Tecnología y educación: Co-creación clave para la preparación de los profesionales del futuro

En un mundo cada vez más digital, las instituciones de educación superior tienen que evolucionar lo suficientemente rápido como para mantenerse al día. Las universidades se enfrentan ahora a una mayor presión financiera, mayores expectativas de los estudiantes y del personal, y una alta competencia entre las organizaciones nacionales e internacionales, entre otros retos. Si las universidades quieren atraer a los mejores candidatos, es esencial adaptarse al ritmo de las nuevas tendencias de aprendizaje utilizando tecnologías de última generación. Según un estudio reciente[1], las instituciones educativas en LATAM invierten en TI principalmente en hardware y software. Sin embargo, el 75% de ellas se encuentran en la primera etapa de la transformación digital y el 39% del total del presupuesto asignado a TI va dirigido a tecnologías básicas de infraestructura.

Estas cifras nos indican que existen actualmente 3 desafíos principales para la evolución digital de las instituciones:

  • Adaptar el portafolio académico a los avances y necesidades tecnológicas de hoy para el éxito del estudiante.
  • Actualizar el conocimiento del docente en nuevos requerimientos tecnológicos y educativos.
  • Lograr la infraestructura eficiente para agilizar tareas administrativas y procesos menos burocráticos.

¿Cómo superarlos? En Ricoh Latin America velamos por mejorar la calidad de vida tanto del docente como del alumno y los administrativos, y lo hacemos alineando el trabajo de las personas, y mejorando procesos con la tecnología correcta.

Aquí, te proporcionamos 3 macrotendencias de TI a tomar en cuenta para la ejecución de la transformación digital en la educación superior:

1) Tecnología de información para transformar la experiencia del estudiante.

  • Movilidad y colaboración: Automatización y colaboración de contenido (con políticas de BYOD), crear espacios de trabajo colaborativos y soporte móvil 24/7 y personalizado.
  • Información y Soporte Real-Time: Digitalización y automatización (datos, registros, calificaciones, documentación) y gestión de contenido real-time, tarjetas inteligentes de servicios y control de consumo a través de la empresa incluyendo seguridad y monitoreo.
  • Aula Mixta y acceso libre a contenidos globales: Material de contenidos globales, digitales e interactivo en diferentes plataformas, sistemas de comunicación unificados. Adaptar clases y enseñanza para crear enganche con las nuevas generaciones.

2) Tecnología de Información para transformar la experiencia administrativa:

  • Flujos de información y procesos simples y seguridad: Gestión de información y procesos simplificados always-on, habilitación de sensores para control y flujo de accesos personalizados, analíticos y comunicación cross.
  • Gobernabilidad: Acceso e impresión y automatización de documentos con base en reglas de uso e identidad (estudiantes, docentes y personal), enfoque en crear mediciones e impacto de la enseñanza y el enganche del estudiante.
  • Gestión de costos y recursos: Identidad de usuarios, recursos y centros de costo y procesos. Reemplazo de procesos en papel a sistemas operacionales integrados.

3) Tecnología de Información para transformar la experiencia académica:

  • Disminución de deserciones y eficiencia: Analítica de patrones/tendencias para acciones proactivas, mejoras en exámenes y gestión de aprendizaje.
  • Globalización del talento, mejores habilidades digitales: Laboratorios de innovación, aplicación de ciencia de datos, colaboración internacional.
  • User Experience: Digitalización y automatización (datos, registros, calificaciones, documentación) y gestión de contenido, tarjetas inteligentes de servicios y control de consumo.

Algunos consejos para abordar las macrotendencias tecnológicas en Educación:

  • Adopta automatización de procesos y analíticos.
  • ¡Atreverse a innovar! Mantenerse a la vanguardia en tecnología.
  • Desarrollo de un modelo rentable e integral.
  • Trabajar en una cultura de cambio para que la adopción de tecnologías entre docentes y alumnos sea transversal.
  • Adapta tu oferta académica a estas tendencias tecnológicas.

Desde los futuros estudiantes que visitan el campus, hasta aquellos que se gradúan y entran al lugar de trabajo, las universidades deben pensar en sus alumnos en cada paso del camino hacia las nuevas tendencias de la era digital. Y ellos son conscientes de la importancia de las TI por lo que se augura una revolución positiva: el 95% están dispuestas a experimentar con nuevas tecnologías (machine learning, IA, ciencia de datos…). En este punto, las soluciones de Ricoh para la educación superior ayudan a las universidades a mejorar la experiencia en el campus para los estudiantes y el personal, ofreciendo instalaciones modernas que proporcionan una experiencia integrada, así como un aprendizaje flexible, colaborativo y atractivo.

Diana Morante, Vertical Markets Marketing Manager en Ricoh Latin America

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Se comprometen con el programa de Educación ambiental de LHT

Te compartimos el siguiente vídeo

[1] IDC Spending Guide, 2019

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments