Predicen una expansión económica más lenta y crecimiento mundial bajo

Los CEO muestran un nivel de pesimismo récord en cuanto a la economía global en una nueva década.  Un 53% de ellos pronostican una disminución del porcentaje de crecimiento de la economía para 2020. Esto es superior al 29% registrado en 2019 y solo al 5% -se trata de la cifra de pesimismo más alta desde que comenzamos a preguntar sobre este tema en 2012.  Por el contrario, el número de altos ejecutivos que proyectan un alza en la tasa de crecimiento cayó del 42% en 2019 a solo el 22% en 2020.

Estos son algunos de los hallazgos más destacados de la 23ª Edición de la Encuesta de CEO de PwC, para la que la Firma encuestó a más de 1,600 primeros ejecutivos de 83 países de todo el mundo, presentada hoy en el evento anual del Foro Económico Mundial en Davis, Suiza.

Bob Moritz, presidente de la red global de PwC, asegura: “Dada la continua incertidumbre sobre las tensiones comerciales, los riesgos geopolíticos o la falta de acuerdo sobre cómo lidiar con el cambio climático, la disminución de la confianza en la economía mundial no es una sorpresa; incluso si el grado de cambio de estado de ánimo lo es”.

El pesimismo de los CEO sobre el crecimiento económico es particularmente significativo en Norteamérica, Europa Occidental y Oriente Medio, con 63%, 59% y 57% de los encuestados de dichas regiones prediciendo un crecimiento global menor para el próximo año.

“Estos desafíos que enfrenta la economía global no son nuevos -incluso la magnitud de estos y la velocidad a la que están intensificándose es nueva-, pero la clave para los líderes reunidos en Davos es cómo nos vamos a unirnos para enfrentarlos”, añade Bob Moritz.

“Desde una perspectiva más esperanzadora, mientras hay un récord de pesimismo entre los líderes de negocio, también siguen existiendo oportunidades allá fuera. Con una estrategia ágil, un enfoque claro en las cambiantes expectativas de los actores interesados y una experiencia que muchos han construido dentro del entorno voluble los últimos 10 años, los líderes de negocio pueden resistir una coyuntura adversa y continuar prosperando”, asegura Moritz.

La confianza de los CEO en sus ingresos disminuye 

Los primeros ejecutivos tampoco son positivos en cuanto a las proyecciones para sus propias empresas para este próximo año, con solo 27% asegurando sentirse “muy confiado” en el crecimiento de sus organizaciones durante los siguientes doce meses -el nivel más bajo visto de 2009 y por debajo del 35% del pasado año.

Mientras los niveles de confianza caen en todo el mundo, existe una amplia variación de un país a otro:

  • China e India demuestran altos niveles de seguridad entre las grandes economías, al 45 y 40%, respectivamente.
  • Estados Unidos de América (EUA) al 36%
  • Canadá 37%
  • Reino Unido 26%
  • Alemania 20%
  • Francia 18% y/o Japón, con la cifra menos optimista del 11%

Al hacer las preguntas sobre las perspectivas de crecimiento, el cambio de opinión de los CEO se ha convertido en un predictor de la expansión de la economía global. Analizando las proyecciones desde 2008, la correlación entre la seguridad de los CEO en el crecimiento de sus ingresos a 12-meses y el actual crecimiento alcanzado por la economía global ha sido muy similar (ver gráfica 4 en las notas).

Si los análisis continúan, el crecimiento global podría reducirse al 2.4% en 2020, por debajo de muchas estimaciones, incluyendo el incremento del 3.4% del Fondo Monetario Internacional (FMI) en octubre.

China mira más de EUA para crecer

En general, Estados Unidos retiene su liderazgo como el mercado más importante para los CEO que buscan crecer durante los siguientes doce meses, 30%, un punto porcentual por delante de China (29%). Independientemente de los conflictos comerciales en curso y las tensiones comerciales han mellado seriamente el atractivo de EUA para los CEO chinos. En 2018, el 59% de los ejecutivos del país asiático eligieron Estados Unidos como primera opción dentro de sus tres principales mercados en crecimiento.

En 2020, esto se ha reducido dramáticamente a solo el 11%. La caída de EUA ha sido el triunfo de Australia, con un 45% de los CEO de este país asiático mirando ahora hacia Australia como uno de los tres principales mercados de crecimiento, en comparación con solo el 9% hace dos años.

Los otros países que conforman el top 5 no han cambiado con respecto al año pasado: Alemania (13%), India (9%) y Reino Unido (9%). Un buen resultado para este último dada la incertidumbre generada por el Brexit. Australia está fuera de los cinco primeros, a pesar de su mayor atractivo para los CEO de China.

Preocupaciones sobre la incertidumbre económica, al alza

En 2019, cuando se preguntó sobre las mayores amenazas para proyecciones de crecimiento de las organizaciones, la incertidumbre económica estaba fuera de los diez primeros riesgos para los CEO, en concreto, en el número doce. Este año ha saltado posiciones hasta al tercer lugar, inmediatamente detrás de los conflictos comerciales -otro de los riesgos que ha subido dentro de la agenda de los encuestados- y la perpetua sobrerregulación, que nuevamente encabeza el listado.

Los CEO también están cada vez más preocupados por los ciberataques y el cambio climático y el daño ambiental. Sin embargo, a pesar del creciente número de eventos climáticos extremos y la intensidad del debate sobre este tema, la magnitud de las otras amenazas continúa eclipsando al cambio climático, que sigue sin figurar dentro del top 10 de las amenazas al crecimiento.

Vigilancia del ciberespacio

Mientras los CEO de todo el mundo expresan claras preocupaciones sobre la amenaza de la sobrerregulación, están también anticipando cambios legislativos significativos en el sector tecnológico. A nivel global, más de dos tercios de los CEO creen que los gobiernos introducirán nuevas leyes para regular el contenido en internet y redes sociales, así como romper el dominio de las compañías tecnológicas.

La mayoría de los ejecutivos encuestados (51%) también asegura que los gobiernos obligarán cada vez más al sector privado a compensar financieramente a los individuos por los datos personales que recogen.

Sin embargo, los CEO se encuentran divididos en cuanto a si los gobiernos están logrando el equilibrio correcto entre aumentar la confianza del consumidor y mantener la competitividad empresarial al diseñar la regulación de la privacidad, con un 41% que dice que sí logra el equilibrio correcto y un 43% que no lo hace.

El desafío de la capacitación

Si bien la escasez de habilidades clave sigue siendo una de las principales amenazas para el crecimiento según los CEO, y están de acuerdo en que el reentrenamiento o la capacitación son las mejores maneras de cerrar la brecha de habilidades, no están avanzando mucho para abordar el problema: solo el 18% de los CEO asegura haber hecho un “progreso significativo” en el establecimiento de un programa de mejora de habilidades.

Este sentimiento se refleja en los trabajadores. En un reporte acerca de habilidades laborales, elaborado por PwC, el 77% de los 22,000 trabajadores encuestados de todo el mundo dice que le gustaría aprender nuevas competencias o actualizarse, pero solo 33% siente que le han dado la oportunidad para desarrollar habilidades digitales fuera de sus obligaciones cotidianas.

“La capacitación será una de las claves que se discutirán esta semana en Davos y los líderes de negocio, la comunicad educativa, los gobiernos y la sociedad civil deben trabajar juntos para asegurarse que las personas de todo el mundo continúen productivamente comprometidos en un trabajo significativo y gratificante. Los líderes tienen un rol clave que jugar, aunque las personas puedan tener miedo sobre el futuro, quieren aprender y desarrollarse y esperan que los líderes proporcionen un camino confiable hacia delante”, argumenta Bob Moritz.

Cambio climático: ¿desafío u oportunidad?

Aunque el cambio climático no aparece dentro de las diez amenazas a las proyecciones de crecimiento de los CEO, estos están demostrando un creciente interés en tomar medidas para reducir su huella de carbono. En comparación con la década pasada, cuando hicimos esta pregunta por última vez, los CEO tienen ahora el doble de probabilidades de estar “totalmente de acuerdo” en que invertir en iniciativas de cambio climático aumentará la ventaja de reputación (30% en 2020, en comparación con 16% en 2010) y 25% ven que las iniciativas de cambio climático conducen a nuevas oportunidades para los productos y servicios de su organización, en comparación con el 13% en 2010.

Si bien las opiniones sobre las oportunidades de productos y servicios impulsadas por el cambio climático se han mantenido relativamente estables en los Estados Unidos y el Reino Unido, ha habido un cambio dramático en las opiniones en China en los últimos diez años.

En 2010, solo el 2% de los CEO de China veía que el cambio climático estaba creando nuevas oportunidades, mientras que en 2020 esto aumentó al 47%; el mayor incremento en cualquier país incluido en la encuesta. Sin embargo, para que estas oportunidades se conviertan en historias de éxito a largo plazo, los principios del cambio climático deben integrarse en la cadena de suministro y la experiencia del cliente de una empresa.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Rescatar los oficios mexicanos favorece al crecimiento económico del país

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments