Incubadoras de alto impacto impulsan a mujeres emprendedoras

Con el fin de ayudar a combatir la pobreza con proyectos sustentables que empoderen principalmente a mujeres y jóvenes, la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), organización que impulsa el desarrollo social y económico de México basado en innovación, presenta su spin-off Co creando la innovación y sustentabilidad social (Co creando).

Spin-off suma y cataliza la visión y acciones de la Incubadora de empresas de alto impacto y la Incubadora de alimentos y agronegocios, ambas de FUMEC, así como la experiencia de la comercializadora social Tihui que apoya a pequeños productores mexicanos a través de la reducción de intermediarios entre sus productos y sus consumidores.

“Co crear es un proceso de colaboración entre los distintos actores de la sociedad para imaginar respuestas innovadoras a los principales desafíos sociales”, menciona Cristina Acevedo, Directora de la Incubadora de Alto Impacto de FUMEC y principal promotora de Co creando.

Co creando ya comenzó a trabajar con 30 empresas lideradas por mujeres graduadas de los procesos de incubación de FUMEC, las cuales impactan en más de 250 familias. El objetivo con este primer grupo es dar seguimiento y contribuir a la consolidación de sus empresas para lo cual en esta primera fase, Co creando también trabaja con la Fundación ADO.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que la tendencia en México es que las mujeres que participan en el campo laboral “se concentran en empleos informales, inestables, ubicados en los sectores menos productivos de la economía, con una marcada brecha en términos de movilidad profesional y acceso a mejores oportunidades de empleo, o bien en condiciones precarias, sin acceso a la protección y seguridad social y con una baja remuneración.”

Este escenario, aunado a la falta de redes, conocimientos y conexiones con mercados de alto valor, limita la capacidad empresarial de las mujeres, señala el Banco Mundial.

Sin embargo, hay oportunidades para cambiar esta situación. Con base en el estudio Global Women Entrepreneur Leaders Scorecard, realizado por Dell en el año 2015 en 31 países de relevancia global; México es el segundo país de América Latina, después de Chile, en el que las mujeres tienen mayores oportunidades para emprender y son más propensas a emprender negocios con un enfoque social o ambiental.

Según el Banco Mundial indica que las mujeres emprendedoras cumplen una función muy importante en el desarrollo económico a nivel local y nacional pues impulsan el crecimiento y generan empleos en los sectores más pobres de la población. Además, siete de cada diez mujeres que emprenden destinan sus ganancias para su comunidad y familia, mientras que los hombres sólo aportan entre el 30 y 40% de sus recursos.

La expectativa con el grupo de empresas que son parte de Co creando y que provienen de CDMX, Veracruz, Tlaxcala y Guerrero, es que cuenten con más herramientas para insertarse a cadenas de valor para lo cual Co creando se apoya en el laboratorio de comercialización C-Lab que desarrolló para tal fin.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Inauguran CEPRODI 4.0 para impulso de Querétaro y del Bajío

Te compartimos el siguiente vídeo

Deja un comentario