2 startups mexicanas buscan mejorar las condiciones de la niñez más vulnerable

Con el objetivo de encontrar soluciones innovadoras a los desafíos a los que se enfrenta la infancia más vulnerable, la UNICEF Lab aceleradora de negocios, creada por ISDI, escuela de negocios digitales, y UNICEF Comité Español lanzaron la convocatoria del organismo internacional donde se presentaron 193 proyectos de 16 países, y un panel de expertos independientes ha evaluado a los 70 mejores y ha seleccionado a 25. De ellos, 5 son los proyectos que recibirán todos los beneficios descritos en la convocatoria.

Al realizar el anuncio, UNICEF destacó el grado de madurez de las startups que se han presentado: cerca del 55% de ellas ya tienen clientes y el 28.5% están generando beneficios. Asimismo, dio a conocer que en cuanto a las líneas de trabajo más socorridas por los emprendedores, 34% de los proyectos lo hicieron sobre “Innovación disruptiva”, 20% en “Optimización de procesos clave”, y 19% en “Nuevas formas de financiación”.

Las 5  startups finalistas obtendrán hasta 50 mil euros, formación y mentoring de alto nivel, así como la oportunidad de desarrollar pruebas de concepto con el UNICEF.  Cabe resaltar que fueron seleccionados  dos proyectos mexicanos  y tres startups españolas.

Las 5 startups ganadoras son:

  1. WAS Company (México, Monterrey, Nuevo León) Desarrollo de materiales de construcción sostenibles basados en compuestos de polímeros reciclados. wascompany.com
  2. MoyoAI (México) Han presentado un score crediticio que ayuda a las instituciones financieras a valorar y poder prestar dinero a personas no bancarizadas apartadas del sistema. https://www.moyoai.com
  3. PPa-People’s Protection App (España) Solución biométrica fiable incluso en menores, portable y asequible, que permite el registro de colectivos vulnerables que carecen de documentos de identidad. Permite gestionar sus datos de manera agregada entre organizaciones, y resulta eficiente y segura en programas humanitarios. https://ppaproject.org
  4. BRAVE Corporation (España) Brave Corporation es una empresa española de inteligencia artificial fundada en 2019 que desarrolla soluciones innovadoras para proteger a los humanos de los nuevos peligros en la era digital. Desarrollan soluciones innovadoras B2B y B2C que tienen un gran impacto social. https://www.brave-corporation.com
  5. Watafan (España) Tokens digitales solidarios que generan ingresos recurrentes para la ONG. watafan.com

Estas 5 empresas seleccionadas entrarán en el programa de aceleración, diseñado y gestionado por ISDI Accelerator que comienza en febrero de 2020 y tendrá una duración de tres meses. Además de:

  • Financiación: un máximo de 50 mil euros repartidos en varios rubros.
  • Asesoramiento en la búsqueda de financiación adicional.
  • Formación tipo “bootcampcon ponentes de organizaciones líderes, incluyendo ISDI y UNICEF.
  • Mentores de negocio.
  • Mentores especialistas de ISDI Accelerator.
  • Programa de “Perks: acceso a servicios gratis o con un alto descuento, como tecnología, marketing, legal y talento, entre otros, gracias a los acuerdos desarrollados por ISDI Accelerator.
  • Demo Day con la participación de diversos expertos de UNICEF Comité Español, ISDI, inversores privados y ejecutivos de grandes corporaciones.

Al final del programa de aceleración, estas startups presentarán su proyecto en un evento de cierre en el que participarán diversos expertos de UNICEF Comité Español, ISDI, inversores privados y ejecutivos de grandes corporaciones.

“El gran entusiasmo mostrado durante la convocatoria de UNICEF Lab solo demuestra el interés por el desarrollo tecnológico y los beneficios que implica. Nuevos modelos económicos y sociales encuentran soluciones innovadoras a desafíos que enfrenta la población más vulnerable. En ISDI México, estamos especialmente orgullosos de que startups mexicanas hayan alcanzado esta proyección global, pues traduce el potencial que el país puede alcanzar en el tema de transformación digital”, afirmó Miguel Alegre, CEO del ISDI México. 

Estrecha colaboración

UNICEF Comité Español es la agencia de las Naciones Unidas que trabaja para defender los derechos de la infancia y conseguir cambios reales y duraderos en la vida de millones de niños. Para desarrollar su misión, ha creado UNICEF Lab, una iniciativa cuyo principal objetivo es encontrar soluciones innovadoras a los desafíos que se enfrenta la infancia más vulnerable.

En pos de conseguir este objetivo se han desarrollado distintas actividades para fomentar la innovación interna en UNICEF Comité Español, incluyendo acciones formativas, talleres, y un programa de incubación de proyectos internos para fomentar el intra emprendimiento.

El siguiente paso de la metodología de innovación desarrollada por ISDI Accelerator ha sido el lanzamiento de un programa de aceleración de startups de carácter social con foco en los Derechos de Infancia, orientado a empresas de habla hispana, tanto de España como de Latinoamérica.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Sedesol se pronuncia por una en erradicación del trabajo infantil

Te compartimos el siguiente vídeo

Deja un comentario