Falsear datos genera pérdidas por 30,000 MDP

De acuerdo con datos de Hocelot, empresa especializada en analítica, indica que un 16% de los usuarios mexicanos miente o aporta al menos un dato falso cuando se le solicita información personal en Internet.

Este fenómeno llamado dirty data ha crecido 57% entre 2017 y 2019, por lo que alrededor de 88% de las empresas en México cuenta con datos falsos, erróneos, desactualizados u obsoletos, lo que significó una pérdida de 30 mil millones de pesos tan solo el año pasado.

Hocelot asegura que el crecimiento del dirty data, adquiere gran relevancia ya que 69% de las compañías que han iniciado una transformación digital; confían de mucho a totalmente en los beneficios de la tecnología analítica para sus estrategias de negocio.

Hocelot también identificó cuáles son los datos personales más falsificados por los usuarios, lo que provoca el fenómeno del dirty data:

  1. Aspectos personales (edad, dirección, e-mail, nivel educativo, trabajo, etc.)
  2. Económicos (sueldo, capacidad de ahorro, etc.)
  3. Relativo al domicilio habitado (monto de renta, precio de un inmueble, etc.)
  4. Salario

Sin bien los datos “sucios” afectan al análisis de datos de cualquier sector, los daños son especialmente críticos para el sector financiero, donde las pérdidas ascienden a cuantiosas sumas por temas de morosidad, fraude y robo de identidad, conceptos que le costaron a las entidades financieras mexicanas alrededor de 13 mil millones de dólares entre 2018 y 2019.

Luis Neira, Director de Hocelot México y Latinoamérica dice que: “El incremento en la generación de información y su uso analítico, también representa retos que estamos listos para asumir, haciendo ver a las organizaciones que sus datos deben ser veraces, verificados, y dinámicos para poder lograr la rentabilidad deseada. Un buen camino sería implementar una cultura de eliminación del dirty data, solo de esta manera podremos encaminar de manera más estratégica nuestros esfuerzos de negocios.”

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Alcanza el éxito con IoT y Big Data

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments