Enfoca el marketing en los consumidores del 2020

El 2020 ya está aquí y con él también algunos cambios importantes en el comportamiento de los consumidores, los cuales están definiendo un nuevo paradigma para las empresas digitales día a día.

Al respecto, Ana Sordo, Marketing Team Manager de Latinoamérica e Iberoamérica de HubSpot enfatizó: “Los factores que cambiaron la manera de consumo fueron causados por las empresas y de las del consumidor. Por parte de las empresas, los mercadólogos ya debemos de modernizarnos y evolucionar y por parte de los consumidores nos molestamos de que las empresas nos arrojen de anuncios”.

HubSpot, la plataforma que ayuda a los negocios a crecer mejor, trabaja con inbound marketing; herramienta que reconoció que el consumidor ya no quiere anuncios interrumpidos y también que al momento que el consumidor se va a informar y buscar en google o redes sociales, inbound marketing le brinda un espacio que crea contenido que sea útil y que de verdad le dé la respuesta de lo que él lo esté buscando.

Lo que buscan los consumidores en el 2020

De acuerdo con Ana Sordo, en 2020 las audiencias preferirán alternativas de consumo de una manera más inteligente, con mayor intimidad y “de nicho”. Con esto en mente, nos comparte cinco de estas características que buscarán los consumidores:

  1. Más transparencia y honestidad

La transparencia es uno de los valores que los usuarios más buscarán en la interacción digital, en las marcas, redes sociales, influencers y campañas.

Como revela el informe “Tendencias de las Redes Sociales en 2020 de HubSpot”, los centennials y los millennials ya conocen todos los formatos de marketing digital que pretenden llegar a ellos, así que mensajes genuinos, hablándoles de productos o servicios que verdaderamente les resuelven una necesidad, los mantendrán más abiertos a escuchar. De la misma forma, la honestidad en el uso de sus datos representará una ventaja para el negocio que lo comunique de mejor manera.

“Facebook y Gmail son servicios gratis. Sin embargo, no fue claro que lo que estamos pagando fue la información personal entonces ha habido debate acerca de la confiabilidad; esta preocupación ya llegó fuerte a los consumidores están demandando que haya transparencia, afirmó la experta.

2.- Conexiones e interacciones más privadas

Ante el auge de fake news, deepfakes, así como de una preocupación mayor por los datos personales, veremos una transición hacia plataformas sociales privadas y un consumo más inteligente de parte de los compradores. Esto representará el desafío de equilibrar la personalización y la privacidad en todos los canales.

“En cuanto a las conexiones e interacción privadas, vamos a favorecer aquella información personal. Nosotros les avisamos por correo electrónico alertas, este tipo de acciones va a ayudar a que las empresas crezcan con los clientes”, aseveró Sordo.

3.- Como afirma el estratega de negocios Jay Baer:

Las redes sociales están volviendo a sus raíces, lejos de un vehículo de marketing masivo, y regresando a un enfoque personal basado en la comunicación. 2020 será el año en el que veremos a los consumidores comenzar a utilizar menos las redes sociales públicas, independientemente de que el uso de las redes sociales continúe aumentando.

4.- Responsabilidad social

El bienestar social será parte esencial del compromiso de las marcas frente a sus consumidores. De acuerdo con Talkwalker, en 2019 hubo unas 78,000 conversaciones sobre este tema en plataformas digitales, mientras que el Día Nacional de la Desconexión generó 3,300 menciones.

Existe más conciencia sobre el impacto de la conexión digital en la salud mental de las personas, lo cual está haciendo que las plataformas modifiquen su enfoque para que sus comunidades sean más amigables y menos tóxicas. Ante ello, en 2020 será crucial centrarse en la calidad de los mensajes y no en la cantidad.

Además, las generaciones millennials hacia abajo favorecen a que las empresas están conscientes y están unidas a unas causas, a un objetivo para hacer algo por su comunidad y esto genera que los seguidores que van a promover la marca de boca en boca.

  1. La personalización

“La personalización que va muy unido al cómo hemos cambiado como consumidores durante los últimos años. Los consumidores exigimos que las empresas sepan quienes somos, sepan qué queremos y cuándo lo queremos. Las empresas ya no tienen excusa para no hacerlo, dar un servicio personalizado y que la información sea útil para los clientes”, subrayó la experta.

El reto que implica para las PyMEs con estas predicciones

En Latinoamérica están creciendo las empresas que están invirtiendo en marketing digital. El reto que tienen que tener las PyMEs con estos consumidores es encontrar dónde van a invertir sus recursos, identificar la tecnología que les sirva. “Hay herramientas como HubSpot que va a ayudar a las PyMEs a crecer, a automatizar su procesos, a personalizar sus mensajes, va ayudar a que las PyMEs enfoquen mejor, que inviertan donde tienen que invertir”, dijo la experta.

En dónde los negocios necesitan enfocar su estrategia este año 

Para las PyMEs esto es un momento de gran oportunidad porque sin tener tanto presupuesto van a poder competir con las grandes empresas. Esto es si las PyMEs tienen identificado a su cliente van a poder crear contenido para ellos. “Las empresas se pueden posesionarse en google o redes sociales con contenido y aparecer con su propia marca por lo que aconsejo es que enfocarse a su cliente, a quién le están vendiendo, en qué se van a diferenciar, hacer marketing efectivo para hacer esas marcas con cosas más específicas”, comentó la experta.

Cómo ayuda HubSpot a las empresas en el marketing digital

La plataforma está dividida en diferentes paquetes de marketing de ventas y ayudan a que pongan los recursos donde valga la pena, automatizar campañas de marketing, automatizar en correos electrónicos, a que la gente de ventas tenga más contexto, se vuelven más inteligentes, se vuelvan más eficaces  porque se enfoca en lo que realmente funciona.

HubSpot va ver qué tipo de pyme eres, que tipo de herramientas necesitas y no nada más necesitas el paquete como básico y una vez que la pyme crezca, tiene otras ventajas para PyMEs más grandes,” afirmó Sordo.

Para los emprendedores que están como parte de una incubadora, la plataforma  ofrece un programa para que ellos arranquen con un descuento, herramientas gratuitas para arrancar, si ya no son startups, les dan seguimiento con los clientes y HubSpot tiene acceso a un ecosistema de integraciones y te da más herramientas para invertir en el mejor lugar.

El valor agregado

“El valor agregado es que la herramienta crece con las empresas, estamos enfocados en resultados, queremos que las herramientas les sirva a las empresas para vender más y así poder creciendo, pueden tener todas y su marketing de ventas conecten en una sola  en un mismo lugar”, agrega la experta.

“El Consumer Relation Ship Management (CRM) que comienza siendo gratuito, también ayuda  a personalizar ventar,  tener información a tiempo, que tengas el retorno de inversión, que puedas tener servicio al cliente dentro de la automatización para dar una comunicación personalizada al cliente. Estamos publicando contenido escrito en nuestro blog en español es contenido educacional como tips para mejorar sus ventas, su marketing y servicio al cliente”, concluyó Ana Sordo.

Cualquier cambio en los hábitos de consumo puede ser motivo de alarma, los negocios deben encontrar la mejor manera de adaptarse a este nuevo panorama, incentivando la creatividad, la innovación y la calidad en su estrategia de marketing para el 2020, a la vez que incorporan herramientas útiles para mantenerse actualizados.

Laura Cruz

Recuerda dejarnos un comentariol

RECOMENDAMOS Tendencias en redes sociales para el 2020

Te compartimos el siguiente vídeo

Deja un comentario