoques nativos de la nube.

2024         +40% de todo el gasto en TIC se destinará a la transformación e innovación digital.

Ante este escenario, Eduardo Gutiérrez presentó las predicciones que IBM tiene para el 2020:

La nube: la base de la economía digital

Las empresas continuarán su camino hacia la nube híbrida y multicloud basados en los estándares abiertos.

De acuerdo a (IDC), para 2022, más de la mitad de las empresas en América Latina integrarán la gestión de la nube a través de sus nubes como pública como privada.

“En caso particular, cuando hablamos de la nube de IBM, podemos decir que desde el punto de vista de seguridad, es la más segura que hay en el mercado. La nube será el elemento más importante para desarrollar la economía digital”, apuntó Gutiérrez.

Desarrolladores: ejes de innovación empresarial

Datos de  Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revela que ara el 2025 la industria empleará a más de 1.2 millones de programadores en la región.

En la próxima década los desarrolladores estarán cada vez más involucrados en las decisiones empresariales, no solo a nivel tecnología, sino también innovando desde el punto de vista del negocio.

“El rápido crecimiento en el uso de las nuevas tecnologías, es responsable de una transformación creciente en el mercado y en la economía misma”, dijo el presidente de IBM México.

Uso de datos: factor decisivo para adoptar Inteligencia Artificial

Según datos de  Institute for Business Value (IBV), 81% de los líderes de negocio apoya activamente a las empresas que son transparentes sobre cómo usan sus datos.

Data Inteligencia Artificial juntos, son la oportunidad y el problema de los tiempos actuales.

“Las empresas, consumidores y ciudadanos, toman consciencia en cómo sus datos son utilizados y quien tiene propiedad sobre los mismos. IBM ha sido un propulsor de esa confidencialidad, manejo adecuado de los datos”, apuntó el experto.

Industrias transparentes: Blockchain al servicio de la comunidad

Según (IDC) indica que  el gasto mundial de blockchain alcanzará $12.4 mil millones para 2020, con casos de uso en salud, manufactura, productos, retail y cadena de producción.

Blockchain continuará avanzando para transformar la forma de producir alimentos o distribuir alimentos o traquear medicamentos brindando mayor confianza al consumidor. Su aplicación en la próxima década, no tendrá límites.

“Todas las industrias se pueden beneficiar del blockchain porque todos los sectores y ecosistemas, necesitan tener transparencia sobre cualquier intercambio que realicen en sus entornos. Blockchain es una tecnología innovadora que traerá transparencia como un todo en la próxima década”, dijo Eduardo.

Edge Computing: de la teoría a la práctica

El (IDC) dice que para 2023, más del 30% de la nueva infraestructura de TI empresarial implementada en América Latina estará en Edge.

La próxima década verá un aumento en la informática en la información de punta, ayudado por la implementación de tecnología 5G en la industria de telecomunicaciones.

“El Edge Computing será una tecnología transformadora porque marcará la revolución de la próxima década” aseguró el experto.

Retos principales

Brecha de habilidades. En la era de la economía digital cada vez más personas necesitan comenzar su educación en tecnología.

“La transformación del trabajo y las capacidades de las empresas para adaptar a las nuevas tendencias conllevan a desafíos para la transformación de los recursos humanos para Latinoamérica.  Para el 2020 se espera un déficit en Latinoamérica de los profesionales y tecnología de informativa  de más de 587 mil profesionistas ocasionando que las empresas cambien sus planes y retrasen sus productos y servicios al mercado y provoca pérdidas al menos de 0.9% del PIB en Latino América”, afirmó Gutiérrez.

Finalmente, el presidente subrayó: “IBM se dedica con responsabilidad a preparar a la fuente de trabajo para las nuevas funciones que están haciendo creadas y requeridas dentro de las empresas reforzando su compromiso de el uso responsable de los datos y con la aplicación de la tecnología con confianza y transparencia a los modelos de Inteligencia Artificial. Creamos la tecnología avanzada y la aplicamos para liderar la reinvención digital de las compañías y, a través de ellas, cambiar cómo funciona el mundo”.

Laura Cruz

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS IBM transformará la cadena de suministro para el 2024

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments