Adapta tu empresa a facturación y pagos con CoDi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su reporte indica que a nivel nacional, el 87% de las personas lo utilizan para realizar compras mayores a 500 pesos; mientras que solo el 10% de los adultos efectúa pagos de bienes y servicios mediante su cuenta bancaria, y apenas el 2.7% utiliza el teléfono celular, a pesar de que el 93% de la población total en México se conecta a internet por este medio.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), implementó en este año, nuevos esquemas de facturación y pagos, la generación de facturas instantáneas es la nueva opción para los consumidores obtenga un comprobante fiscal de sus consumos al momento de pagar con tarjetas bancarias.

En este sentido, CoDi, plataforma de pagos, desarrollada por el Banco de México, opera mediante el sistema de pagos electrónicos interbancarios (SPEI). Este  CoDi se puede realizar pagos electrónicos en segundos, por medio de un dispositivo móvil.

El funcionamiento de la plataforma es por medio de una aplicación de banca electrónica, que con tecnología de los llamados códigos estáticos QR, o de aproximación al NFC (por sus siglas en inglés)  Near Field Communication, de una manera eficiente y segura. El funcionamiento del método de pago es 24 horas al día, 7 días a la semana y funcionará en transacciones de hasta 8 mil pesos y sin pagar comisiones.

Debido a la incertidumbre que está noticia genera en los usuarios, el Banco de México declaró que CoDi mediante la facturación electrónica permitirá:

  1. La bancarización de 30 millones de personas durante este sexenio.
  2. Incorporará nuevos clientes potenciales de servicios financieros
  3. Buscará ser catalizador para formalizar la economía del país.
  4. Limitará las actividades ilícitas como el lavado de dinero, evasión fiscal y actos de corrupción, a través del uso de tarjetas.
  5. Facilitará la dispersión y entrega de las dádivas (apoyos sociales y económicos).

De la Paz Costemalle – DFK, la firma de contadores públicos y consultores de negocio, orientan a los clientes que brindan servicio o venden productos sobre cómo se da el funcionamiento de CoDi. Es necesario que, el vendedor cuente con un dispositivo móvil, en donde tengan descargada la aplicación, genera una solicitud de cobro mediante un código QR o NFC.

El comprador, mediante la aplicación de su banco en su teléfono celular, una vez que identifica la cuenta y el monto de la solicitud de cobro; autoriza y envía la instrucción de transferencia.

Por su parte el banco valida la transferencia y liquida la operación. El vendedor y comprador reciben la notificación de pago.

La estabilidad de la economía en México es una meta de muy largo plazo, en De la Paz, Costemalle – DFK consideran que deberá ser apuntalada con educación financiera, medidas y programas innovadores que incentiven a la población a renunciar el uso del efectivo a cambio, tal vez, de obtener beneficios como diversos tipos de créditos en condiciones preferenciales y tasas competitivas que representen una situación de ganar–ganar para todos.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS 3 Tácticas para incrementar las ventas

Te compartimos el siguiente vídeo

Deja un comentario