Adiós al teclado, hola a nuestra voz: Nuevas formas de interacción online que propician una experiencia de compra única

Estamos presenciando apenas el comienzo de una revolución tecnológica que cambiará radicalmente los procesos de búsqueda online y compra de productos y servicios por parte de los consumidores en todo el mundo, y muy especialmente entre los latinoamericanos. Las búsquedas de texto, que han venido manteniendo su hegemonía en internet desde su fundación –hace tres décadas–, y que supieron ser innovadoras, están dando paso a las búsquedas visuales y por voz, impulsadas por herramientas de inteligencia artificial (IA).

Este cambio de paradigma en la manera tradicional de buscar y de interactuar con las marcas está propiciando experiencias de compra online mucho más rápidas, directas y personalizadas.

La búsqueda visual permite responder preguntas cuya descripción por escrito resultaría insuficiente, como por ejemplo “¿Qué combina bien con esta camisa?”. Y la búsqueda por voz abre todo un abanico de nuevas posibilidades, de mayor impacto aún; a tal punto, que según Comscore, para 2020 el 50% de las búsquedas en internet se harán por voz.

La nueva relación entre marca y consumidor

La búsqueda visual y por voz está cambiando la forma en que los consumidores procuran información, descubren productos e investigan antes de tomar una decisión de compra, y es importante que los especialistas en marketing se adapten a este nuevo comportamiento, para no quedar rezagados. Según Gartner, las compañías que rediseñen sus sitios web y plataformas móviles e integren la opción de búsqueda visual y por voz experimentarán un aumento en sus ingresos de comercio digital de hasta el 30% para 2021.

Estas tecnologías impulsadas por la IA representan una nueva alternativa para los expertos en marketing, ya que les facilitan una mejor comprensión de los gustos de los consumidores, para poder impactarlos con productos más relevantes y altamente personalizados. Así, la creación de experiencias online más atractivas para los usuarios permite forjar una relación de confianza a largo plazo entre marca y consumidor, fomentando una mayor fidelización.

La apuesta por la búsqueda visual

En los últimos años, importantes plataformas como Instagram, Google, Facebook y Pinterest han empezado a valerse de la búsqueda visual para mejorar la experiencia de usuario. La precisión de los motores de búsqueda visual ha ido mejorando a medida que las herramientas de reconocimiento tienen acceso a grandes conjuntos de imágenes, lo que les permite ir entrenándose y aprender a partir de las preguntas implícitas que los usuarios formulan al enviarlas.

Pinterest cuenta con una herramienta de búsqueda visual basada en la IA, Pinterest Lens, que en 2018 registró más de 600 millones de búsquedas visuales al mes. Mediante tecnología de visión computacional, Lens detecta objetos del mundo real y busca imágenes similares en la plataforma, ayudando especialmente a los usuarios en la fase de descubrimiento, interpretando las cualidades de una imagen y descomponiéndolas para ofrecer recomendaciones en base a lo que el usuario desea pero aún no ha visto… ¿Cuál es el objetivo de Pinterest? Alejarnos del internet textual, para que en un futuro no muy lejano usemos la cámara en lugar del teclado.

Un futuro prometedor, en especial para América Latina

A la hora de hacer búsquedas por voz o visuales, los usuarios se comportan de maneras diferentes, lo que conlleva una serie de cuestiones que deberíamos plantearnos: ¿Qué tipo de búsquedas por voz hacen los consumidores? ¿Cómo incide este comportamiento en la creación de contenidos?

En definitiva, existe una oportunidad de mercado única que ofrece un potencial de transformación y crecimiento rápido para el comercio digital. No obstante, en un entorno tecnológico en constante crecimiento se requiere la adopción de una visión estratégica clara y bien definida y una actualización de los conocimientos necesarios para estar a la vanguardia del mundo tecnológico en el que vivimos.

Además, será necesario entender de forma precisa la intención de los consumidores y disponer de soluciones amplias, específicas y alineadas con lo que buscan, para así poder estar a tono con sus nuevas necesidades. Ante la inminente explosión de las búsquedas visuales y por voz, hoy, para captar y atraer a más clientes, será crucial que consideres no solo cómo “se ve” tu marca, sino también cómo “se oye”…

En cuanto a nuestra región, un estudio reciente de iProspect revela que el 51% de usuarios de smartphones en América Latina utiliza la búsqueda por voz para la compra de productos y servicios, y pronostica que su uso aumentará a una velocidad aún mayor que a la que se fue propagando la adopción de los smartphones, desde el debut del sistema operativo iOS, en 2007.

América Latina, que registra una penetración de internet de casi el 70% de su población (porcentaje que supera en más de 10 puntos a la media global), se está acercando rápidamente a la predicción de Comscore para 2020 antes mencionada, con un promedio del 45% de búsquedas por voz. Argentina encabeza el ranking de búsquedas por voz (48%), seguida por Colombia (46%), Chile (45%), México (41%) y Brasil (41%).

Por Tiago Cardoso, Director Regional de Cuentas Estratégicas de Criteo para América Latina

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Razones de compra en línea del mexicano

Te compartimos el siguiente vídeo

Deja un comentario