Incrementa el potencial del audio en red en los negocios

La tecnología ha evolucionado hasta permitirle ver en condiciones de poca luz, ayudarle en el recuento de personas o en el reconocimiento facial, por mencionar sólo algunos ejemplos. Hay sistemas de todos los tamaños, a la medida de las necesidades de cualquier cliente, desde tiendas de retail hasta sistemas de vigilancia avanzados para grandes instalaciones industriales.

Cuando las cámaras IP hicieron su primera gran irrupción a principios del nuevo siglo, marcaron un antes y un después en el mundo de la vigilancia. De repente, era posible asociar las cámaras a una red conectada a Internet y disfrutar de prestaciones que parecían de ciencia ficción en los tiempos del video analógico y los videograbadores, además llegaron de la mano de los niveles de flexibilidad y escalabilidad sin precedentes.

Lo que tal vez no conoce y puede ayudarle a incrementar sus beneficios, es que puede complementar su oferta y multiplicar sus ventas añadiendo el audio en red a sus soluciones. De este modo los sistemas ofrecerán a sus clientes la tranquilidad que tanto necesitan.

Clientes en busca de respuestas

Una empresa que ha aprovechado estas ventajas es Securitas Direct Sverige.

Se trata de una empresa de seguridad que instala sistemas de vigilancia integrales, además de ofrecer alarmas de intrusión y servicios. Su centro de seguridad en Linköping (Suecia) funciona las 24 horas del día, 7 días a la semana y 365 días al año.  Aquí, los operadores de seguridad actúan con un alto nivel de experiencia y con un enfoque en el cliente, para adoptar la acción correcta en caso de incidentes.

Con el paso de los años, Securitas Direct Sverige ha consolidado una estrecha relación con Axis, fruto de la apuesta por sus cámaras y accesorios.

Henrik Larsen, Director de Producto Sénior de Securitas Direct Sverige comenta: “Empezamos a usar productos Axis en 2010–2011. Para nosotros la apuesta por la vigilancia de video en red, cuando estuvo disponible, fue un paso natural. Vimos que crecía la demanda de los clientes: primero fueron las cámaras para interior, pero después empezaron a necesitar también equipos para proteger espacios exteriores y disponer de un sistema de pre-alarma”.

Los resultados

La conexión de cámaras IP a un centro de operaciones de seguridad representa una  solución. El operador puede supervisar en tiempo real lo que ocurre y después llamar al cliente, enviar un vigilante e informar a la policía. Sin embargo, Securitas Direct Sverige encontró la forma de mejorar esta solución.

“Enseguida vimos que necesitábamos altavoces para emitir en tiempo real mensajes desde las cámaras de red”, asegura Larsen.

Gracias a la triple solución que integron en el centro de seguridad, las cámaras y el audio, es posible que los intrusos sean arrestados o disuadidos en las instalaciones de los clientes.  Los clientes al ver las ventajas,  más son los clientes que apuestan por integrar el audio. En la actualidad, la mayoría de las nuevas instalaciones de vigilancia de red de la compañía incluyen audio, una decisión que ha ayudado a crecer el negocio.

Los mensajes de voz, un recurso muy eficaz

Larsen afirma que prácticamente no existe sector en el que la combinación de un centro de seguridad con cámaras IP y audio no aporte ventajas. En general, las empresas situadas en lugares apartados y que quedan vacías durante el día o la noche son las que más pueden salir ganando.

Securitas Direct Sverige utiliza mensajes de voz en directo cuando el centro de operaciones de seguridad recibe una alarma de intrusión. El operador revisa el video grabado, incluidos los momentos anteriores y posteriores a la activación de la alarma, a partir de esta información, el encargado actúa siguiendo el plan de acción predefinido.

El camino más fácil

La integración del audio en red es un proceso eficiente y rentable, especialmente si se compara con los gastos que suponen los imprevistos, el robo de materiales o los daños en los recursos. Además, también hay que tener en cuenta el riesgo de aumento en las primas de los seguros o las penalizaciones por retrasos en las entregas.

Larsen apunta que, como es natural, hace falta un mayor conocimiento para configurar el back-end de sistemas más grandes y complejos. Sin embargo, por lo general el equipo se conecta automáticamente a la infraestructura y envía los archivos de audio al punto correcto del sistema. “Enseguida nos percatamos que necesitábamos altavoces para emitir en tiempo real mensajes desde las cámaras de red.”

Tanto en la fase de configuración, como durante el funcionamiento normal, resulta fácil ver si la instalación funciona correctamente. Los altavoces realizan autodiagnósticos de forma continua y envían automáticamente un mensaje al operador en caso de error. Por lo tanto, la utilización del audio en red permite una supervisión permanente de su sistema, aunado a ello, el ahorro también se nota en las horas trabajadas. Las pruebas manuales normalmente obligan a tener una persona en una sala de control hablando a través de un micrófono y otra cerca del altavoz para comprobar si funciona.

Un sistema flexible e intuitivo

Las principales soluciones de software de gestión de video permiten la integración del audio. Y como Axis utiliza tecnología abierta, resulta sencillo integrar los equipos de audio de la empresa en sistemas de vigilancia existentes, incluso de marcas de la competencia.

La facilidad de uso de los sistemas de vigilancia IP es una ventaja también para el audio en red. Por ejemplo, el sistema puede dividirse fácilmente en zonas y así obtiene la flexibilidad de conectar diferentes altavoces y cámaras, en función de las necesidades de su cliente.

“Nos reunimos con Axis varias veces al año para hablar de nuevos productos, software y funciones”, afirma. Estoy muy satisfecho con nuestra colaboración, ya que podemos ayudar a las empresas y, en general, a la sociedad a prevenir los delitos y hacer que todo el mundo se sienta más seguro”, concluyó Larsen.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Mejora la integridad y seguridad con la vigilancia en red

Te compartimos el siguiente vídeo

Deja un comentario