Cerrar la brecha de género podría aumentar un 70% del PIB en México

En la inauguración de la décima edición de SAP NOW, compañía de solución integrada que ha expandido el portafolio hacia la nube,  abordó el aprovechamiento de los datos de la experiencia (X-data) y los datos operacionales (O-data) que permiten producir experiencias personalizadas a los clientes.

Desmond Mullarkey, presidente y director general de SAP enfatizó que el soporte S/4HANA hoy en día tiene más de 13 mil 800 usuarios en promedio, ha conseguido 50% más productividad 30% incremento de entregas a tiempo y 15% menos de tiempo de entrega en órdenes.

Por su parte, Claudio Muruzábal, Presidente SAP América Latina & Caribe, reforzó el ERP buscará ganar más mercado a través de las mejoras y actualizaciones como la suma de herramientas de Maquine Learning e Inteligencia Artificial, las cuales se integran de manera dinámica.

Algunos representantes de diversos sectores de la industria como Xcaret, Hard Rock, Gayosso, Lala, entre otros,  presentaron ante 11 mil asistentes sus ventajas competitivas que han encontrado para sus negocios tras el uso de las soluciones de la firma.

El evento consistió en un encuentro de negocios y partners donde se llevaron a cabo una variedad de conferencias, talleres y paneles.  Durante el evento y con el título “El futuro es diverso: Mujeres en la  Industria Tecnológica” participaron  en el panel el modelador Ricardo Martínez, Director de la OCDE México y América Latina; María Elena Estavillo, Cofundadora de Conectada MX; Araceli Campos, Directora de Laboratoria en México y Mario Castilleja, líder de proveeduría en Accenture México.

En este panel se enlistaron algunos puntos de vista de los participantes en el rubro del rol de la mujer en la industria tecnológica.

  • La desigualdad laboral

La desigualdad entre hombres y mujeres eleva los factores generales que afectan a las oportunidades a las mujeres. La parte cultural de los roles y estereotipos que se tienen como sociedad afectan el desarrollo profesional de las mujeres y acceso formal y bien remunerado. Además, hay  un menor financiamiento para los proyectos de mujeres, escasos servicios públicos, inseguridad en el transporte público, poca eficacia de los mecanismos y el apego del acoso.

Ante este escenario, María Elena Estavillo, Cofundadora de Conectada MX, expuso:  “factores específicos sobre las capacidades de las mujeres sobre las temáticas para las ciencias, ingeniería, pensamiento lógico y el ambiente tóxico que se da en estas especialidades tanto en la academia y ambientes laborales y terminan por expulsar a las mujeres que se han desarrollado en el rubro”.

Tenemos un camino de opciones y acciones que tomar experiencias de lo que funciona y adoptar funciones que se estén combinando al mismo tiempo. Que las niñas no pierdan interés en los temas científicos, cuidar las vocaciones de las adolescentes para que sigan estudiando, promover también acciones para especializarse, para que se formen, impulsar crecimiento personal y profesional. Que se trabaje en la brecha salarial, flexibilidad en los horarios laborales, políticas y servicios públicos.

Las mujeres representan 51% de la población mexicana. Sin embargo, de acuerdo con la OCDE, solo 47% de ellas participan en la fuerza laboral.

Laboratoria, organización que brinda programas de formación en desarrollo web a mujeres jóvenes que no han tenido acceso a educación superior,  indicó que en su informe que en el sector tecnológico las mujeres representan 10% de  profesionales en programación y 14% de profesionales en TIC.

Además, el reporte señala que  está comprobado que las mujeres invierten en un mayor porcentaje de sus ingresos en la familia, alimentos y educación.

  • Desigualdad de la economía digital

Araceli Campos, Directora de Laboratoria en México subrayó: “La desigualdad en el desarrollo de la economía digital hoy estamos pagando un costo muy caro de no tener mujeres en el sector digital. Un costo para las mujeres, un costo para el sector privado y un costo para la sociedad”.

“En el tema de las mujeres hoy que están entrando al sector digital pueden acceder a salarios más competitivos que en otros sectores. Estimamos que las personas que trabajan en el sector digital, están pagando un promedio de 33 mil pesos, las mujeres que formamos dentro de Laboratoria que hacen tres veces más el salario cuando se insertan en el mundo digital”, agregó Araceli Campos.

Es una oportunidad  que el sector está abriendo y es una oportunidad que sean reflejadas para hombres como para mujeres. La representación digital sigue siendo pequeña 1 de cada 10 mujeres que trabajan en el sector digital en México. Y esa es la proporción que debemos de cambiar para que las mujeres oportunidades de desarrollo económico.

“Si no hay mujeres desarrollando tecnología no hay productos ni servicios competitivos y esto tiene un costo para las empresas pero ese costo también se refleja en la sociedad. Los costos se reflejan en si en sector digital es el que tiene un mayor crecimiento y eso se refleja en el PIB del país, hay una cifra que dice que cerrar la brecha de género podría aumentar hasta el 70% del PIB de México”, afirmó Campos.

  • Cerrar la brecha de género

La Directora de Laboratoria en México dijo: “Nos enfrentamos a un reto, conocemos las cifras, si seguimos así se calcula que en 100 años vamos a cerrar la brecha en un hecho que necesitamos actuar ahora necesitamos un compromiso full de cada estos actores de la sociedad.”

La tecnología es el sector que cambia más rápido, los retos en las mujeres es estar a las vanguardia, ser flexibles al cambio para poder responder con las exigencias que el mercado. Todos deben  ser competitivo y estar preparado para lo que viene saber que se ésta haciendo en el resto del mundo.

  • Algunas ventajas de las mujeres en las empresas en este rubro

“El beneficio es la diversificación de la variedad de inclusión de género que tenemos innovación que nos permite tener crecimiento para la empresa. En cuestión de economía de país el crecimiento con todas las empresas de tecnología también se puede expandir al ambiente económico ya que si traemos a empresarias con este tipo de alcance, ellas van a ofrecen una variedad de diferentes servicios y productos y obviamente va a crecer lo que ofrecemos en el sector tecnológico”, indicó Mario Castilleja líder de proveeduría en Accenture México.

Finalmente, Mario Castilleja señaló: “Las puertas están abiertas para recibir a toda aquella mujer empresaria que tenga la capacidad y el talento para incursionarse al ambiente tecnológico. Hay  oferta en el mercado y apertura que las mujeres empresarias  se pueden sumar con más innovación y más puntos diferentes que va a beneficiar a todos.”

Laura Cruz

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS La tecnología y el liderazgo no son cuestiones de género

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments