DNC 2020: Diseñando capacitaciones para el futuro

Los programas de capacitación y desarrollo de talento dentro de las empresas poco a poco se convierten en un elemento esencial que toda organización del futuro deberá tener.

Muchas empresas delegan programas de capacitación poco eficientes, entrenando a la gente incorrecta o escogiendo un mal momento para hacerlo, ocasionando una pérdida de tiempo, energía y dinero para toda la operación.

En la última década los gastos en capacitación se han convertido en una prioridad dentro de las empresas, y por ello se crearon los Diagnósticos de Necesidades de Capacitación (DNC).

¿Qué es un DNC?

Este es un proceso para localizar diferentes áreas de oportunidad en cuanto a conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para llevar a la fuerza de trabajo a la cumbre del desempeño de sus funciones.

El DNC deberá de resolver 3 preguntas esenciales:

  1. ¿Cómo capacitas?

Las prácticas comunes de entrenamiento de tu empresa.

  1. ¿En quién enfocas tus capacitaciones?

Las áreas, personal y procesos en los que enfocas tus esfuerzos de capacitación.

  1. ¿Qué capacitaciones deberás de impartir?

Cómo deberían de ser los entrenamientos en tu empresa.

Estas preguntas deberán fungir como la guía de tus diferentes procesos de capacitación.

Otro punto importante a tomar en cuenta es que estos diagnósticos se pueden realizar a múltiples escalas:

  • Trabajador. Entrenamiento del personal.
  • Puesto. Capacitaciones para desarrollar labores específicas.
  • Área. Lo que los diferentes equipos de la empresa necesitan.
  • Organización. Cómo llegar a los objetivos de la empresa o mejorarla.

Signos de que necesitas un DNC

Las necesidades de capacitación podrían surgir de diferentes situaciones dentro de la empresa, entre las que se encuentran:

  • Falta de desarrollo de habilidades. Dentro de la organización no se dan los elementos óptimos para que los colaboradores crezcan sus habilidades, ya sea que no existe el interés por parte de ambas partes (empresa/trabajador), tiempo, herramientas, capital humano o una buena orientación.
  • Brechas de habilidades. La discrepancia entre las habilidades suaves y duras con las que cuenta un trabajador y aquellas que el puesto necesita.
  • Cambios culturales. Cuando los cimientos de la empresa, políticas o instructivos reciben modificaciones.
  • Baja productividad. El desempeño de los colaboradores se ve afectado por una capacitación poco efectiva.
  • Incremento en la baja o alta de personal. Existe un flujo importante de rotación dentro de la empresa.

Beneficios del DNC

Además de proporcionar información esencial para planear, elaborar y aplicar con éxito los programas de capacitación, existen otras numerosas virtudes que otorga éste:

  • Detección de necesidades de capacitación o desarrollo que requiere la organización de los más particulares (personales, trabajador o puesto) a los generales (área, organización, industria o mercado).
  • Delimitar un panorama general de las necesidades de desarrollo a cubrir en el corto, mediano y largo plazo.
  • Obtención de un banco de información con los recursos con que cuenta la organización, un inventario sobre los conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes con los que se cuenta y quienes las tienen, qué puestos y responsabilidades cubren.
  • Permite a la organización canalizar los recursos necesarios a las áreas, puestos y herramientas necesarias para un mejor desarrollo del personal.
  • Obtener un mayor Retorno de la Inversión (ROI) para basar tus capacitaciones en los resultados más medibles y reales que busca tu organización.

Antes de aventurarte en la creación de programas de capacitación, procura que otros gerentes o directivos te den retroalimentación basándose en los datos obtenidos, y así puedas enriquecer tu diagnóstico.

Basándote en este análisis, realiza planes de capacitación específicos de acuerdo a cada categoría que analizaste en tu DNC.

Misael Flores, Jefe Editorial en Forward

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Comunicación interna para planes de carrera emocionantes

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments